Annoyances Central, una de las páginas mas huachafas que he visto (haciendo alución al nombre de la misma, supongo), tiene un muy buen tip de cómo hacer para recuperar documentos Word que hagan colgar a la máquina. Si, puede suceder eso. Quizás por algún error humano o del programa, el archivo doc puede estar tan dañado, que cada vez que tratemos de abrirlo, Word se colgará.

Acá traduzco un resumen de los pasos a seguir:

  1. Antes que nada, Word debe colgarse (duh), así que esperen pacientemente a que esto suceda.
  2. Una vez hecho esto, abrir el explorador de windows, y sacarle un par de copias al documento perdido (suponiendo que lo hayamos salvado antes, y perdimos lo avanzado). Eso se hace dejando presionado control, y jalando el .doc dentro del mismo folder.
  3. Abrir word de nuevo, ir a Archivo | Abrir, seleccionamos el documento (un solo click), y en vez de seleccionar el botón de Abrir, le damos click a la flechita y elegimos “Abrir y Reparar”. Si todo funciona bien, Word lo arreglará. Ahora elegimos Archivo | Salvar Como, y le damos otro nombre para salvarlo por completo en un nuevo documento. Se puede salvar también otra copia en formato RTF, en caso regresara el problema.

 

Si nada de lo de arriba funciona, probar lo siguiente:

  • Ahora, en caso de que el error no haya sido reparado, pero Word ha sido programado para que haga copias de seguridad cada vez que salvamos (eso está dentro de Herramientas | Opciones | Salvar, el primer “check”), tratemos de abrir el backup (que debe tener la extensión .wbk).
  • Si no hemos programado backups, bueno, podemos ver si Word tiene una copia reciente temporal (ya que Word hace copias de seguridad del archivo cada cierto tiempo). Para saber cual es la más actual, vamos en el explorador de windows, al folder donde se encuentra el archivo. Ahi, ordenamos los archivos por fecha, y tratamos de abrir el más reciente (y de más peso). Para hacerlo, quizás tengamos que darle botón derecho al archivo, Abrir con.. y seleccionar Word
  • Si no se tiene una copia backup, o archivo temporal, probemos abrir el archivo .doc con Wordpad, la versión pobre y gratuita incluida con Windows. Para ello, click derecho en el archivo, abrir con… y elegimos WordPad.
  • Si Wordpad no funciona, y no importa perder el formato del texto (negritas, títulos, esas cosas), podemos utilizar la herramienta de recuperación de Word nuevamente. Para ello, seguimos los mismos pasos que el paso, pero elegimos “Recuperar texto de cualquier archivo”. Esto puede funcionar, pero nos entregará un texto con caracteres extraños, producto del error, y de la falta de formato.
  • Y ya si no funciona con esa opción, lo último que queda es abrirla con Notepad. Acá si se perderá todo tipo de formato completamente, y debe ser utilizado como último recurso.

 

Fiu. Al final salió más largo que el original (y eso que supuestamente era un resumen), pero espero que le sirva de ayuda a alguien.