Red Wifi Mesh: Mejora el Internet en tu Hogar!

Si viven en un espacio amplio o de múltiples pisos, seguramente se han topado con que encuentran varios puntos “muertos”, a donde no llega el wifi, en su hogar. La alternativa más común es llenar la casa de repetidores o puntos de acceso. Pero los repetidores suelen fallar, no dar la velocidad completa, y los puntos de acceso son unos que tenemos que cablear. Hoy en día, existe una nueva opción, la Red Wifi Mesh o Mesh Networking, que nos da una manera más inteligente, de gestionar una conexión de Red.

Red Wifi Mesh / Mesh Networking. Cómo funciona?

Red Wifi Mesh

A simple vista, una Red Wifi Mesh puede parecer similar a la de un router tradicional acompañado de los típicos repetidores o puntos de acceso. El concepto básico es el mismo: tenemos un “modem router principal” (que puede ser cualquiera, incluso el que ya tenemos) acompañado de “nodos” o “satélites“, que crear la red wifi mesh. Todos comparten el mismo nombre y password de red. Es decir, generan una sola red en todo el hogar u oficina, en lugar de tener múltiples redes con diferentes nombres y contraseñas.

Con puntos de acceso, es posible poner el mismo nombre y password a todos los puntos. Pero a veces nuestro dispositivo, como una tablet, laptop o teléfono, se mantiene conectada al punto más lejano en lugar de “saltar” al de mejor señal.

Esto no ocurre con una red Wifi Mesh, pues puede gestionar automáticamente el mejor punto de acceso, porque los nodos se comunican entre sí. A esto se le denomina “dynamic routing”, o redirección dinámica. A diferencia de una red tradicional, donde dejamos que el dispositivo coja la red wifi (a veces, tomando la peor decisión, conectándose a la red más débil), una Red Wifi Mesh muestra siempre el mismo punto de acceso para el teléfono, y es la red la que se encarga de decidir a qué nodo conectarnos. Esto es lo que lo hace mucho más eficiente que una red convencional. Sólo basta con tener un nodo conectado al modem, y ya los otros nodos se comunicarán entre sí de manera totalmente inalámbrica

Red Wifi Mesh

Es un sistema modular a donde podemos añadir más nodos y la red automáticamente se adaptará para conectarse al punto más conveniente. Y en caso un nodo falle, no perderemos la conexión, pues la red Wifi Mesh nos derivará automáticamente a otro nodo.

En esencia, una red Wifi Mesh es un Wifi con un poco de inteligencia aplicada. Una verdadera “red” o “malla” que nos da una mejor cobertura en el hogar, casi 100% inalámbrica. No tenemos que cablear puntos de acceso, o crear diferentes redes. Los nodos se encargarán de todo el trabajo. Incluso, el de configuración. Los nodos se “auto-configuran” y adaptan a la red.

Otro punto a favor, es que en lugar de configuraciones complicadas a través del navegador de una PC, como suele ocurrir con repetidores o access points, acá todo lo hacemos desde una app amigable

Un precio alto, pero con tendencia a bajar para Redes Wifi Mesh

Red Wifi Mesh

Si el sistema de Red Wifi Mesh es tan maravilloso, por qué no todo el mundo lo ha adoptado? La gran limitante por ahora es el precio. Un sistema de Red Wifi Mesh requiere, por ahora, de una inversión mayor que una red convencional. Repetidores y Access Points podemos conseguirlos por $20 a $40, mientras que el “kit” para iniciar un Mesh Network solía costar entre $250 a $350 para un Kit base con dos o tres nodos.

Sin embargo, hemos empezado a ver por fin soluciones más económicas, como el próximo a lanzrse Deco W2400 kit de TP-Link, que estará a $100 por dos nodos. Uno para conectar al modem, y otro para colocar en otro punto del hogar, con una cobertura total de 1Km cuadrado, además de permitir una conexión de hasta 100 dispositivos en simultáneo. Otra opción es este TP-Link Deco con tres unidades por $175 con una cobertura de 1.68 KM cuadrados. Samsung también tiene sus propios Mesh nodes / routers que funcionan con SmartThings, ideal si ya tienen electrodomésticos, una TV Samsung, o un teléfono Samsung. Esto están a $250.

El costo inicial todavía es algo alto, pero recuerden que es una inversión a largo plazo pues son dispositivos que rara vez reemplazaremos. Y una buena señal Wifi es tan importante, que vale la pena hacer una buena inversión en ello para no preocuparse más del asunto. Si no actualizan sus routers y puntos de acceso hace tiempo, ahora es un excelente momento para hacerlo. Una red Wifi Mesh tiene enormes ventajas por sobre las redes actuales.

Artículos sobre Inteligencia Artificial

Más Noticias
Apple y Qualcomm inician batalla legal por $30 mil millones de dólares (!!)