Por fin! Luego de poco más de un mes desde que adquirí mi iPhone, creo que ya estamos listos para hacer la reseña del aparato.

Además del típico "review", hablando de las características (pero brevemente, porque seguro ya las conocen), quiero también hablar de mi experiencia como usuario del iPhone fuera de los Estados Unidos. Este iPhone de primera generación, usa la tecnología EDGE de internet para celulares, que no está disponible más que en USA. Cómo afecta ésto a la usabilidad / funcionalidad del iPhone?

En fin, vamos con la reseña:

Poco tenemos que decir del iPhone, realmente, porque fue la noticia del año pasado. Anunciado en Macworld en Enero del 2007, hasta su salida en Julio, aproximadamente, y hasta fines de año, no se habló de mucho más que este aparato.

Por qué? No sólo por ser básicamente un iPod con teléfono, sino que estaría cambiando la manera en la que veríamos los telefonos, al no incluir un teclado en el aparato, sino una enorme pantalla de 3.5" táctil, que podía, además, sentir la presión de más de un dedo.

Y luego de usar el iPhone casi exclusivamente como mi teléfono, esto que puede parecer un gimmick, es realmente parte integral del diseño y la interfaz del teléfono.

Pero vayamos por partes.

 352593346_ca84a94fae_o

 

Hardware / Interfaz

Diseño industrial

El iPhone de Apple es, probablemente, el gadget más bonito que he tenido en mucho tiempo. Como el resto de productos de Apple, es notorio el empeño que la empresa le pone al diseño de sus productos, y un primer vistazo al iPhone, basta para convencer a cualquiera.

La combinación de la parte frontal negra, con el borde de acero inoxidable, junto con utilizar vidrio para cubrir toda la parte delantera, hacen que el iPhone se vea simplemente espectacular.

IMG_0029

El tamaño del aparato es también ideal. Cogerlo es bastante cómodo, y utilizarlo como teléfono, se siente bien. Gran diferencia, por ejemplo, al E62 que tuve hace ya algún tiempo, que resultaba bastante incómodo como teléfono (pero todavía extraño su teclado Qwerty). El aparato también se siente bien construido. Por ejemplo, una caida no ha resultado, por suerte, dañina para el teléfono. Eso sí, que se caiga de frente es otra cosa, ya que, al ser de vidrio, lo más probable es que termine rajándose.

El peso es ideal, también. A diferencia del PSP, por ejemplo (la consola portátil de Sony), que se siente demasiado liviana, el iPhone parece tener el peso necesario, muy similar al de mi anterior Nokia n73.

Recientemente me compré una Macbook, después de casi 15 años de usar Windows, y lo que más me sorprendió, luego de extensos periodos de prueba, fue la integración hardware / software de la mac (mas sobre eso, aqui).

Y lo mismo sucede con el iPhone. Ambos el software y hardware funcionan en genial armonía, todo dominado por la interfaz táctil, dándole uso en absolutamente todo aspecto del teléfono.

 IMG_0045

Cámara

La cámara no es  mala, pero tampoco es espectacular. No es más que una simple cámara sin flash de 2 megapixeles para sacarnos del apuro que vemos en la mayoría de teléfonos. Pero luego de tener un n73 (cámara de 3.2 megapixeles) y de haber usado ambos un n95 (5mpx) y un sony ericsson k850 (3.2 mpx con flash Xenon "de verdad"), quedé realmente poco impresionado por la cámara incluida.

Y es una verdadera pena, realmente, porque una de las cosas más divertidas del iPhone, es el pellizcar las fotos para agrandarlas o achicarlas. Es una pena que no se haya incluído una cámara de mayor calidad en el teléfono, o al menos un flash LED.

Pero en fin, al menos, cumple con el propósito de sacarnos del apuro, o fotografiar a nuestros contactos para añadir la foto en la libreta de direcciones

 

Interfaz

Este es, quizás, el punto estelar del asunto. Y el iPhone sí que sobresale en cuanto a la interfaz. Utilizar el teléfono es un verdadero placer, gracias al multitouch.

Lo que me gustó bastante de Apple, es que decidió deshacerse del stylus por completo, para implementar lo táctil, con los dedos. Esto traerá definitivamente manchas en la pantalla (al ser de vidrio, afortunadamente, no se raya mucho), pero es mucho más cómodo que estar sacando un lapiz de algún lado para poder interactuar con el teléfono.

Todo, desde navegar por la web, a ver las fotos, a utilizar Google Maps, a escuchar música, a llamar a nuestros contactos, se hace a través del multitouch, ya que el teléfono cuenta sólamente con un botón. Y sinceramente, funciona muy bien.

 IMG_0037

Ahora cada vez que estoy usando por algún motivo el n73, por ejemplo, me encuentro, estúpidamente, tocando la pantalla para agrandar la foto, etc.

Algo que no me agrada mucho, es el teclado del iPhone. Afortunadamente es QWERTY, así que es más fácil escribir en él que usar un regular teclado de teléfono, pero las teclas son tan pequeñas, que puede resultar difícil acostumbrarse a escribir en él.

Esto se soluciona instalando un diccionario en español, pues a pesar de cometer errores, el iPhone los corrije inmediatamente. Lamentablemente, el diccionario en español no viene incluído en el teléfono, así que tenemos que instalarlo nosotros mismos (aqui como traducir el iphone al español)

iphone-review-keyboard-caps

En resumen, puedo decir honestamente que es el mejor teléfono que he tenido hasta el momento. El celular es espectacular a primer vistazo, y está muy bien hecho.

Aparte de la pobre cámara y el fastidioso "jack" de audífonos (la mayoría de modelos no le hacen), es uno de los teléfonos mejor construidos que he tenido la posibilidad de tener.

Pros:

    * Bonito Gadget.
    * El mejor diseño exterior que he visto en un teléfono
    * Enorme pantalla de 3.5" (480×360)
    * Innovadora interfaz multitouch
          o Como una macbook, usar el iPhone es bastante intuitivo
          o Usar dedos en vez de stylus = buena evolución

Cons:

    * Costoso
    * jack de audifonos no tradicional
    * Camara de solamente 2 megapixeles, no tiene zoom, no graba video.

 

Software

 

Imagen 1

El software incluído con Apple es limitado, pero funciona bastante bien. Y ahora que se viene la actualización de software al 2.0 (o 1.2, como le dice Apple), veremos un enorme flujo de aplicaciones oficiales, descargables vía iTunes.

Oficiales

Entre las aplicaciones oficiales, tenemos Mail, que funciona como Mail.app de las Mac, y nos permite ver y responder  emails

Está, por supuesto, toda la interfaz del iPod, que es simplemente genial. CoverFlow (el poder ver los albums por carátula) es notable, y ver videos y videopodcasts en la pantalla también es un placer. La calidad de audio es también bastante buena (aunque depende mucho de los audífonos, y los incluidos con el iPhone dejan mucho que desear). Pero claro, todo esto lo pueden obtener de un iPod Touch, si es que no lo necesitarán como teléfono.

apple-iphone-music-coverflow

El navegador Web es, definitivamente, el mejor que he probado en un teléfono móvil. Capaz de mostrar páginas completas sin problemas, es realmente divertido navegar, gracias al multitouch, en páginas web.

Anteriormente, usé bastante el navegador de mi n73, que también es bastante bueno. Pero en velocidad de mostrar páginas, y la posibilidad de verlas completas y hacer zoom sin esfuerzo, hace que el del iPhone sea definitivamente el ganador.

La falta de soporte para Flash es un gran fastidio, pues es innegable que la mayoría de contenido multimedia en la web, utiliza este plugin. Es una lástima que ni siquiera esté entre los planes de la versión 1.2 del iPhone. Sin embargo, si necesitan ver YouTube, encontrarán una versión prepararda del mismo (o sea, castrada), para poder ver videos. No tendremos acceso a nuestro perfil, y los favoritos que guardemos ahí, no se reflejan en la PC.

Las aplicaciones incluídas con el iPhone son bastante buenas, pero no lo suficiente. De hecho, el iPhone no valdría mucho la pena, si no fuese por las aplicaciones no oficiales.

 

No oficiales

Actualmente, sin embargo, son pocas las aplicaciones disponibles para el iPhone, a menos que le hagamos el jailbreak.

El Jailbreak es necesario para todos los que vayan a utilizar el iPhone fuera de Estados Unidos, pues nos permite utilizarlo con cualquier operador de teléfono.  Es un proceso simple, que solo toma 5 minutos, y que pueden aprender a hacer, desde aquí.

Una vez realizado el jailbreak, la cantidad de aplicaciones disponibles aumenta exponencialmente, y podemos encontrar, realmente, de todo.

Existe aplicaciones, por ejemplo, para simular un sintetizador, o un piano, o una guitarra. Recuerdan Crayon Physics? También está disponible en el iPhone, con una enorme cantidad de niveles creados por usuarios.

No contentos con el programa de la cámara que viene con el iPhone? Snapture nos da mucho más opciones (incluyendo Zoom digital, timer, etc), y con iFlickr, podemos tomar fotos y enviarlas inmediatamente a Flickr (una de mis aplicaciones favoritas del iPhone, definitivamente).

La cantidad de programas "no oficiales" que podemos obtener es muy interesante, y hacen que de todas maneras, valga la pena desbloquear el teléfono. Después de todo, es esencial si queremos utilizarlo fuera de Estados Unidos.

Toda esta instalación de aplicaciones se hace a través de un programa que se incluye, una vez desbloqueado el iPhone, llamado Installer.app. A través de este programa podemos actualizar, buscar, descargar y instalar todas las aplicaciones que queramos. Vieron iBand? Pueden hacer lo mismo, con un par de toques con el dedo en Installer.app

En resumen, las aplicaciones que se incluyen con el iPhone son bastante sólidas y nos permiten mantenernos conectados a la web, escuchar música, y demás. Pero son las aplicaciones no oficiales, realmente, las que demuestran la verdadera capacidad del iPhone.

Y como estamos hablando de un teléfono que de todas maneras tendrán que desbloquear, se pueden considerar dentro de la reseña como parte del mismo teléfono

 

Pros:

    * Muy buen reproductor de musica
    * El mejor navegador web en un dispositivo movil
    * Ver videos en iPhone = impresionante
          o Si ven varios videopodcasts, es un genial aparato
    * Original y divertido sofware (si se le hace el jailbreak)
    * Limpia sincronización de contactos, musica, todo, a través de aplicación de Apple o MS

 

Cons:

    * Es EDGE, así que si no hay WiFi, no hay internet
    * Limitada cantidad de software (si no se le hace el jailbreak)
    * No tiene sincronización via bluetooth
   

 

Usando el teléfono fuera de USA, vale la pena?

IMG_0050

 

El gran problema del iPhone es que no cuenta con 3G. Y por lo tanto, si no capta WiFi, no podrán acceder a la web. Esto es un problema más grande de lo que parece, porque la mayoría de aplicaciones para el iPhone (aparte de juegos y juguetes como el Drummer, Pianist, etc), utilizan la conexión a Internet. iFlickr, por ejemplo, no sirve de nada si no tenemos conexión.

Por eso, es algo a considerar. Si utilizan bastante internet desde el celular, un iPhone no vale la pena, porque perderemos la posibilidad de conectarnos vía 3G desde el mismo. Pero si, por otro lado, no cuentan con un plan de datos, o el internet vía redes celulares es aún muy caro, entonces no tendrán muchos problemas con esto.

Por otro lado, cuando yo lo compré, fui específicamente buscando esto: Un genial reproductor mp3, que también funcionara como teléfono. Y en este sentido, el iPhone cumple con creces.  Pude ir por un iPod Touch y ahorrarme $100, u obtener un iPod Touch de mayor capacidad por el mismo precio, pero al tener el iPhone, me ahorro el estar cargando un gadget más, ya que tengo el mp3 y el teléfono, en un solo aparato.

Sin embargo, parece que Apple está a punto de anunciar la salida de iPhones con 3G, lo cual permitiría a usuarios de todo el mundo usar internet no sólo por Wifi (como los modelos actuales), sino también a través de redes celulares. Y este cambio, parece que vendrá definitivamente antes de fin de año, así que no les recomiendo, realmente, que compren esta primera generación de iPhones.

Si no se lo han comprado hasta ahora, no cuesta nada esperar unos cuantos meses, para que Apple lance los iPhones con 3G, no? Con esta solución, básicamente se eliminaría todo el problema de importar un iPhone.

Así que conclusión? Esperen unos cuantos meses a la salida del iPhone 3G, pues así no la vayan a utilizar mucho, es bueno tenerla.

 

Comparando el iPhone con otros smartphones

672187345_8d59d8fbd1

Un n95 de Nokia tendrá, definitivamente más aplicaciones, más opciones, y más variedad que un iPhone. Un Blackberry Pearl? con la capacidad de tener push email desde ahora, es definitivamente más llamativo que un iPhone.

Después de todo, el iPhone no puede abrir ni sincronizar documentos, no puede sincronizarse vía bluetooth y probablemente hace un tercio de las tareas que un smartphone con symbian o windows mobile.

Pero ese el punto, no tiene por qué hacerlo. Desde un principio, el iPhone siempre fue considerado como un iPod + teléfono, y si no esperan más de su celular que eso, pues perfecto.

Por experiencia personal con smartphones, la verdad nunca abrí ningún documento de Office en mi celular, porque la aplicación, en symbian, tardaba 4 segundos en abrir, y editarlo con un teclado de teléfono es verdaderamente una pesadilla. De hecho, el único uso "de smartphone" que le daba a mi n73, era básicamente la sincronización del calendario, emails, navegación por la web y leer ebooks. Y afortunadamente, esto sí lo puedo hacer con el iPhone.

Otra punto a favor del iPhone, es lo bien que funciona como reproductor mp3. Con mi n73 era realmente un problema. Tenía ese control remoto pequeño que salió para el teléfono, pero siempre terminaba enredandome con cables. El mismo programa reproductor de mp3 para el celular se demoraba siglos en cargar y actualizar la librería, y el nokia pc suite, por algún motivo, se paraba colgando. Con el iPhone, los audífonos tienen un simple botón para pausar / adelantar la pista, y podemos acceder a la interfaz dandole doble click al botón de home.

Por lo tanto, no consideren al iPhone como un smartphone, pues terminarán decepcionados. Si realemente necesitan tener un smartphone, que les permita abrir documentos de Office, ver PDFs, y demás, un n95 de Nokia o un BlackBerry Pearl son mil veces mejor.

Si, por otro lado, simplemente quieren un celular con un genial reproductor mp3, y capacidades básicas de correo / navegación web, el iPhone resulta una mejor opción. El sistema operativo me parece mucho más estable y veloz que Symbian o Windows Mobile, así que las pocas cosas que un iPhone puede hacer, las hace bien,

 

 

 Contento con mi compra?

Por supuesto. De momento, no cambiaría mi iPhone por ningún otro model actual en el mercado. Seguro, no voy a poder ver documentos de oficina, ni cosas por el estilo, pero tampoco quise hacer eso antes con mis anteriores smartphones, por lo que no lo veo como una gran desventaja.

Las grandes desventajas son la pobre cámara, el "jack" de audífonos incompatible con la mayoría de audífonos, y la carencia de 3G.

Pero aparte de esto, como un celular básico, con una innovadora interfaz, y un genial reproductor mp3, el iPhone es realmente lo que buscaba. Ya para tareas y documentos, tendré que comprar un n800, o mejor aún, una EEE PC.

 

Por venir: Como lo mencioné en la reseña, los audífonos del iPhone dejan mucho que desear, por lo que no tardé en buscar un reemplazo (que incluyera micrófono y botón para contestar). El resultado, que me pareció el mejor balance entre calidad y precio, son los iMetal IP HS 2. Una reseña de esos, pronto.

 

Recursos

 

 

  • ahora tengo sustento y tema para hablar del iphone…
    a esperar la version con 3g entonces

  • Yo cambie mi iphone por un Sony Muteki, por lo que va a salir con 3G.Ah un dato, puede incorporar una cámara arriba de la pantalla para videoconferencias.Saludos!

    PD: Buen Análisis.

  • hackr_viejaescuela

    ya me preguntaba… Arturo, xq no encontraba ninguna resena de tu iphone… ahora que lo encuentro, pues me parecio muy interesante
    Algo que no mencionas es como hiciste para habilitarlo con Claro…. es muy dificil la cuestion como para hacerlo uno mismo? o es necesario llevarlo a un tecnico que me lo habilite
    ahh por cierto yo tampoco entiendo hasta ahora ese jack tan complicado de encajar a los audifonos regulares, pero la solucion la encuentro en quitarle los plasticos del plug, con eso me basta.
    ahh y felicidades por tu pagina cada dia la reviso la encuentro genial

  • Nito

    Creo que cuando necesites algun repuesto para tus aparatos apple… te vas a desilucionar con los precios. Es increible! a menos que claro tengas las posibilidades economicas.
    saludos

  • Hace un tiempo estaba interesado en comprarme uno, pero siempre me decían que me esperara mejor a que un operador local lo traiga, ya que puedo tenerlo desbloqueado pero ya no debería actualizar el firmware (si salía una nueva versión) porque si lo hacía, esto bloquearía el teléfono nuevamente.
    Es una pena que no sea 3G, justo ahora que Claro está lanzando esta tecnología aquí. A esperar nomás.

  • @hacker_viejaescuela
    Desbloquearlo toma 5 minutos :). El primer día, cuando lo compré (ya desbloqueado), se me ocurrió actualizarle el firmware para probarle hacer yo mismo el jailbreak. Y el resultado, este tutorial

    @Nito
    Por suerte, hasta ahora no he tenido ningún problema con anteriores laptops como para tener que reemplazar piezas. Y usualmente, debido al trabajo, trato de cambiarlas cada año / año y medio :). Y en teléfonos, pues también lo mismo :P. Después de todo, apple está a punto de sacar otro iPhone más, y bueno, tenemos que descubrir también como desbloquearlo, no?

    @Cesar
    Pues si, los rumores del nuevo iPhone aparecen cada día más y más en varios websites, así que es casi seguro que para Junio tendremos el nuevo iPhone. Así que si no han comprado uno hasta ahorita, valdría la pena esperar unos cuantos meses más.

    Aparentemente, el nuevo iPhone estará costando $399 por la versión de 8GBs, y $499 por la de 16.
    Saludos!

  • otilio lugo

    Recientemente compre un Iphone 16 GB 1.1.4. Lo trate de desbloquear con el Ziphone de Zibri version 3.0. Cuando aplique la primera opcion esta la realiza pero se paraliza por completo, despues de 20 min no paso nada y ahora el itunes ni el programa reconocen el iphone y el equipo quedo con un poco de letras y se puede leer que necesita programas de instalacion….que hago ayuda