Quip ipad document press release

Los procesadores de texto no han evolucionado mucho en los últimos años. Hemos visto ocasionales saltos y mejoras (como, por ejemplo, la introducción de colaboración de documentos en tiempo real con Google Docs, ahora Google Drive), pero por lo general, los procesadores de texto han apuntado siempre a una plataforma que, poco a poco, está pasando a segundo plano: las PCs de escritorio.

Esto es algo que Quip quiere remediar, al haber sido construido desde cero con dispositivos móviles en mente. Quip se trata del nuevo proyecto del ex-CTO de Facebook, Bret Taylor, y con el servicio, planea cambiar la manera en la que vemos a los procesadores de texto.

Screen Shot 2013 07 30 at 11 28 28 PM

Quip está creado con dos cosas en mente: ser amigable con cualquier tipo de pantalla y darle énfasis a la colaboración en tiempo real.

El primer punto resulta obvio cuando vemos a Quip funcionar en un iPhone o iPad; en ambos, tenemos prácticamente la misma flexibilidad y herramientas a la hora de crear documentos; ya sea una presentación, como un artículo long-form, o quizás nuestra lista de quehaceres. Los documentos se sincronizan y almacenan en la nube, por lo que tenemos acceso siempre a éstos desde cualquier dispositivo.

Según Taylor, para Techcrunch:

“Quip es un procesador de texto moderno optimizado para la era de tablets y teléfonos. Estamos en medio de una transición, alejándonos del escritorio, y sin embargo los procesadores de texto se han quedado estancados. Resulta cómico lo similar que aplicaciones (como MacWrite, de hace un par de décadas), se ven a las que usamos ahora”.

 

 

Screen Shot 2013 07 30 at 11 39 18 PM 

Tras probarlo el día de ayer, resulta claro que mucho interés fue dado a que la aplicación se adaptable a diferentes tipos de pantalla. Como experimento, estuve con mi lista de quehaceres (que usualmente controlo en Trello) en Quip, y resultó bastante cómodo transladarme del navegador (la versión de escritorio de Quip), al iPhone o al iPad para añadir y editar cosas. De hecho, este blog post fue escrito enteramente en Quip, antes de ser transladado a MarsEdit para su publicación.

Screen Shot 2013 07 30 at 11 36 22 PM

El segundo aspecto de importancia de Quip, es la colaboración en tiempo real. Esto está fusionado íntegramente a la experiencia de escritura, al darnos un panel con comentarios en todo momento. Aquí es también donde veremos las múltiples modificaciones realizadas por otras personas. Esto es sumamente útil para cosas como listas de quehaceres compartidas; que si bien no llegan al nivel de personalización / administración de Trello, funciona bien para planificar viajes, compras y cosas sencillas.

 

Screen Shot 2013 07 30 at 11 37 58 PM

Lo único malo? De momento, Quip está limitado sólo a la plataforma de Apple y a la Web. Todavía no hay una versión de Android disponible, pero nos aseguran que están trabajando en ello. Interesados en probarlo? Pueden darle un vistazo desde:

Quip.com