Alguna vez se preguntaron cómo Twitter llegó a ser tan popular (entre los que lo usamos, claro) a pesar de sus continuas caídas, inestabilidad, y complicada interfaz? Twitter le debe toda la popularidad, a SXSW.

SXSW (South by Southwest) es una expo, una enorme conferencia en donde se muestran cientos de aplicaciones de todo tipo, con la esperanza de volverse populares. Y este año, a pesar de haberse presentado algunos interesantes candidatos, no hubo nada igual a Twitter el año pasado.

Fue en el SXSW del 2007 cuando Twitter se volvió público, y francamente, ha revolucionado la manera de comunicarnos. Fue el complemento perfecto para los ya establecidos blogs. La idea suena tonta (responder la pregunta: qué estás haciendo?), pero una vez que uno lo prueba, o mejor dicho, una vez que nuestros amigos lo prueban, es imposible dejarlo. Porque no se trata, realmente, de solamente escribir qué estamos haciendo. Es el ver qué está haciendo el resto, y cómo lo que estamos haciendo nosotros forma parte de ese grupo de personas (o no). Es una interacción social-virtual, que, realmente, funciona.

Pero regresando a este SXSW, si bien se han mostrado varias aplicaciones interesantes (aunque la mayoría va detrás de la idea de crear un app que junte las ya existentes redes sociales), ninguna se puede igualar a la innovación-evolución que trajo twitter el año pasado.

Es más, probablemente, la aplicación más utilizada en este South by SouthWest, sigue siendo Twitter, porque ya dejó de ser tanto un boom novedoso, pasando la prueba de los 15 minutos de fama, para convertirse, pues, en una herramienta necesaria, integral, de la web 2.0.

Por qué? Porque es la manera más rápida de soltar no sólo el "qué estamos haciendo", sino cosas más relevantes que pueden interesar a un número de personas.

 

Link

 

Próximamente: Resumen de aplicaciones interesantes del SXSW 2008.