Por fin Radiohead decidió revelar algunos datos financieros de su experimento con la distribución digital de su último disco, In Rainbows.

In Rainbows fue distribuído el año pasado a través de su propia página web, pero con una interesante diferencia: el fan decidía cuánto quería pagar por el disco:

Como era de esperarse, la gran mayoría decidió llenar de ceros el precio, pero aún así, según NME, el disco (antes de ser vendido físicamente) ha generado más ganancias que su anterior disco, Hail to The Thief.

Lamentablemente, no se quiso revelar el precio promedio pagado por fan, pero sí que son 100,000 las copias vendidas de su Box set, que incluía canciones extra.

Aún así, lo más curioso de todo el asunto es que, a pesar que uno podía descargar el disco completo de la página de Radiohead totalmente gratis, el número de descargas vía BitTorrent opacó por completo a las de la web.

Esperemos, pues, que dado el relativo éxito de este tipo de distribución no sólo por parte de Radiohead, sino también por Nine Inch Nails, se vuelva algo más común y, quién sabe? Quizás si venga una caída de las disqueras musicales. Claro que se necesitarán hacer algunos cambios, ya que cuando uno escucha gratis, por más fan que sea, resulta demasiado irresistible, no?

  • los q no son fans no pagarán.. pero los que si.. apoyarán a su grupo.. auqnuesea con poco.. si a radiohead le funciono.. a otros tambien les puede funcionar..

  • Que le duela a Kiss 😀

  • en verdad, en verdad hubiera pagado hasta 1000 dolares de haber podido. ningun trabajo de radiohead me ha decepcionado, y este ultimo disco no fue la excepcion, aunque pude notar que perdieron un poco de la amargura que los caracteriza (y que estuvo muy presente en el disco anterior). sin duda el grupo se ha perfeccionado, y creo que el siguiente disco sera otro OK computer.

  • Kevin J

    Me pareció una excelente propuesta, por otro lado creo que una opcion interesante es la de permitir de un album solo las canciones que nos interesen, pues, algunas veces no todo el material de un disco es bueno, y seria interesante acceder (pagando) a algunas canciones en especifico.

  • No es tan curioso que las descargas se hayan hecho más por bittorrent que desde la web de radiohead. De hecho, en su momento yo hice todo el proceso para “comprar” (a $0 por supuesto) el disco pero la descarga se cortó y luego no me dejó volver a intentarlo, así que opté por buscar el torrent. Me tomó menos tiempo bajarlo por esa vía que lo que me había demorado en llenar los datos en la web de la banda (acabo de recordar que esto ya lo conté, aquí: http://mundochanfainita.blogspot.com/2007/12/radio-arco-iris-y-la-fabrica-de.html)

    Las descargas por web son cada vez más útiles, conforme van mejorando los anchos de banda y la estabilidad de los navegadores, pero todavía sigue siendo mucho más rápido y fiable el viejo torrente…