He prolongado bastante la reseña de este pequeño gadget. De hecho, este análisis que están viendo aquí ha sido totalmen re-rescrito, debido al lanzamiento de Diablo, el nuevo firmware para los n800/n810 que han cambiado bastantes cosas (sobre todo en estabilidad / performance). Asi que antes de lanzarme con la reseña, quería darle otro vistazo, ahora con el firmware actualizado.

Así que si se pensaban comprar un N800 de Nokia, quizás quieran darle un vistazo a este pequeño análisis.

 

Qué es?

Capturefile: D:\NOKIA\GundamSrink\Aug072006_171020_000067.cr2
CaptureSN: 302835.053895
Software: Capture One PRO for Windows

 

El Nokia N800 es un Internet Tablet. Un gadget creado específicamente para darnos la oportunidad de estar conectados siempre a la web.

 

Hardware

Lo más resaltante del aparato, es su enorme pantalla (y muy buena resolución): 4.1 pulgadas, con 800×480, lo que le permite mostrar la mayoría de páginas web, en resolución completa (claro que para verlo en resolución completa, necesitaremos una vista como la de Superman).

IMG_1317

El N800 cuenta con 128 MB de RAM, además de 256 de memoria flash de almacenamiento, y dos slots para tarjetas SD (de hasta 16 GBs cada una).

El procesador es de 400 Mhz (que funciona a 400Mhz sólo en OS2008, el nuevo sistema operativo. Si tienen el OS2007, tendrán que actualizarlo), y tiene una muy buena recepción de WiFi (encontrando hotspots que, incluso mi laptop no pudo), además de Bluetooth 2.1, sintonizador FM, micrófono, y una malísima cámara (que, sinceramente, no uso para nada)

Ojo que el N800 no es un teléfono. Esto parece causar bastante confusión. El N800 es un Internet Tablet, y poco o nada tiene que ver con un teléfono, salvo la opción de realizar llamadas VoIP, a través de Skype o Gizmo.

 

Diferencias entre el N800 / N810

Seguramente escucharon algo del N810. Aparte de estar alrededor de $200 más caro, como pueden ver por el número de modelos, son pocas las mejoras que el N810 trae, y que quizás no necesitemos.

nokian800n810comparisonsmall

En primer lugar, está el GPS. Si definitivamente necesitan GPS en el aparato, entonces el N810 vale la pena (aunque para el N800, existe un “addon” de GPS).

El teclado para pulgares es la segunda gran diferencia. El N810 incluye un pequeño teclado que se desliza de la parte posterior del aparato, mientras que con el N800, tenemos que ingresar todos los datos con el stylus, o bien un teclado bluetooth aparte.

Y por último, el N810 cuenta con un solo slot de expansión MiniSD, pero trae 2 GBs de almacenamiento.

Opiniones en foros y demás sitios recomiendan el N800 si es que no pensamos utilizar el GPS porque, aparte de ser mucho más económico, el hardware es básicamente el mismo

 

Software:

6-skype

En cuanto a Software, el N800 ha ido evolucionando bastante con el tiempo. Ahora, por ejemplo, tenemos un cliente de Skype que funciona muy bien (aunque solo audio), de Gizmo, está Pidgin para todos los adictos al MSN, Yahoo, o Google Talk.

Además, tenemos varias aplicaciones descargables creadas por usuarios en:

Nokia no quiso nunca que confundieran su Internet Tablet con una agenda personal, así que no encontrarán buenos programas de agenda, lista de tareas, un calendario muy funcional, ni nada por el estilo. Una lástima, pues luego de probar el emulador de software de las Palms dentro del N800 (se llama garnet VM, para los interesados) y ver la calidad de este tipo de programas que existían en aparatos hace 10 años, se hacen extrañar. Así que consideren al Internet Tablet, como eso: un aparato para navegar por internet…

 

Pros

…y como tal, funciona bastante bien. El uso que le doy, es principalmente el de, por ejemplo, revisar mis cuentas de correo por la mañana, en el desayuno, con el cafecito. En vez de leer el diario? Saco mi tablet y me pongo a leer RSS.

IMG_1309

Al ofrecer un navegador basado en Firefox, llamado MicroB, Nokia nos asegura compatibilidad con la mayoría de plugins que veremos en las páginas. Esto significa: YouTube funcional, páginas en flash cargan completas. Ya tienen una idea de lo que ofrece, básicamente, una experiencia más similar a la de navegar en nuestra PC. Podemos, por ejemplo, videobloggear desde Seesmic, quizás, o acceder a nuestro blog, y utilizando un teclado externo, publicar entradas.

Aparte de esto, lo he estado utilizando bastante como Skype phone / cliente de Pidgin. Es genial poder utilizar Skype, fuera de una PC. La calidad de llamada es excelente, y salvo el video inexistente, el cliente de Skype en el N800 es bastante similar al de la PC. Pidgin funciona bastante bien, y conectado a un teclado bluetooth, es un perfecto cliente de IM.

Gracias a su pantalla, el N800 ha reemplazado también a mi vieja PocketPC como gadget para leer ebooks (con Fbreader) . El programa no es tan intuitivo ni completo como mi favorito, Mobipocket, pero cumple la función.

Ya hablamos de la calidad de imagen gracias a tremenda pantallaza, pero tampoco consideraría al N800 como un verdadero portable media player. Para empezar, para ver los videos “bien”, tenemos que optimizarlos con software provisto por nokia o terceros. Pero una vez hecho esto, podemos aprovechar este aparato y, por ejemplo, ver nuevos episodios de series, y demás.

 

Cons

Pero no todo es color de rosas. Mi principal problema con el N800, es que todavía se siente un aparato demasiado “beta”, incompleto. Y lamentablemente, nada funciona como lo esperábamos.

 IMG_1314

Ese navegador tan compatible que vimos? Es lentísimo. Olvídense de ver videos en otros sitios que no sean YouTube. Gametrailers es imposible, con frames saltando por todos lados, impidiendo ver un video fluido. 800×480 pixeles suena una buena idea, pero en la mayoría de páginas (a menos que me esté quedando yo ciego), verlo a 100% de zoom es un ejercicio destruye-ojos; es decir, imposible de leer en muchos casos. Y con 120-150% de Zoom, ya tenemos que hacer demasiado scrolling horizontal.

Comparado con Safari que viene en el iPhone, MicroB deja mucho que desear. Implementar un navegador que ya de por si es lento, como Mozilla, en un aparato con limitadísimos recursos, como lo es el N800, solo podía ocasionar esto: lentitud en la navegación. Claro que tenemos múltiples tabs, y demás, pero la experiencia en general, no es muy placentera. El navegador del iPhone puede estar bastante limitado, y la gente puede seguirse quejando de no soportar flash, pero acá tiene estos puntos a favor: es recontra veloz, el zoom hacia columnas de texto es intuitivo y veloz, redimensiona las páginas adecuadamente, y si quieren ver un video en Youtube? Pues lo pueden hacer en una aplicación externa, haciendole click al video.

Opera Mini, por otro lado, es también un muchísimo mejor navegador. Si bien incluso quita más elementos que Safari en el iPhone, nos da una experiencia realmente buena al navegar, y eso que lo hacemos en un celular, que generalmente debería añadir más complicaciones al asunto. Opera Mini en un n95 de Nokia muestra las páginas incluso de manera más veloz que MicroB, y de manera más legible, pues implementa un sistema de Zoom bastante bueno.

Lo que sucede con el navegador del N800, y es algo que verán en todo el aparato en sí, es que tiene una crisis de identidad: no sabe si es un dispositivo portátil, o una PC. Trata de copiar la mayoría de elementos de una PC, pero con hardware tan limitado, que al final termina dándonos una experiencia no tan placentera. Es un aparato que se siente incompleto

El iPhone / iPod y Opera Mini, han demonstrado cómo debe funcionar un navegador para móviles:  conscientes del hardware que manejan, y aprovechando las características del aparato en sí para adaptar un navegador al gadget, explotando sus características; no tratar de traer un navegador popular y que el usuario (o el aparato) se adapten a él. Claro que no podrán ver la mayoría de videos en Flash, pero con el N800 y su lentitud a la hora de mostrarlos, ni siquiera vamos a querer verlos.

 

Otras quejas…

Recuerdan que mencionamos pidgin? Pues bien, conectar el teclado bluetooth para que funcionara, fue todo un proceso de magia negra y rezos. Es un problema que viene desde firmwares anteriores, y todavía se mantiene en Diablo (la última versión del sistema operativo): para poder emparejar un teclado bluetooth, sea cual sea, con el N800, tenemos que probar. y probar. y probar, hasta que el N800 se decida a coger el maldito teclado. En las dos ocasiones que tuve que hacerlo (porque, ojo, a la hora de instalar el nuevo firmware, tendrán que borrar absolutamente todo del aparato, haciendo una copia de seguridad de archivos y demás en el SD). es un problema bastante recurrente, todavía sin una clara solución. Si no me creen, googleen.

 

Aparte del navegador en sí, el diseño industrial es algo que todavía Nokia no logra perfeccionar. Parece que no hay un standard para los menús, y todas las aplicaciones funcionan diferente. No es posible, por ejemplo, realizar toda la navegación con el stylus (el lápiz), porque no hay forma de mandar el navegador u otras aplicaciones a full screen, si es que no presionamos el botón específico para ello. De hecho, navegar solamente con el stylus es un dolor de cabeza, porque la mayoría de opciones están enterradas en menús. Navegar con los dedos es también imposible. Si bien hace un buen trabajo a la hora de escribir (cambiando el pequeño teclado por uno de mayor tamaño), hacer click en la mayoría de opciones con el dedo es imposible, así que este tipo de navegación, queda fuera. En pocas palabras, no se siente intuitivo para nada.

Otra queja, es que la calidad de aplicaciones elaboradas por terceros en general, es baja. Son pocos los programas que realmente funcionan como deben, y muchos los que han sido ya abandonados. Por cada Skype o Pidgin, existen cientos de otras aplicaciones que son ahora incompatibles (porque programas desarrollados para versiones anteriores al sistema operativo, no son compatibles con OS2008), tienen componentes que causan conflictos y por lo tanto funcionan a medias, o son por lo general tan lentas, que no sirven para nada.

La reproducción de video, también deja mucho que desear. Esto se debe definitivamente al pobre procesador que tiene. No crean que con el n800, van a poder descargar videos y verlos directamente en el aparato. Van a tener que pasarlos por un conversor, que puede tardar horas en convertir una película al formato soportado por el n800. Y otra cosa: no existe un buen reproductor de videos. Está MPlayer que reproduce la mayoría de archivos, pero no cuenta con una muy buena interfaz, y Canola2, que actualmente, tiene serios problemas con el nuevo sistema operativo.

Estas son algunas de las quejas que tengo. Podría añadir cosas como la falta de navegadores alternativos (lo que daría por tener un navegador más ligero, sin importar que soporte flash, como alternativa), aplicaciones de agenda, un directorio donde pueda enterarme de nuevas aplicaciones, etc.

arturogoga.com en el n800

arturogoga.con en el iphone.

 

Conclusión

El N800 no es, definitivamente, para todos. Si lo que buscan es un aparato que les permita navegar velozmente por internet, revisar mails, sincronizar sus calendarios o quehaceres, escuchar música, etc, creo que el iPhone de Apple (o incluso el iPod Touch, que se le asemeja más, al carecer, también, del teléfono) es una mejor opción. Seguro, no es tan “libre” como el N800, pero si libertad significa aplicaciones a medio terminar, abandonadas por su desarrollador, o bugs que nunca serán parchados, creo que prefiero la otra opción.

Por otro lado, este aparato, al tener Linux, permite hacer cosas que no podría el iPhone. Conectarse a las PC locales vía ssh? Tener un terminal? Todo esto está disponible en el N800. Yo lo utilizo bastante también como VNC Client; es decir, poder manipular las PCs de mi casa, a través del N800. Y claro, podemos desarrollar o portear la aplicación que nos venga en gana, haciéndolo un gadget bastante interesante para usuarios más avanzados.

Pero para un usuario “regular”, que poco le interesa todo esto, y solamente quiere un “internet tablet”, el iPhone / iPod Touch es definitivamente la mejor opción. No podremos ver videos en Flash (excepto YouTube), pero convertir videos para el iPhone es mucho más simple. La pantalla tiene una menor resolución (480×360, contra 800×480 del N800), pero gracias a lo flexible que es el iPhone con el Zoom, leer páginas web “normales”, es mucho más sencillo y veloz. Un doble “tap” en la sección que nos interesa, y ésta crecerá, haciéndola más legible. En el N800, tendremos que hacer click en el botón de zoom, esperar 10 segundos a que la página vuelva a renderizarse, y empezar a hacer scrolling horizontal… 

 

Si Nokia pudiese crear un N900 que mejorara la interfaz, utilizara un navegador más ligero, le pusiera un procesador más veloz y simplificara el uso, sería una genial alternativa para personas que quieren solamente navegar por la web. Como están las cosas, sin embargo, el N800 es más una frustrante experiencia por mala integración de diferentes ideas tanto en hardware / software, que en mi opinión, en su estado actual, no vale la pena. Si desean tener una experiencia de escritorio más completa, vayan por una EEE PC, y si quieren algo portátil y funcional, “internet en el bolsillo”, vayan por un iPhone (o un Nokia n95)