Screen Shot 2011 09 20 at 6 59 13 PM

No se ve idéntico a Brad Pitt? Ok, en realidad no, pero aún así, la tecnología detrás de lo que Arturo Castro ha publicado como video en Vimeo, es sumamente interesante. Se trata de sustitución facial en tiempo real, con nuestra webcam, una suerte de realidad aumentada, utilizando, como punto de referencia, nuestro rostro.

Cómo Funciona?

Arturo menciona que consiguió el efecto gracias a las librerías en c++ para rastrear el movimiento fácil elaboradas por Jason Saragih. Utilizando estas librerías que lograba notificar a la computadora dónde se encontraban los ojos, nariz y boca del rostro, Arturo Castro cogió una fotografía, y luego la “pintó” encima de su rostro, consiguiendo el efecto que vemos en el video a continuación:

 

Interesantísimo proyecto, sobre todo porque está corriendo todo en hardware común y corriente (y que probablemente, podría ver la luz del día como una aplicación que podemos usar en nuestra PC).

Y son importantísimos avances también en la tecnología del Face Tracking, o rastreo de rostros, pues esto nos puede ayudar a crear “actores virtuales” o avatares con gestos bastante naturales, sin necesidad de costosas alternativas como el motion capture (esas bolitas que vemos que ponen en los actores cuando hacen un “Making Of”)

Aquí otro video demostrando el Face Tracking en acción con hardware típico:

 

Y aquí quizás el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir con esta tecnología (y hardware especializado); un video de L.A Noire, con personajes virtuales sumamente realistas:


 

Y recuerdan este video de “Emily”, de Image Metrics, que también hacía uso de Facial Tracking, hace tres años?

Aquí tienen una explicación de cómo Image Metrics hace el trabajo:

 

Con estas tecnologías, y la disponibilidad de hardware como el Kinect, nos depara, definitivamente, un futuro muy, muy interesante.