Por supuesto que Google Docs todavía está lejos de reemplazar por completo a las suites ofimáticas como Microsoft Office o Open Office, sobre todo cuando hablamos de programas de Excel, donde la contraparte online creada por Google todavía palidece en cuanto a funciones.

Pero sinceramente, estoy seguro que no son pocos los casos en los que, simplemente, necesitamos un simple editor de texto, que nos permita escribir, elegir diferentes tipos de fuente, encabezados, y no mucho más. Y en esos casos, Google Docs es suficiente.

De hecho, debo confesar que no utilizo Microsoft Office desde que salí de la universidad, pues Google Docs cumple más que bien mis necesidades (sin mencionar interesantes innovaciones como la de poder editar un documento en tiempo real entre múltiples personas).

Picture 4

Ahora, una característica bastante buena de toda esta era de las webapps, o aplicaciones web, es que la mayoría de los archivos, no residen en nuestro disco duro físicamente, sino que se encuentran en lo que se denomina “la nube”, o poniéndolo en otras palabras, flotando en la web. Para aquellos que utilizan diferentes computadoras en el día – una en la oficina, otra en casa, por ejemplo – esto es realmente una bendición, pues sin realizar ninguna acción, tienen todos los documentos que necesitan, se encuentren donde se encuentren.

Sin embargo, uno siempre está más tranquilo cuando tiene acceso directo a sus archivos, verdad? Qué pasa si estamos trabajando en esa tesis y zas! Se va el internet? O ya en un caso extremo, Google desaparece del planeta, de un día para otro? Para eso, existe GdocBackup, una rudimentaria herramienta que tiene un sólo propósito: descargar una copia de todos los archivos que tenemos alojados en Google Docs.

 

 

El programa es bastante sencillo; simplemente lo ejecutamos, le damos nuestro nombre de usuario / password, definimos una carpeta en donde salvar los archivos, y listo! Una de las características que me llamó la atención, es que nos permite también elegir el formato en el que salvamos estas copias de seguridad, permitiéndonos elegir, por ejemplo, entre RTF, Doc, entre otros.

El programa, como pudieron ver en ese pequeño screncast, va directamente al grano y sí, funciona bastante bien. Así que si ya son frecuentes usuarios de la respuesta online de Google al Office, y están preocupados por la disponibilidad de sus archivos, descarguen GdocsBackup

 

Link

via genbeta