InformationWeek tiene un muy util tip para “arreglar” Windows, cuando este se rehusa a cargar, mostrando errores como: “falta el archivo \Windows\System32\HAL.DLL”, “Boot.ini inválido” o “Windows no pudo iniciar”

Este sistema operativo (el XP, al menos) incluye un útil comandode reconstrucción, o rebuild, para recuperar esos archivos que quizás si existan dentro de nuestro disco duro (de puntos de restauración, por ejemplo), pero que Windows no reconoce.

Para resolver los mensajes de error superiores, se siguen estos 5 pasos

  • Cargar XP desde el CD de instalación, y entrar en la consola de recuperación
  • Escribir “Attrib -H -R -S” en el archivo C:\Boot.ini
  • Borrar el archivo C:\Boot.ini
  • Correr Bootcfg /Rebuild
  • Correr FixBoot

Sobre la consola de recuperación (Presionando R cuando cargamos desde el disco de instalación de XP), presionamos 1, que supuestamente es la instalación de WindowsXP que editaremos. Seguro nos pedirá, además, el password de administrador.

En la linea de comando, escribimos Bootcfg /Rebuild y presionamos enter. WIndows hará un scan del disco duro, y nos dará una info similar a esta:

Total Identified Windows Installs: 1
[1] C:\Windows
Add Installation To Boot List?

Si es correcto el camino de instalación, y todo eso, presionamos S para Si (o Y para Yes), y Bootcfg comenzará el proceso de reconstruir el boot list de la instalación de windows. Durante el camino, reparará los errores mencionados al comienzo.

Luego de un rato, nos pedirá un Identificador de Carga, que es el nombre que aparecerá en los menús de carga. Si quieren dejar el original, escriban “Microsoft Windows XP Professional” o “Home”, dependiendo de su versión.

Finalmente, nos preguntará que elijamos las opciones de carga del sistema operativo. Escribimos /fastdetect y enter.

Listo, tipeamos Enter, y salimos.

Para más info, dirigirse a informationweek.

 

Ahora, yo no he probado este método, ya que, cuando mi Windows empieza a “sentirse mal”, o muestra los típicos síntomas que va a enfermarse o morir, siempre he creído que la mejor opción es formatear el disco, e instalar todo de nuevo. Y con la opción que se ofrece hoy en día del slipstreaming (es decir, crear nuestro propio disco de Windows XP, con todo lo que necesitemos, ya instalado y todo lo que no usemos no incluido).

Pero puede ser una opción a tomar en cuenta, si no queremos pasar por el tedioso proceso de reinstalarlo todo.