Screenshot 2016-02-02 08.51.13.jpg

Tienen una laptop vieja, o una tablet que está sufriendo al correr Windows 10?  Denle vida nueva a esas PCs con Remix OS, un sistema operativo basado en Android, pero adaptado al uso de teclado y mouse; adaptado al uso de pantallas grandes.

Lo que Jide, la compañía detrás de Remix OS ha hecho, es realmente extraordinadio: ha creado una mejor interfaz de Android para tablets o laptops, que el mismo Google ha conseguido hacer hasta ahora. Y es, de alguna manera, lo que muchos esperábamos que Google hiciera cuando lanzó sus propias laptops: En lugar de algo tan limitante como un sistema operativo basado en su navegador, Chrome, muchos queríamos ver una versión de Android adaptada al uso de teclado y mouse. Y Jide, lo ha conseguido.

Screenshot 2016-02-02 08.55.49.jpg

Estoy utilizando a Remix OS desde hace dos semanas y ya me siento con la confianza suficiente de recomendarlo.

A Remix OS lo podemos instalar en una memoria USB – Jide recomienda una USB 3.0, pero no tuve problemas en ejecutarla en una USB 2.0 – y todo lo que hagamos, incluyendo instalación de aplicaciones, ocurre en la memoria. Esto significa que podemos usarlo sin afectar nuestro sistema operativo principal.

Una Mejor alternativa híbrida (touch / mouse y teclado) que Windows?

Estuve utilizando a Remix OS como reemplazo a Windows 10 en una tablet que tenía a la mano, y la experiencia fue sumamente positiva. El sistema operativo no sólo reacciona bien al tacto y al teclado y mouse, sino que también se ha implementado la idea de “ventanas” en Android, o mejor dicho, multi-tasking. A pesar de que Google no ha logrado ofrecernos una interfaz multi-tareas, Jide lo ha conseguido, dándonos la posibilidad de tener ventanas de Facebook, Instagram, el navegador, y todos con la posibilidad de cambiar de tamaño, como si se trataran ventanas de Windows. Funciona sumamente bien, pues cuando cargamos Facebook y lo ponemos en una ventana pequeña y vertical, por ejemplo, carga la versión de smartphone de la app, dándonos una interfaz ligera y que no ocupa mucho espacio.

Incluso para algunas cosas, correr apps en lugar de versiones Web como lo haríamos en Windows, la experiencia es superior. Como en YouTube, donde la web es terrible (repleta de texto, gráficos que distraen del video), mientras que la app nos da no sólo una interfaz más limpia, sino que nos permite navegar con un video colocado en miniatura.

 

 

Me ha ido sumamente bien con Remix OS, y en casos de tablets baratas que vienen con Windows 10, me parece una superior opción, pues aquí obtenemos una interfaz que funciona bien con mouse y teclado, pero que ofrece una rica variedad de opciones en el Play Store con apps, en lugar del desierto de aplicaciones de calidad que es la Tienda de Windows.

Lo mejor de todo? Que no tenemos que sacrificar uno por otro! Basta con conseguir un USB de tamaño decente (8, pero recomendaría 16 o más) y listo!

 

Cómo obtenerlo?

Remix OS inicialmente sólo estaba disponible para procesadores de 64 bits, pero Jide acaba de lanzar una versión de 32 bits para ejecutar en todo tipo de laptops y tablets antiguas (que corran Windows).

Necesitarán descargar el instalador de aquí:

Obtendrán un ISO para copiar a un USB. Asegúrense de tener un USB de 4 GBs o más, aunque recomiendo de 8 o superior (para instalar apps).

Jide también recomienda uno USB 3.0 (y es beneficioso por temas de velocidad), pero no es necesario. Yo lo he estado utilizando tranquilamente con un USB 2.0 sin problemas.

Remix_OS_USB_Creation_Tool.png

Remix OS viene con una herramienta para instalar al sistema operativo en un USB (Remix OS USB Tool). Sólo asegúrense de tener insertada la memoria a sus PCs. Opcionalmente, también pueden crear un USB “booteable” con Rufus.

Una vez que hayan creado el USB con Remix OS, reinician la PC, y en el BIOS, se aseguran de cargar desde la memoria en lugar del disco duro (esto varía de PC en PC, asegúrense de leer el manual para ello) y listo!

Este video de Jay Kapoor explica paso a paso como funciona:

 

Asegúrense de elegir el modo “Resident”, pues el modo “Guest” no guardará nuestra información.

 

Cómo instalar el Google Play Store?

Remix OS no viene, por defecto, con el Google Play Store instalado. Para ello, tendrán que descargar un archivo (llamado GMSInstaller.apk) desde XDA.

No se preocupen, es super sencillo. Simplemente lo descargan y ejecutan dentro de Remix OS, y luego seleccionan la opción de “One-click to install Google Services”.

Luego van a Settings / Applications / Manage Applications / All.

Aqui, elijen la opción de “Clear Data” para Google Play Services y Google Service Framework.

Reinician, y listo! Google Play Store instalado y funcionando!

 

  • Diego Mora

    Hola Arturo,
    Quise rescatar una Toshiba Satellite con procesador Intel Centrino y te cuento que no levanto la version de 32bits
    Has podido probar esta version o solo la de 64bits?

    • si, lo probé en una antigua Acer con un procesador Atom (32 bits) y levantó bien, pero tuve algunos problemas con el Wifi, que sigo tratando de solucionar. Creo que esta versión de 32 bits todavía está bastante verde comparada a la otra, así que mejor esperar un release oficial en la página. La x86 parece pre-alpha

  • Josue Gallardo Rangel

    Arturo lo levante en una i7 con 12 gb de ram y una tarjeta de video firepro v2800 y se cuelga a cada rato y se reinicia, necesariamente debe ser una pc con poca potencia?