Recuperando CDs rayados

Tener CDs rayados por A o B motivos es algo común. Lo peor es cuando tenemos información vital en ellos, que necesitamos con urgencia, pero que nuestro maldito lector se niega a leer.

Hardware Secrets ha compuesto un artículo entero, basándose en formas de reparar dichos discos. Ponen también el más común, que es el de aplicar pasta dental en el CD (la parte plástica).

Como funciona esto? Simple. La información de un CD no se graba en la parte reflectiva, donde NO está el label, sino mucho más adentro, más cercano a la parte superior del disco. Por ello, si ocasionan rayaduras en dicha sección, recuperar info en casi imposible.

Sin embargo, la parte inferior son varias capas de plástico (por ello que los Cds se pueden leer inclusive si tienen rayaduras leves). El tipo de la pasta dental es simple: Aplicarla sobre el disco vía un algodón, restregando suavemente, para pulir la capa, y dejarlo todo al mismo nivel.

Por que funciona? La pasta dental tiene como uno de sus componentes activos, un pulidor, de efecto leve, que puede nivelar las capas inferiores del disco, para así “borrar” esos rayones. Claro que tampoco hace magia y borrará las salvajadas que le hayamos hecho, pero para un pequeño scratch, no hay problema.

Ya si el problema es más grave, quizás quieran arriesgarse a utilizar silicona, no para pulir, sino cubrir los rayones. El segundo método es para scratches de mayor tamaño.

Y créanme, ambos métodos funcionan. Así que quizás no sea hora todavía de dar la información por perdida, quizás tenga salvación.

vía ghacks