Continuando con el Resumen Anual 2006 de arturogoga.com (primera parte, aplicaciones del año), esta vez hablaremos de más aplicaciones, sí, pero sólo de las que podemos acceder via nuestro navegador.

El 2006 significó una verdadera explosión en la popularidad de éstas, y en el afán de llevar todo tipo de programas familiares de escritorio a la Web, surgieron diversas alternativas para reemplazar, por ejemplo, a programas de Oficina como Word, Excel, o también programas de dibujo, e inclusive “escritorios virtuales”, emulando parte de un sistema operativo.

Todo esto ayudó mucho a personas viajantes y viajeras cuando se encontraban lejos de su PC, pues gracias a estas opciones, era fácil acceder a todo tipo de información desde cualquier PC, en cualquier parte del mundo (siempre y cuanto se contara con acceso a internet, claro). Así que sin más, aquí mis favoritos de este año (una rápida conclusión? Realmente, fue el año de Google):

 

 

Mejor cliente de Correo: Gmail

Ninguna competencia, ni ningún segundo puesto, realmente. Gmail ha reemplazado, al menos en mi caso, al resto de cuentas de email que tuve alguna vez. Con la facilidad y simplicidad ofrecida por su cliente de correo, así como la opción de usar “shortcuts” con el teclado para revisar y movernos rápidamente entre toneladas de email, y sus útiles labels para categorizar correos, Gmail es, de lejos, el mejor cliente de correo web disponible.

Y añádanle a eso una capacidad en crecimiento perpetuo para alojar mails (2798 MB a la hora de escribir el artículo), integración con Google Talk, y mejoras constantes que, simplemente, me han hecho olvidar por completo el resto de cuentas. Y no olvidemos de Google Apps for your Domain. Si cuentan con un dominio (por ejemplo www.algoalgo.com) podrán utilizar Gmail con cuentas de correo (que serian [email protected], por ejemplo), y se dará 2000 Megas para cada una de las 25 cuentas gratuitas.

Si aún no han sacado su cuenta y necesitan una invitación, pues dejen un comment, y se les hará llegar una.

Y si quieren integrar su cuenta de Gmail con el Messenger, para olvidarse así por completo de Hotmail, aquí tienen una guía.

Complemento: Mailinator. No hay segundo puesto para esta categoría, pero si un muy buen complemento. Mailinator son cuentas de correo temporales, utilizadas para cuando tenemos que suscribirnos a algun lado. Genial para evitar el tan odiado spam.

 

 

 

Mejor lector RSS: Google Reader

Si no fuera por las mejoras que Google Labs le realizó a finales de Setiembre, este premio hubiera ido para Bloglines. Sin embargo, gracias a esa actualización, Google Reader se impuso, fácilmente, sobre el anterior rey.

Con una interfase mejorada, una forma inteligente de cargar el contenido (y de marcarlo como leído), mejor utilización de tags, el lector RSS de Google logró dispararse, robándole muchísimos usuarios a Bloglines y otros competidores.

Hoy, se sigue manteniendo como la mejor alternativa.

Cómo migrar de Bloglines a Google Reader?

Segundo Puesto: Bloglines. Previamente conocido como el mejor, la falta de mejoras hizo que Bloglines quedara en segundo lugar. Aún sigue siendo muy bueno, y seguro habrán muchas personas que sigan preferiendo Bloglines, pero el hecho de, por ejemplo, hacer click en un feed y que el programa, por algun motivo, marque a todos los artículos leídos, es realmente un grave error. Eso, junto con las constantes caídas que experimentó por algún tiempo, hizo que muchas personas migraran a otros. Pero Bloglines sigue vivito y coleando, y sigue siendo una muy buena alternativa a Google Reader.

 

 

 

Favoritos Sociales: Diigo

Otra revolución que se impuso en el 2006, fue el uso de Bookmarks o Favoritos Sociales. Es decir, páginas que guardamos porque nos gustaron, pero no a nuestra PC, sino a un servicio Web para que no sólo podamos compartir nuestras páginas favoritas con el mundo, sino que podamos acceder, nosotros mismos, a estas páginas web.

Y de todos los servicios que ofrecen esta posibilidad (en serio, hay un montón), el que mejor funcionó y más características ofrece, es Diigo.

No sólo nos da las típicas opciones de categorizar nuestras páginas preferidas en diferentes categorías para ubicarlas fácilmente, sino que además, nos permite comentar cada favorito. Eso abre realmente un mundo de posibilidades, porque aparte de nuestros comentarios sobre la pagina, veremos comentarios que otras personas que hayan guardado la página también hayan hecho.

La característica que realmente hace destacar a Diigo del resto, es la posibilidad de marcar cierto pedazo de texto, y el programa lo dejará subrayado, además de guardarlo a nuestros favoritos, convirtiéndolo en una herramienta de investigación bastante útil.

Link

Más sobre Diigo

Que es el social Bookmarking (en Faqoff.org)

Segundo Lugar: del.icio.us. El primer servicio que fue lanzado, y el que creó todo esto del social bookmarking. Aún sigue manteniéndose y es quizás el más utilizado, pero carece de características avanzadas. Si buscan la simplicidad completa, vale la pena.

 

 

Alojamiento de Fotos: Flickr

Claro, hay servicios que ofrecen más espacio, otros que son más baratos (si es que van a utilizar una cuenta premium, claro), pero lo cierto, es que Flickr se ha mantenido como el más utilizado. Y con las mejoras recibidas durante Noviembre, un buen servicio, se convirtió en algo mucho mejor.

Lo que Flickr ofrece, es simplicidad en todo. Simplicidad para navegar por la página, simplicidad para subir nuestras fotos (sin links publicitarios engañosos, o cosas así), y simplicidad para simplemente compartir con todos dichas fotos (gracias a su integración con blogs y su forma de mostrar las fotos).

Utilizado por fotógrafos amateurs y profesionales por igual, Flickr sigue siendo mi servicio favorito.

Link

Segundo Puesto: Photobucket. Quizás no tan conocido como nuestro primer puesto, pero Photobucket ofrece casi las mismas características, además de muchas otras más. Con este servicio, podemos subir no sólo fotos, sino también videos, animaciones en Flash, y muchas otras cosas. Además, facilita bastante las cosas cuando queremos crear slideshows, buenos albums, y otras cosas. Si buscan una opción a Flickr, Photobucket realmente vale la pena.

 

 

Alojamiento de Videos: YouTube

Hmm, realmente no hay mucho que decir, porque después de todo, ¿quién no conoce Youtube? Nombrado numerosas veces como la aplicación del año, basta con decir que realmente, se merece todos los premios recibidos. No sólo es genial para personas que gustan solamente ver videos, sino que, para los que usualmente queremos subir algunos, también es una de las opciones más simples y veloces que hay para hacerlo.

Como descargar videos de youtube (con vixy, con youtubex, con videodownloader, u otras alternativas)

Segundo Lugar: MSN Soapbox / Vimeo

Soapbox ofrece mayor calidad que el resto de alternativas en los videos, además de una interfase limpia, y geniales controles para el video. El único problema, es que no hay forma de saber cuánto falta para terminar de subir un video. Si lo que buscan es tener videos en la más alta calidad (dentro de las posibilidades de este tipo de servicios, claro), Soapbox es la mejor opción.

Por otro lado, Vimeo es el que nos facilita más todo el proceso de subir videos en línea (demora alrededor de 8 segundos para registrarse y empezar a subir videos). Tiene además una barra de progreso, para saber cuanto tardará en subir el video. Sin embargo, la calidad de video es comparable a Youtube (es decir, ni muy buena, ni muy mala)

 

 

Calendario: Google Calendar

Otra vez, la simplicidad y facilidad de uso hicieron de este, mi favorito como aplicación para organizar mi tiempo y actividades diarias. Google Calendar no sólo funciona bastante bien como organizador personal, sino que, cuando tenemos que programar actividades entre diferentes personas (amigos, familiares, etc), también podemos compartir calendarios entre usuarios, permitiéndonos asi ver las actividades de uno y otro en un solo calendario, con lo que programar actividades en un tiempo libre que encaje con todos, se vuelve bastante sencillo. Además, con los reminders gratuitos que ofrece por SMS a Celulares de todo el mundo, es imposible, casi, olvidarse de algo (a menos que sea intencional)

Google calendar

Como utilizar los avisos por celular

Segundo Puesto: 30boxes. El favorito, antes que apareciera Google Calendar. También ofrece bastante simplicidad para organizar todo, además de un muy buen estilo y diseño (genial, si es que están cansados de tanto azul y blanco de google). Una cosa que me gusta bastante, es que también añade una simple lista “To Do” al calendario.

 

 

 

Alojamiento de archivos: Box.net

Ya he mencionado mi favoritismo por Box.net, pero bueno, vale la pena recalcarlo. Si bien no es tan simple de utilizar como nuestro segundo lugar, Box.net ofrece más características que, de hecho, he encontrado bastante útiles. La posibilidad de compartir archivos entre múltiples usuarios, crear subcuentas, además de que, en cuanto a alojamiento de archivos, la antiguedad del servicio si importa (no me gustaría que una compañía o servicio recién aparecido, se desvanezca de la noche a la mañana), box.net ha probado ser bastante confiable durante el tiempo que he estado utilizando

Link

Segundo puesto: DropBoks

Lo que hace destacar a este servicio, es la facilidad de uso que ofrece. Basta con elegir los archivos, clickear en upload, y listo. Si lo que buscan es una manera rápida de subir archivos a algún lugar, y no necesitan las completas funciones de box.net, dropboks es una muy buena alternativa.

 

 

Páginas de Inicio: NetVibes

 

Se pusieron muy de moda a inicios de este año que se va (y a finales del año pasado). Básicamente, son páginas pensadas para ser utilizadas como nuestra página de inicio, la primera que veamos apenas lancemos Firefox o Internet Explorer (u Opera o Safari,etc) Y se basan en mostrar todo tipo de información que creamos necesaria.

Dentro de todas las opciones, Netvibes es la que más me ha gustado, debido a la cantidad de información y servicios que podemos añadir. Desde Gmail, hotmail, yahoo mail, a buscadores de blogs, páginas webs, lectores rss, calendarios, to-dos, clima, fotos, etc, etc,etc. Muy completo, y ordenado.

 

Segundo Lugar: Google Personalized Start Page

La gran ventaja de la pagina personalizada de google, es que puede utilizar muchos de los widgets que ya existen o existirán para Google Desktop, por lo cual, se hace bastante personalizable. Ofreciendo muchas de las características de Netvibes, además de los ya mencionados widgets que le añaden un estilo más gráfico, también es una gran opción, si es que no se pueden despegar de Google. Personalmente, prefiero seguir utilizando netvibes porque es más fácil de organizar la información, pero debido a que la página personalizada de Google se integra mejor con sus servicios, es también una genial opción.

 

 

 

Aplicaciones de Oficina:  Google Docs & Spreadsheets / Zoho

Google Docs & Spreadsheets

Conocido antes como Writely (y luego comprado por Google), Google Docs & Spreadsheets es el mejor reemplazo para aplicaciones de oficina (como Microsoft Word, Excel).

El mismo editor ofrece bastante de la funcionalidad que uno encontraría utilizando cualquier aplicación de escritorio, además que acepta archivos ya creados en Word, OpenOffice, RTF, etc para ser importados, y nos permite exportar archivos en PDF.

Sin embargo, la fuerza de este tipo de aplicaciones, es el aspecto colaborativo. Durante la universidad, por ejemplo, muchas veces lo utilicé para realizar trabajos grupales, donde teníamos el documento central alojado en Writ.. err, google docs, y cada uno iba añadiendo información simultáneamente, conforme la iba consiguiendo. Y claro, para evitar confusiones, Google Docs ofrece diferentes revisiones del mismo, para regresar a versiones pasadas del documento.

Otra característica resaltante, es que podemos publicar los documentos en internet, ya hosteados directamente. Si bien ambos todavía no llegan al nivel de calidad de las alternativas de escritorio, lo cierto es que están avanzando realmente a pasos agigantados, y actualmente, pueden ser considerados como alternativas bastante viables.

Link

 

Zoho

Hey, hey, dos primeros puestos para una categoría? Así es. Si bien Google nos da un mejor procesador de texto y hoja de cálculo, Zoho nos ofrece una experiencia más completa, y generalmente, me encuentro muchas veces usando aplicaciones de uno y de otro…. Así que depende de lo que uno busque (o lo que termine utilizando más).

Si no fuera por bugs algo molestosos, lentidud en la carga de unos servicios, y el grado de “desunión” que se siente de una aplicación a otra,  Zoho se hubiera llevado el primer puesto para él solo. Por que? Pues aparte de ofrecer el procesador y hoja de cálculo, Zoho se presenta más como un reemplazo total de todo tipo de aplicaciones. Así, podemos encontrar un Wiki, un reemplazo para PowerPoint, Creator, para base de datos, un chat, y un organizador. Zoho es otra gran opción, si es que buscan tener todas las aplicaciones que componen a un Office Suite, completamente en línea. Lo que le falta, es sentirlo más como una suite en sí, y no un conjunto de aplicaciones sueltas. Pero mantengan Zoho a la vista, pues podría bien volverse la mejor alternativa de todas dentro de poco tiempo…

 

 

Y bien, eso resume las aplicaciones Web que más he utilizado durante todo este 2006. Y como se mencionó al principio, Google se ha apoderado de muchos de estos servicios online, y no sólo eso, sino que sus productos ofrecen uniformidad entre sí, facilitando el uso y el salto de una aplicación a otra.

Me olvidé de alguna categoría? Quizás hay alguna aplicación que les gustaría ver mencionada? Dejen un comment para saber.

  • migue

    con respecto al reader, estoy completamente convencido a que el netvibes se lo lleva de encuentro, es mas, esta noticia la encontre usando el netvibes.

  • That’s a real nice list of web applications! Thanks for announcing Zoho as a joint winner in the office applications category (sorry, I don’t know Spanish & if the Babelfish translator was right, that is what you have said ;-))

    And thanks for your feedback. We will be making the Zoho apps much more integrated in the coming weeks/months. Watch out for more from Zoho in 2007 🙂

    Keep using Zoho and continue sending your valuable feedback comments.

    Wishing You a Joyous and Happy New Year!