RAM en Android. Cuánto necesitas?

El RAM, o la memoria de nuestros teléfonos, es un elemento crucial que tenemos que considerar. Es gracias al RAM que nuestras aplicaciones pueden ejecutarse o mantenerse en segundo plano. A diferencia de una laptop o PC, sin embargo, no podemos ampliar el RAM en Android, por lo que es crucial comprar un teléfono con la cantidad suficiente; sobre todo si lo usaremos por 2 o 3 años.

Pero… qué cantidad de RAM necesitamos para el 2019?

No menos de 3 GBs para gama media / baja

Hoy en día, Android Pie consume gran cantidad de RAM. Y las aplicaciones que solemos usar cada vez se vuelven más “pesadas”, no más ligeras. Por lo tanto, un mínimo que recomendaría para gama media o gama media / baja es 3 GBs. Olvídense de Android Go, y teléfonos de 1 o 2 GBs de RAM a menos a que sea absolutamente necesario o no puedan conseguir un mejor teléfono.

3 GBs es lo mínimo para que Android en sí corra bien, y tengamos suficiente memoria para mantener a 1 o 2 apps en ejecución.

A nadie le gusta, por ejemplo, estar escuchando Spotify mientras se navega por la web y que, de la nada, la música se detenga porque Spotify se cerró a falta de memoria.

8 GBs en Gama Alta es lo recomendable.

Si, tenemos teléfonos de 12 GBs ya, pero no es algo totalmente necesario. Teniendo en cuenta el peso del sistema operativo y de las apps actuales, 8 GBs es más que suficiente, considerando un plazo de uso de 2 a 3 años. Más RAM siempre es bienvenido, pero no hará una gran diferencia. Con 8 GBs todas las apps que tenemos corerrán muy bien, y podremos mantener entre 4 a 5 aplicaciones en memoria costantemente; más que suficiente para todos.

6 GBs es una cifra también decente para el 2019, pero quizás quede corto para futuras versiones de Android, como Android Q o Android R; si quieren asegurarse que su teléfono durará todavía hasta el 2021 o más allá y funcionará bien, 8 GBs es recomendable.

4 GBs sí me parece muy poco; sobre todo para gama alta. Teléfonos como el S9 (tamaño regular) solo tiene 4 GBs de RAM. El Pixel 3 / Pixel 3 XL de Google también sólo traen 4 GBs de RAM, y es algo que se nota en el desempeño del teléfono; las apps no permanecen tanto tiempo en memoria y son cerradas más rápido que en un P30 Pro o un S10+, ambos con 8 GBs.

Así que no consideraría un teléfono con 4 GBs de RAM en el 2019 en gama alta.

Y iOS?

iOS es un sistema operativo totalmente diferente. Aquí Apple tiene dos grandes ventajas, por lo cual no requiere tanto RAM como Android. Al estar a cargo del software y hardware, puede optimizar por completo al sistema operativo. Tanto así que mi iPhone XS puede mantener la misma cantidad de apps o más en memoria que el S10+ / P30 Pro.

Además, cabe señalar que el iPhone utiliza almacenamiento NVME, que es mucho más veloz que el que se suele usar en Android (UFS 2.1 / UFS 3), por lo que, incluso si una app es expulsada de la memoria, esta puede reiniciarse mucho más rápido.

En este sentido, 4 GBs de RAM en el iPhone XS (y 3 GBs en el iPhone XR) no son realmente un problema o tema que se deban considerar.

Más Noticias
Ofertazas de videojuegos en Steam y Playstation Network por el “Golden Week”