Qwiki es un interesate proyecto que, si bien todavía está en fase alpha (es decir, probablemente nos toparemos con varios bugs), al menos en mi experiencia, funciona muy, muy bien.

Decidí darle un vistazo hoy tras recibir una invitación (ustedes pueden utilizarlo sin una también, pero con tópicos más limitados), y aquí les traigo mis impresiones.

La versión corta? Es un servicio que bien se podría convertir en otro de los grandes y conocidos de la web, sobre todo para los que buscamos información, sobre cualquier tópico o tema.

 

Screen shot 2010-11-09 at 2.09.30 PM.JPG

 

Qwiki es un servicio web que se denomina como la “experiencia de la información”…

Qwiki funciona de la siguiente manera:

En la barra principal, ponemos un tópico que sea de nuestro interés.

Como nos sugiere, podemos intentar con nuestra ciudad, nuestro local favorito, actor, monumento, animal, objeto, gadget. Tenemos una variedad de temas a elegir, y podemos saltar, cual Wikipedia, hacia algún otro tema mencionado durante la presentación cuando queremos

El objetivo, según lo detallan, es el de convertir la información en una experiencia. Sólo porque los datos estén alojados en una máquina no significa que deberían ser presentados como una lista legible por máquinas. La idea, es darnos la misma experiencia que obtendríamos al preguntarle a nuestro profesor sobre Leonardo Da Vinci, o a un amigo sobre su reciente viaje. No nos lo darán sólo como información, sino que convertirán estos datos, en una verdadera experiencia.

 

…que en lugar de mostrarnos texto e imágenes, lo convierte en una presentación multimedia (audio y video)…

 

Screen shot 2010-11-09 at 2.16.20 PM.JPG

En lugar de mostrarnos sólo texto, Qwiki separa lo más relevante e importante, y nos los muestra, de forma hablada y con imágenes, como si fuese una presentación de PowerPoint (claro que sin temas horribles)

Esto lo convierte en una excelente herramienta para informarnos sobre algunos relevantes temas. A pesar de que la voz es sintetizada (no es una persona real la que nos está hablando

 

 

…. que resulta extrañamente adictivo…

Recuerdan los primeros días de Wikipedia, cuando nos maravillábamos ante la cantidad de información disponible en el servicio, y terminábamos saltando de uno a otro tópico?

Algo similar les sucederá apenas prueben Qwiki. El servicio funciona tan bien, que me encontré saltando de un tema a otro, sólo para experimentar y juzgar qué tan bien estaba realizada la presentación. No es extraño empezar por Nintendo, pasar por el derrame de petróleo y terminar en Jesús, por ejemplo.

Dicho esto, dado a que se tratan de presentaciones generalmente cortas, no encontrarán la misma cantidad de información en torno a un tema como lo harían en, por ejemplo, Wikipedia. Pero esto es tanto una desventaja, como una ventaja.

Qwiki nos presenta la información más relevante en torno a un tema para darnos un conocimiento general, y al presentarlo en imágenes y audio, en lugar de texto, hace de toda la experiencia una mucho más digerible, sobre todo para nosotros, que sufrimos del síndrome de internet (o la deficiencia de prestar atención por mucho tiempo)

 

 

…pero que lamentablemente está disponible sólo en Inglés.

Recuerden que es alpha, y todavía el rango de temas es algo limitado. De hecho, me sorprendió la cantidad de temas disponibles para tener tan poco tiempo en la web, pero lamentablemente, sólo está disponible en inglés. Me imagino que pasará buen tiempo hasta tener versiones internacionales (la prioridad probablemente sea mejorar el servicio y ampliar la base de datos).

Pero si no tienen problemas con el inglés, realmente disfrutarán del servicio. Como les comentaba, realmente quedé encantado por lo bien que funciona. A pesar de que la voz sintetizada le quita un poco de inmersión a la experiencia, el poder recibir información de esta manera, donde es la aplicación web que arma la presentación en lugar de personas, es realmente algo que tiene que verse.

 

Aquí les dejo un video de cómo funciona el servicio.

Quieren darle un vistazo? Pueden probarlo desde Qwiki.com