P1070010

Acabó, pues, el primer día de Ovi Expedition (aunque todavía queda un evento nocturno) aquí en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El día contó no sólo con la presentación del N8 en Latinoamérica (que será lanzado en las próximas semanas en diversos lugares, y a fines de año en otros, como Chile y Perú. Aquí más sobre el N8), sino que también, tuve la oportunidad de probar también el Nokia C6, C7 y el E7.

P1070056

El C6 y C7 estarán disponibles muy próximamente, pero al parecer, para el E7, uno de los que más me llamó la atención – a pesar de haberlo probado poco tiempo, el teclado QWERTY se comportó muy bien (aunque todavía no entiendo el afán de incluir flechas direccionales en un smartphone con pantalla táctil!).

P1070044

Además de mostrar los nuevos equipos, también se pasó a hablar sobre Ovi Store y el desarrollo de las aplicaciones para teléfonos con Nokia. Se enfatizó en el hecho que cualquier aplicación desarrollada en Qt funcionará en Symbian S60, Symbian^3 y Meego. Se invitó también a varios desarrolladores latinoamericanos quienes compartieron su experiencia con la venta de aplicaciones, y se mostraron algunas bastante interesantes. Ninja Joe, una aplicación de Amnesia Games, resultó particularmente adictiva.

Se compartieron algunos datos del estado de Ovi Store. Ahora sabemos que se descargan aproximadamente 2.3 millones de aplicaciones al día, y que 70 desarrolladores han superado ya el millón de descargas.

 

P1070067

Se hizo mención también a la nueva Ovi Maps, cuya característica más resaltante, es el enfoque a sitios de interés locales, además de la posibilidad de hacer también “check in”.La navegación en modo conducción y pedestre está presente en 78 países y 46 idiomas y más de 80 ciudades ofrecen además detalles de tránsito público (trenes, metros, etc). Adicionalmente, el nuevo soporte de Maps ofrece la oportunidad de un conector social para redes (Twitter y Facebook) con el cual podemos chequearnos en nuestros lugares preferidos. Todo esto hace posible que, a diario, los kilómetros derivados del uso de los mapas de Ovi representen darle la vuelta al mundo unas 80 veces.

 

Twitter

P1070069

Una de las charlas que más llamó la atención, sin embargo, es la que dio Laura Gómez (@laura) y Sean Cook (@theseancook), de Twitter, quienes compartieron con nosotros algunos interesantes datos.

P1070081

 

  • Para empezar, Twitter mismo no se considera como una Red Social. Sino más bien son, según ellos, una Red de Información en Tiempo Real.
  • También nos enteramos que en Twitter, el 20%, o 1 de cada 5 tuiteros, es latinoamericano.
  • Otro dato interesante, es que el 16% de los tweets diarios, proviene de Brasil, haciéndolo, después de Estados Unidos, uno de los países más importantes de la “tweetósfera”

P1070082

  • Twitter ha alcanzado ya las 210 millones de visitas únicas y, como se supo hace algunos días, se ha convertido en la tercera red social más grande. A pesar de que ellos mismos no se consideren una…
  • En América Latina, han crecido aproximadamente 420% durante el último año. Después de todo, sólo el 25% de tweets viene de Estados Unidos.
  • El récord de tweets lo tiene todavía el Gol de España en la final del mundial: Iniesta generó, por lo tanto, 3520 tweets. Por segundo.

P1070084

En resumen, el evento ha estado muy interesante. Y si bien todavía tengo que pasar más tiempo con Symbian^3 para tomar una verdadera decisión, parece que Nokia está más que lista para luchar por recuperar el trono de los smartphones.

  • elgianka

    Excelente post, podrías haberle preguntado a los de Nokia si es cierto ese trascendido de llegar a usar Android mientras ponen a punto Meego, por si no llega a estar listo pa Diciembre…El N8 me encanta, ke tal la fluiddez?

  • Otto

    Recuperar con Symbian, no creo.
    Ese comentario me pareció muy parcializado. Cuando saquen algún movil con la plataforma Meego, recién podrán competir por el trono de los Smartphone.

  • No es por tildar de facilista tu trabajo Arturo, PERO QUE RICA ES TU CHAMBA XD

  • @elgianka
    Por lo que pude conversar con las personas de Nokia, dudo mucho que se pasen a Android. Después de andarlo estudiando bastante, Symbian^3 parece ser el camino adecuado. El asunto es que Nokia tiene bastantes fans en LatAm (y por lo que he visto en este evento, también en Centroamérica). Symbian^3 lo veo más como un punto intermedio entre lo que se vendrá con Meego y eventualmente Sybian^4. Es un OS transitorio que trae lo mejor de lo familiar, pero que, para alguien que ha visto tan de cerca Android o iOS, todavía queda camino por recorrer.
    En cuanto a velocidad, Symbian^3 definitivamente se siente mejor que el S60v5. en la reseña de 5800 mencionaba, por ejemplo, como S60v5 se sentía bastante “Beta”, que no sabía qué camino seguir (si touch vía dedos, o touch vía stylus), entre otras cosas. Symbian^3 sí encara de golpe el touch, y para cualquier Nokia Fan, es un teléfono interesante.

    @Otto
    Meego lamentablemente no ha tenido nada de presencia en el evento de hoy, pero concuerdo contigo; también es el que me llama más la atención, sobre todo por el impacto que podría tener ese OS, dado a que nació prácticamente como un OS de netbook. Pero el 2011 definitivamnente se está perfilando como el año más interesante para smartphones

  • TaVo

    Hola Arturo, una pregunta ¿El E7 sale a fines de año? ¿O todavía no tiene fecha fija?

  • @TaVo
    Depende de la región, en realidad. Pero me parece que en la mayoría de los casos, no lo vamos a ver sino hasta el 2011.