Razones por las cuales pasarse a Windows 7, y razones por las que no

Windows 7 ya está con nosotros. Hoy, 22 de Octubre, debería estar disponible no sólo en todas las tiendas de retail, sino disponible con la mayoría de computadoras (desktops / laptops) que vayan a comprar. Aquí tienen un artículo detallando todos los tips, requisitos de sistema y más que puedan necesitar sobre Windows 7.

Pensaba escribir una reseña al respecto, pero teniendo en cuenta que lo utilizo desde enero, y ya he escrito mis impresiones sobre el beta, y luego sobre el RC1, me imagino que no es necesario. En lugar de eso, veremos algo diferente, daremos algunas razones por las cuales dar el salto a Windows 7. Y por supuesto, razones por las que no.

Pero les voy adelantando que, desde enero, cuando instalé Windows 7 Beta hasta ahora, que ya tengo la versión final instalada en unas 3 computadoras,  jamás había estado tan contento con Windows. No sólo los significativos cambios internos han resultado más que satisfactorios, sino que los cambios en la interfaz son lo suficientemente significativos, como para hacer que utilizar nuestra PC, manipular Windows en sí, sea nuevamente divertido. Pero eso, lo veremos al detalle.

 

1) Es veloz

Screen shot 2009-10-22 at 9.34.51 AM

Puede que, en pruebas “pesadas” como gaming, codificar videos, y demás den resultados similares a los de Vista, pero lo cierto es que Windows 7 es veloz donde importa. Ya hemos visto los tiempos de carga optimizados antes.

Aquí el video de carga de Windows 7 vs Presto, una distribución de Linux, cuya única característica relevante, es que supuestamente es super-veloz:

Lo cierto es que Windows 7 carga bastante rápido (incluso en el hardware de la netbook, un procesador Atom de 1.6 Ghz y 1GB de RAM) todo el sistema operativo completo, y estamos, en segundos, con un sistema operativo listo para ser utilizado.

Aparte de los mejorados tiempos de carga al inicio / salida del OS, todo el sistema operativo se siente veloz, optimizado para ser usado. Los largos tiempos de carga de programas

 

2) Es bonito y Funcional

 

 

Windows 7 trajo consigo también diferentes cambios en la interfaz. Desde el menú inicio y la barra de tareas, que no sólo sirve ahora para ver qué programas tenemos abiertos, sino también para lanzarlos, pasando por los jumplists, por Aero Peek, Aero Shake, y muchas otras funciones (explicadas al detalle aquí)

Microsoft ha escuchado las quejas que muchos tenían en Vista, y ha rediseñado la interfaz (quizás con los cambios más significativos desde que apareció Windows ‘95).

 

3) Trae interesantes innovaciones

Screen shot 2009-10-22 at 10.01.10 AM

Lo primero que notarán, apenas abran Windows Explorer, son las bibliotecas. Si bien no están tan bien explicadas como me gustaría, lo cierto es que es un paso adelante para Windows. Las bibliotecas son  una nueva manera de catalogar nuestros archivos. No se tratan de ubicaciones “Físicas”, es decir, no están en por ejemplo: C:/archivos/mios. Pero la biblioteca de “Documentos”, por ejemplo, puede mostrarnos los archivos que estén tanto en nuestra carpeta de “Mis Documentos”, como otra en otra partición o disco duro. Lo mismo con la biblioteca de Descargas. Quizás, si usamos diferentes navegadores, tenemos diferentes ubicaciones de las carpetas de Descarga (Chrome, por ejemplo, utiliza Mis Documentos / Descargas, mientras que Firefox, utiliza otra). Pues bien, podemos agrupar todas estas carpetas bajo la biblioteca “Descargas” y listo, ya no tenemos que andar cazando archivos dentro de nuestro disco duro.

Aparte de Bibliotecas, tenemos un mejor soporte de hardware, pues apenas reconoce una cámara digital conectada, o un celular, agrupará todos los programas y acciones posibles:

Screen shot 2009-10-22 at 10.06.11 AM

 

Windows 7 trae los cambios más significativos desde Windows 95. Y ahora, la estructura dejada por Vista (porque si, a pesar de las quejas, Vista era un sistema bastante estable, sólo que faltaba pulir; y Windows 7 es básicamente eso) por fin da frutos: tenemos un mejor manejo de drivers, aceleración de video en el escritorio, un control de usuarios más robusto, mejores políticas en el manejo de seguridad, la posibilidad de encriptar nuestro disco duro completo con BitLocker, mayor velocidad y manejo de errores, y muchas otras cosas más. No, no es “lo que Vista debió ser” porque éste otro OS introdujo tantos cambios a nivel de software / hardware, que los conflictos ocasionados eran imposibles de evitar. Vista fue un paso evolutivo necesario, un paso por la “Edad Oscura” que, por suerte, hemos dejado atrás. Windows 7 simplemente es Windows 7, y hay que alegrarnos por eso.

 

Y razones por las cuales no comprarlo?

 

1) La “actualización” de XP a 7 es inexistente

Muchos se saltearon Vista por la cantidad de malos comentarios / reseñas que obtuvo. Y ahora, con la salida de Windows 7, la actualización puede resultar algo problemática, sobre todo porque no existe una. Si queremos pasar a Windows 7 de XP, tendremos que hacer una instalación limpia (lo que significa que un “disco de actualización” no nos ayudará mucho). Por supuesto, he escrito una guía al respecto para facilitar la transición de XP a Wndows 7.

Pero pensándolo mejor, no sería también una buena excusa para pasarse a otro sistema operativo? Quizás probar una Mac, ahora que han bajado considerablemente de precio? Después de todo, el proceso de migración será similar cuando pasemos de Windows XP a 7, que pasar de Windows XP a OS X.

Por supuesto, como venimos mostrando desde enero, Windows 7 es un sistema operativo que vale la pena, pero Snow Lepoard (aquí la reseña) también lo es. Así que si se encuentran con XP, y tienen que cambiar de hardware para obtener 7, también podría ser un buen momento para cambiarlo todo y dar el salto a OS X (después de todo, acostumbrarse a OS X no debería tardar más de un par de días)

 

2) Todavía necesitarán un antivirus

Microsoft ha hecho grandes cambios para mejorar la seguridad en Windows 7 (no olviden que dar privilegios de administración a todas las cuentas es un gran error), incluso con la salida de Microsoft Security Essentials, pero lo cierto es que ser el sistema operativo más popular, trae sus consecuencias. Y

 

3) Es caro / confuso actualizar

Los precios de Windows 7 son bastante elevados. Por suerte, el precio es menor a lo que costó Vista. Pero aún así, tenemos que la versión Home Premium, la primera que “vale la pena” porque Home Basic deja demasiadas funciones afuera, cuesta $199. Professional? $299. Y Ultimate? $319. Para un Sistema Operativo, sigue siendo demasiado caro.

Además, el proceso de actualización es algo confuso. Tenemos que comprar la versión exacta de Windows 7 para actualizar nuestro Windows Vista. Si teníamos Windows Vista Professional, el único posible camino de actualización, será comprar Windows 7 Professional.  Posteriormente, claro, podremos aprovechar el “Anytime Upgrade” para pasar nuestro Professional a Ultimate, pero aún así, hubiese sido mejor ver una menor cantidad de versiones (donde quedaron las versiones “normal” y “Pro” del XP?)

 

Conclusión

Si utilizan Windows (XP / Vista), y no tienen planes de cambiar de sistema operativo o pasar por el trabajoso proceso de aprender un sistema operativo nuevo, Windows 7 es una actualización más que recomendada. No sólo mejora casi todos los aspectos de versiones anteriores, sino que trae consigo interesantes novedades que llamarán la atención de muchos.

Recuerdan mis artículos sobre el salto de Windows a Mac? Una de las principales razones por las que lo hice, es decir, saltar de Windows Vista a Leopard, y por las que me quedé en la “Tierra de Apple”, tras haber sido un usuario de Windows desde la versión 3.1, fue porque Leopard (y ahora, Snow Leopard) es simplemente un placer de utilizar. Leopard hizo que usar una computadora fuese divertido de nuevo. Y créanlo o no, Windows 7 produjo un muy similar efecto. Consiguió que utilizar la PC fuese toda una experiencia nueva, interesante y, sobre todo, divertida de nuevo.

Quizás no traiga suficientes cambios como para volverme un “Windows fanboy”, para obligarme a comprar un ticket de ida nada más a Windows 7, pero Microsoft ha hecho las cosas muy bien. Windows 7 es definitivamente el mejor Sistema Operativo que Redmond ha sacado hasta ahora, y para todos los Windows users, debería ser una actualización obligada.

No more articles