Bueno, el año ya llega a su fin, y con la cantidad de cosas que aparecieron este 2006, qué mejor que hacer un post, resumiendo algunas de las categorías? Empezaremos, pues, con este, el resumen de lo que considero, fueron las mejores aplicaciones de este año que ya se acaba, que continúo utilizando hasta ahora, y que aparecieron, en algún momento, en arturogoga.com

 

Software for Starving Students

Ok, no precisamente una aplicación, sino un conjunto de varias, dirigida a “estudiantes muertos de hambre”, como graciosamente lo describe el título. Básicamente, es un CD cargado con múltiples aplicaciones gratuitas para internet, tareas comunes como quemar cds, subir archivos, además de aplicaciones dirigidas especificamente a estudiantes. Muy buena suite, y genial no sólo para los que aún estén estudiando, sino también para cualquiera que quiera tener un conjunto de aplicaciones totalmente gratuitas, en un CD, listo para llevar e instalar en cualquier PC. Ahora último, han sacado su versión 2007

link

 

Task Coach

Para Fanáticos de listados de quehaceres (To-Do’s), Task Coach es una muy buena opción. De hecho, es una de las mejores que pude encontrar. El resto de “buenas aplicaciones”, o al menos las más populares este año, han sido cosas como Remember the Milk, que funcionan online. Y claro, si bien tenerlos online es una gran ventaja (debido a los recordatorios, etc), yo siempre he preferido una aplicación que pueda correr desde mi escritorio, al menos para este tipo de Listados. Task Coach es un programa bastante simple que cumple con los requisitos necesarios y, a diferencia del resto, puede manejar bastante bien tareas complejas. Es decir, se pueden crear tareas, con subtareas dentro, para mayores proyectos o quehaceres. Es un programa que, si bien no es muy conocido, se ha vuelto bastante indispensable y de uso diario en mi caso. Otro punto a favor, es que sigue siendo desarrollado activamente

Link

 

SlickRun

Este programa es verdaderamente esencial en mi uso diario para la PC. Es una simple barra pequeña que siempre se encuentra en nuestro escritorio, y su función principal, es la de lanzar programas cuando los necesitemos. Si son de las personas que tienen bastantes programas instalados en su PC y les cuesta harto trabajo encontrar aplicaciones en el sobrepoblado menú de inicio, SlickRun es la mejor manera de lanzar programas, pues basta tipear unas cuantas letras de lo que querramos, y el programa se lanzará, sin problemas (como usar Slickrun)

Link

 

Media Player Classic (Alternativas a QuickTime y Real Player)

Si bien el advenimiento de Youtube y los videos usando el codec de Flash este año han hecho que los videos basados en Quicktime y RealMedia desaparezcan, mayormente, a veces nos encontramos con páginas o videos que requieren que instalemos estos codecs. Lo malo, es que ambos QuickTime y Realmedia se me antojan como programas bastante pesados e inútiles.

Media Player Classic es un reproductor de videos bastante ligero que consume bien pocos recursos y, lo mejor, viene con los codecs para poder ver los videos de Quicktime y RealMedia sin tener que instalar los programas oficiales. Desde hace bastante tiempo ya que este reproductor es mi favorito, y el que uso por defecto para ver todo tipo de videos en todo tipo de formatos. Con soporte para subtítulos, diferentes codecs, y un rendimiento bastante bueno, Media Player Classic es uno de los mejores reproductores disponibles.

Link

 

Democracy Player

 

Si usualmente ven series de televisión (24, Lost, Scrubs, Daily Show, lo que sea), entonces, Democracy es realmente una bendición. Es un programa que nos permite descargar, por internet, los últimos capítulos de nuestras series favoritas, o suscribirnos a video blogs, y otras cosas. Todo muy bien organizado y presentado.

Gracias a Democracy, puedo ver, a diario, The Daily Show, por ejemplo, programa que se transmite por Comedy Central, canal que no se encuentra disponible en mi proveedor de cable.

Link

 

Any Video Converter

Y justo que hablábamos del crecimiento que Youtube este año, esto trae, como consecuencia, que muchas veces encontremos videos que simplemente queremos guardar para verlos en un futuro. No son pocas las veces en las que, repentinamente, un video que vimos ayer, termine desapareciendo por completo al día siguiente. Pues bien, esta vez no hablaremos de programas para salvar los videos de Youtube a nuestra PC, sino de convertir esos archivos FLV, en algo que nuestra PC pueda reproducir más cómodamente y sin problemas de compatibilidad.

Y qué mejor para realizarlo, que Any Video Converter. De tardía aparición en el año, este programa permite que convirtamos eso videos descargados en AVI, MPG, etc, con un par de clicks. De lejos, la aplicación más simple para realizar este proceso, y si usualmente se encuentran descargando videos de YouTube, es totalmente necesario

link

 

Foxit Reader 2.0

Otra aplicación bastante útil que evolucionó bastante durante el 2006. Foxit Reader es también otro reemplazo, pero esta vez, al lento y horrible Adobe Reader (para ver archivos en PDF). Foxit no ocupa casi nada de memoria, abre los pdfs impecablemente, y es muy, muy veloz.

Link

 

 

Evernote

Indispensable herramienta para cuando realizamos investigaciones. Imagínense la función que tiene un bloc de notas, siempre accesible y listo para aceptar todo tipo de información que vayamos a escribir, y tendrán una buena idea de lo que Evernote puede llegar a realizar.

Básicamente, nos permite copiar y pegar absolutamente todo. Páginas web, textos que encontremos por ahí, etc, etc. Y todo bajo una interfase bastante ordenada.

Es una de las aplicaciones que más me ha servido durante el año cada vez que realizaba alguna investigación de algun tipo, o se me ocurría algo y tenía que anotarlo en alguna parte, o quizás encontraba una parte o texto de una página web que me parecía interesante, y quería guardarla para darle un vistazo luego.

Gracias a que el programa es bastante veloz, y que se integra bastante bien con Internet Explorer y Firefox, este programa es muy, muy útil para cualquier persona que necesite recopilar datos, o buscar información de cualquier tipo

link

 

 

Greatnews

Uno de los primeros programas recomendados en este Blog. Greatnews es un simple lector de RSS (Que es rss?) que gana puntos y mi favoritismo por lo simple que es. Además, nos muestra las noticias de una manera bastante legible, y es quizás, la aplicación más ligera y rápida de todas las que se dedican a ello. Claro que hoy en día me encuentro utilizando más Google Reader, pero nuevamente, si prefieren utilizar aplicaciones de escritorio más que aplicaciones online, Greatnews es la mejor opción

link

 

Unlocker

Unlocker es una aplicación que se integra bastante bien al uso diario que le damos a nuestra PC. Seguro se han encontrado con un mensaje similar al superior alguna vez. A veces, algunos procesos de Windows bloquean algunos archivos que queremos borrar, prohibiendonos que lo hagamos. Unlocker es una genial manera de pasar por encima de esto, cerrando los procesos que lo estén ocupando, y permitiéndonos borrar todo tipo de archivos.

Link

 

PortableApps Suite

Nuevamente, no es una aplicación, sino un conjunto de las mismas. PortableApps Suite nos permite instalar aplicaciones portátiles (programas que están preparados para funcionar desde un USB drive), de manera fácil. Basta con descargar el programa que querramos, darle doble click, y portableapps se encargará del resto. También viene en diferentes versiones con programas ya incluidos, o bien podemos bajarnos el instalador e ir seleccionando nosotros los programas que querramos.

Link

 

Y bueno, eso completa mi lista de las aplicaciones más útiles que he visto durante este año. Claro que hemos obviado los que, de todas maneras, aparecerían en la lista (como Firefox, por poner un ejemplo), y hemos descartado soluciones online como Bloglines o Google Reader, porque esos formarán parte de otra recopilación para el día de mañana (o pasado).

De seguro me he salteado varias, así que, si tienen alguna recomendación de aplicaciones que debieron aparecer en esta lista y no lo están, pues no se olviden de dejar un comentario.

 

Si quieren ver todas las aplicaciones que se han cubierto hasta el día de hoy, no se olviden de visitar la categoría “Apps”, de la página, aquí