Photorec

Nada peor, que perder toda la información que tenemos almacenada en una memoria, verdad? Sobre todo, si se trata de, por ejemplo, una tarjeta SD con nuestras fotos, o un disco duro con nuestros proyectos. Afortunadamente, así el sistema operativo (Windows, Mac, Linux), no reconozca el disco o memoria, siempre nos queda una opción para recuperar la información, sin tener que recurrir a terceros. La solución? Se llama PhotoRec.

A pesar del nombre, Photorec es una aplicación que se encarga de recuperar archivos de diferentes formatos (390), así que pueden usarlo para ZIPs, JPEGs, MP3s, DOCs, XLSXs, PSDs y más. En esencia, pueden usarlo para recuperarlo todo lo que necesiten, incluso si nuestra PC no está detectando al disco.

Otra ventaja de PhotoRec, es que la aplicación es multiplataforma. En Windows hemos visto herramientas como Recuva en el pasado, pero más éxito he tenido con PhotoRec. Puede resultar algo intimidante al principio, sobre todo porque trabaja con una línea de comandos en vez de una interfaz gráfica, pero tras este tutorial, verán que es sumamente sencillo de utilizar.

Si necesitan Recuperar archivos de USB, discos duros o memorias SD, presten atención!

 

Tutorial: Recuperar Archivos con PhotoRec de Memorias SD, USBs, Discos Externos y más.

 

1) Descargar PhotoRec

2014 06 03 10 44 56

La app es gratis y pueden encontrarla desde este link: Descargar PhotoRec

Ojo: La app viene con TestDisk, otra herramienta que nos permite conocer el estado de nuestro disco duro, pero para recuperar info, sólo estaremos usando PhotoRec.

 

2) Ejecutar PhotoRec

2014 06 03 10 45 38

 

Asegúrense de haber conectado la memoria o disco con la información que queremos recuperar en la Mac / PC. Descompriman también PhotoRec en una carpeta cualquiera, y ejecuten el archivo PhotoRec (photorec.exe en Windows), con un doble click.


3) Ingresen su contraseña de usuario / Lancen en modo administrador

Screenshot 2014 06 03 11 52 10

PhotoRec quizás les informe que no ha encontrado un disco duro. Si es así, tienen que realizar:

  • En Windows, darle click drecho a PhotoRec, y clickear en la opción “Ejecutar como Adminsitrador”
  • En OS X, ingresen su contraseña para actuar como administrador (sudo)

 

4) Elegir el Disco a recuperar

2014 06 03 11 55 08

Una vez hecho esto, tendrán una lista de los dispositivos de almacenamiento conectados. Si ven demasiados, es recomendable que desconecten todos los discos no vitales para evitar confusiones. Como en el ejemplo se trata de una memoria de 64 GBs micro SD, no es tan dificil de identificar. Al lado del nombre del disco, verán el tamaño del disco, que puede servirnos para identificar el que queremos recuperar. 


Luego elegimos el tipo de partición del disco (usualmente la segunda opción, que es FAT32 / NTFS)

2014 06 03 11 56 12

 

 

En la siguiente opción, elijan “Other”, a menos que se trate de un disco con Linux. Si están recuperando una memoria USB, una Micro SD, tarjeta SD, o disco duro utilizado en Windows o Mac, colóquense en “Other” y presionen Enter

2014 06 03 11 57 10

 

 

Ahora, elegimos la opción “Whole”. De lo contrario, PhotoRec sólo buscará en el espacio libre que, bueno, no nos sirve de mucho

2014 06 03 11 59 00

 

En este paso, hemos definido qué dispositivo de almacenamiento recuperaremos (tarjeta SD de 64 GBs), el formato en el que estaba, y qué tipo de “scan” hará PhotoRec (Whole, o completo). Tomará buen tiempo recuperar la info, pero así nos aseguraremos de que haga un trabajo completo.

 

5) Elegir la carpeta donde almacenaremos los archivos recuperados

 

El siguiente paso, es definir a donde irán a parar los archivos recuperados. Basta con navegar a la carpeta donde queremos almacenarlos.

2014 06 03 12 02 24

 

En el ejemplo, estaremos almacenando los archivos en nuestra capeta de Downloads / Recovery (una carpeta especial para almacenar los archivos). Una vez que estemos contentos con la carpeta, presionamos la tecla “C” para elegirla

2014 06 03 12 03 31


6) Hora de tomar una taza de café y esperar!

2014 06 03 12 05 25

El proceso de recuperación puede tardar horas de horas, debido a que PhotoRec está, esencialmente, reconstruyendo los archivos borrados o malogrados de un disco duro o memoria SD. Dependiendo del tamaño de nuestro disco o memoria, el tiempo de espera puede ser bastante largo, así que asegúrense de no mover la computadora mucho, y de evitar que entre en modo de suspensión o se apague.

Podemos pausar PhotoRec presionando en “Stop” y continuarlo luego, por si tienen que moverse de lugar. Pero la mejor opción es simplemente dejarlo hacer su trabajo, sin interrumpirlo.

Aquí pueden ver cómo PhotoRec está recuperando archivos que había borrado de mi tarjeta SD. No recupera los nombres de los archivos, pero sí ha recuperado las imágenes en RAW y JPGs que tenía!

 

2014 06 03 12 05 50