Cansado de no poder resolver ese maldito puzzle de Sudoku? En instructables encontraremos una completa guía para utilizar el sistema de eliminación, quizás la manera más simple y que menos esfuerzo requiere, para resolverlos. Aparte, es un buen método para poder volver al puzzle luego de una interrupción, cosa que mucho cuesta.

 

Sobaco?

Sudoku es un puzzle matemático que tuvo bastante fama en Japón durante los 80s. El éxito mundial lo obtuvo, sin embargo, durante el 2005, pues al menos un diario en todos los países del mundo publicaba periódicamente uno de estos rompecabezas. El diario que lo lanzó a la fama, fue The Times, de Inglaterra.

Como todo juego exitoso para las masas, el concepto es bastante simple. Tenemos una cuadrícula de 81 casilleros (9 x 9), dividido, además, en otras pequeñas cuadrículas de 3 x 3. Es decir, 81 cuadraditos, metidos dentro de 9 cuadrados mediados, dentro de un cuadrado grande. El objetivo, finalmente, es llenar las casillas vacías con números del 1 al 9 de manera horizontal, vertical, sin que se repitan. Peeero, también los números no se deben repetir dentro de las “subcuadriculas” (los 9 cuadrados medianos).

Suena simple, verdad? pero a la hora de intentar llenarlo, veremos que no es así. Harta paciencia y uso de lógica son necesarios (aunque con el método mencionado arriba, las cosas se simplifican bastante).

Según Carol Voorderman, en su libro dedicado enteramente al juego, llamado How to Sudoku, da algunas razones por las cuales el juego resulta tan adictivo, una vez que cogemos el truquito:

¿Por qué es tan adictivo?

La escritora Carol Vorderman, en su libro Carol Vorderman’s How To Do Sudoku explica por qué ella y muchas otras personas disfrutan resolviendo Sudokus.

Simplicidad de las reglas del juego
Esto lo hace fácil para los principiantes. Por ejemplo, el Sudoku no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.
La satisfacción de completar un rompecabezas
Los rompecabezas Sudoku son compulsivos, desafiantes y absorbentes.
Rápida mejora de las habilidades
Completando unos pocos rompezabezas de principiantes, uno puede mejorar sus habilidades resolviendo Sudokus, y resolver más tarde rompecabezas más complejos.
Fácil de guardar y continuar
Se puede empezar un rompecabezas un día y continuarlo y acabarlo cualquier otro día.
Fácil de llevar consigo
Se puede recortar un Sudoku de un periódico y afrontarlo en cualquier momento.

 

Aparte del método explicado, pueden encontrar muchos más, en Wikipedia