IMG 0622

Gracias a un convenio con Movistar, el Massachusetts Institute of Technology – MIT – reconocidísimo instituto tecnológico a nivel mundial, ha llegado por primera vez a Perú.

Este Convenio se está llevando a cabo como un Taller de Emprendimiento de 6 semanas, encabezado por instructores del MIT en la Universidad San Pablo (y encabezado por Tasuki Hirata, ejecutivo de negocios). Durante estas seis semanas, 40 estudiantes están participando del intensivo taller, cuyo objetivo es, finalmente, mostrarle a los integrantes todo lo relacionado con el tema de enterpreneurship, para culminar en un “Demo Day”, donde se expondrán los diferentes temas y tipos de emprendimiento desarrollados durante el curso.

Global Startup Labs es un programa que busca incentivar en las personas que llevan el curso el sentimiento emprendedor, a través de la metodología de enseñanza del MIT denominada “Action learning”, que une el plano práctico y teórico en un curso integral.

IMG 0383

De hecho, las palabras de Tasuki Hirata, profesional del MIT a cargo del curso en Perú, fueron bastante claras: no se está tratando de crear, a través de este tipo de educación, a personas que vayan a trabajar a otras empresas. La idea, es que el Perú sea hogar de nuevas empresas tecnológicas, que seamos capaces de utilizar estas nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo del país, quizás convertirlo en una suerte de Silicon Valley en Latinoamérica. Se busca, de esta manera, crear al siguiente Steve Jobs en Perú.

Esta no es la primera vez que se lleva el curso, pero sí la primera vez que se dicta en Sudamérica. Han habido 43 programas anteriores, todos con alianzas de una duración de 3 a 5 años (es decir, el curso se vuelve a dictar al menos 2 veces más). Después de todo, no se trata de un simple curso nada más; la idea, es la de potenciar a los estudiantes a crear sus propias startups, a construir una base, una fundación, sobre la cual el desarrollo de startups a través de la tecnología, sea posible.

<pIMG 0667

Han habido ya más de 2,000 participantes a la fecha, con un 76% de éstos continuando con la startup fundada durante el curso. Uno de los ejemplos más llamativos mencionados, fue el de Mark Kaigwa, un estudiante de Kenya que participó en un Global Startup Labs en el 2007 y que, en el 2013, estuvo entre los 30 empresarios africanos de menos de 30 años destacados.

 

Speed Dating

El curso continúa aún, pero se ha llegado ya a una etapa decisiva: la elección de los proyectos que serán presentados durante el “demo day”. La elección de los mismos, fue bastante interesante; escuchar 40 proyectos hubiera tomado demasiado tiempo (el curso es, después de todo, de seis semanas, así que el tiempo apremia), por lo que se aplicó la metodología de Speed Dating.

Quizás hayan escuchado antes sobre el proceso de Speed Dating. Se trata de un método de citas creado por el rabino Yaacov Deyo como una manera de conseguir que judíos solteros y jóvenes conocieran a otras personas similares y se casaran. El proceso reúne a un grupo de solteros de ambos géneros, donde las parejas, elegidas al azar, tienen un breve tiempo para hablar entre sí y conocerse. Pasado el tiempo, las personas cambian de mesas, conociendo así a múltiples personas en una noche; básicamente teniendo cortísimas “citas” ese mismo día. Con suerte, el interés y gusto mutuo florece y puede terminar creando una linda relación.

Este mismo proceso de Speed Dating es aplicado por los estudiantes en el mundo de los negocios para vender sus ideas y convertirlas en una de las 8 seleccionadas.

IMG 0714

 

Es, según nos contaba el profesor Hirata, un método empleado por el MIT para rápidamente separar buenas ideas, ideas realizables, de las que no lo son.

 

IMG 0443

 

Y el proceso sigue el mismo concepto del Speed Dating, que se puede resumir en:

  • El grupo de 40 personas del Global Startup Perú se separa en parejas
  • Una de las personas (A) trata de venderle su idea a la otra persona (B) por 2 minutos
  • En los siguientes 2 minutos, la persona B hace lo mismo, tratando de venderle la idea a la persona A.
  • Se toma un minuto para repartir un total de 7 puntos entre ambos. Es decir, entre ambos tienen que elegir al ganador, y aquí está lo complejo del tema: todos creen al 100% en sus ideas, por lo que tratar de convencer a la otra persona que nuestra idea es superior requiere de, o que la idea sea sumamente buena, o que tengamos un poder de convencimiento extremo. De no llegar a un acuerdo, ambos se califican con 0 puntos.
  • Transcurridos estos 5 minutos, las personas rotan, cambiando de pareja.

Esto se repitió 10 veces, dándole la oportunidad a todos de exponer sus ideas frente a los demás, y de evaluar qué tipos de ideas son las más relevantes y posibles.

IMG 0393

 

Pude notar, por parte de los chicos, que habían bastantes ideas buenas, pero que nadie estuvo muy dispuesto a ceder puntaje. Después de todo, en un grupo tan capaz como éste, todos defienden sus ideas a capa y espada.

 

IMG 0618

 

Las ideas elegidas

Tras el Speed Dating de ayer, se terminaron eligiendo a las 9 ideas finalistas, que serían presentadas durante el demo day.

En cuanto a las ideas ganadoras, tuvimos una buena variedad de interesantes aplicaciones y posibles apps a desarrollarse en este periodo. En el video de arriba, podemos ver a los generadores de éstas ideas tratando de describirla brevemente. Los proyectos en sí, son:

  • Hampton: Marketplace de Consultoría. La idea, es crear una plataforma online en donde tanto los interesados, como profesionales, puedan ofrecer consultorías por un tiempo, todo desde la web. Así, se puede ofrecer una tutoría, de manera remota.
  • App para Artesanos y Turistas. La idea detrás de esta app es definir el perfil de la persona interesada en conocer el lugar turístico o artesanías, que le permitirá encontrar los lugares que más se amolden a éste.
  • YoNecesito – Se trata de una app que nos ubicará geográficamente y, tras definir nuestra necesidad (un gasfitero, un técnico para arreglar la TV, u otro requisito), encontrará a los profesionales más cercanos para que éstos puedan llegar rápidamente a ayudarnos.
  • Carpooling – App que permita encontrar conductores y personas que requieran dirigirse a un mismo lugar, para así tratar de resolver el problema de tráfico en la ciudad. Al ir varias personas en un mismo vehículo, se reduce la cantidad de autos.
  • Plataforma de Juegos para Entrevistas – Interesante idea que plantea darnos diferentes retos, tips y juegos para mejorar nuestro desempeño ante la entrevista de trabajo. Con un ranking y tips, se planea conseguir que la persona ofrezca mejores entrevistas de trabajo.
  • Súbete Ya – Aplicación que geo-localizará al transporte público para que podamos saber exactamente en donde se encuentra. Esto permitirá que las personas no se arriesguen, al estar esperando en demasía en los paraderos, puntos que pueden llegar a ser peligrosos.
  • Pichanga – App / Red Social que planea unir a personas interesadas en jugar fútbol. Un clásico problema de tratar de organizar un partido de fútbol entre amigos, es encontrar personas para hacerlo. Con Pichanga, la idea es de lograr que todas estas personas puedan comunicarse entre sí, facilitando mucho las cosas.
  • Where’s The Party? – App / Agenda Cultural que nos mostrará los sitios de entretenimiento y culturales de la ciudad. Asimismo, brindará información a las empresas participantes sobre los usuarios, para que éstas puedan conocer su público. Y también se planea montar una plataforma de chat para comunicar a personas que recién llegan a la ciudad.
  • Sensor para la Salud – Interesante propuesta que plantea sensores corporales, los cuales, a través de una conexión GSM, alertarán por mensaje de texto a hospitales en caso de problemas como paro cardiaco. Esto ayudaría a prevenir fatales problemas, y ayudaría a aliviar, en parte, la responsabilidad de personas.

El curso aún continúa pero de momento, se ha hecho ya un gran progreso, eligiendo a las ideas que tendrán que ser demostradas el 13 de Agosto. A la fecha, ha sido una experiencia bastante gratificante ver cómo los alumnos han ido absorviendo la información impartida por “Suki” y se ha pasado de no tener nada, a contar ya con una idea clara de negocio, de conocer a las “personas” o público objetivo, y a contar ya con los primeros “mockups”, borradores de lo que será el proyecto final.

IMG 0753

 

No se olviden de seguir el desarrollo de Global Startup Peru, desde este Link