Los Emoji tienen diferentes interpretaciones de acuerdo al sistema operativo en el que se encuentran. En Android, incluso, tenemos diferentes variantes de acuerdo al fabricante de teléfonos. Esto, debido a que los emoji son caracteres en Unicode, que luego pueden ser interpretados a gusto

Este “Grimacing Face”, que suele denotar nerviosismo o incomodidad, se ve así en diferentes plataformas, para que puedan ver los enormes cambios que pueden presentar los Emoji

 Los más reconocidos

Sin embargo, existe un set de Emoji que es mucho más conocido por todos: los que Apple introdujo en iOS. Por qué? No sólo porque es un standard en todos los teléfonos de Apple, sino porque Whatsapp, la archi-popular app de mensajería, los estuvo copiando y usando por muchísimos años en Android y iOS1.

Si se preguntaron quién estuvo a cargo de estos, pues hoy, a través de un excelente post en Medium, Ángela Guzman, ahora diseñadora en Google y en ese entonces practicante en Apple, fue la responsable de crear los emojis más conocidos del planeta. Ella, junto a su mentor – uno de los iconógrafos más reconocidos, “Raymond” – fueron los encargados de generar los cientos de emojis originales.

Según Angela:

“Poco después de mi llegada y de reunirme con el equipo (¡ah y andar en bicicleta para trabajar!) me entregaron mi proyecto. Todavía estaba intentando dar sentido a la tarea que acababa de recibir cuando alguien me preguntó si sabía lo que era un emoji.

Y bueno, no lo sabía, y en ese momento, tampoco lo sabía la mayoría del mundo de habla inglesa. Yo respondí ‘no’. Todo esto cambiaría, por supuesto, ya que el iPhone pronto los popularizaría globalmente al ofrecer un teclado emoji. Momentos después supe lo que significaba esta palabra japonesa y que debía dibujar cientos de ellas. Justo cuando estaba mirando hacia el pasillo y procesando internamente, “Esto no es tipo o ejercicio en el diseño, estas son ilustraciones simples”, me asignaron a mi mentor.”

Guzman no conocía mucho sobre Raymond al inicio, y sólo después se enteraría de que se trataba de una figura entre los diseñadores de iconos:

Raymond me enseñó todo lo que había que saber sobre el diseño de iconos. Poco sabía que él, mi humilde mentor, era uno de los mejores diseñadores de iconos del mundo. En otras palabras, me senté junto a uno de los mejores iconógrafos, pude hurgar en su cerebro hasta que pude deshacerme de mis ruedas de entrenamiento, mientras intercambiaba historias de nuestro tiempo creciendo en el sur de Florida, incluyendo nuestros viajes a ‘Pollo Tropical’ en la búsqueda de sorprendentes plátanos. Lección de humildad, check.

El Primer Emoji diseñado? Pues el del anillo de compromismo:

Mi primer emoji fue el anillo de compromiso, y lo elegí porque tenía texturas desafiantes como el metal y una gema facetada, difícil de renderizar para un principiante. El anillo de metal solo me llevó un día entero. Muy pronto, sin embargo, podría hacer dos al día, luego tres, y así sucesivamente.

Este año marcará el décimo aniversario del lanzamiento original de los emojis de Apple. Se lanzaron por primera vez en Japón en noviembre de 2008, poco después de que concluyera mi pasantía en Apple. No tenía idea de que a los pocos meses de completar dicho proyecto, revolucionaría la forma de comunicación de nuestra cultura o cómo los emoji aparecerían físicamente en todas partes. Y me refiero a todos lados: juguetes, indumentaria, pegatinas, dulces, videos musicales, libros, joyas, monumentos, películas y todo lo que has visto.

No se pierdan el artículo completo en Medium, vale la pena darle una lectura.

  1. Hace poco, Whatsapp por fin diseñó sus propios Emoji, basándose en los que estuvo copiando de Apple