QuickTip: “Descolgar” Windows y Mac, y resucitarlos, sin tener que reiniciar

QuickTip es una sección de la categoría “Artículos para Principiantes” (se encuentra bajo Especiales) , donde podrán encontrar artículos relacionados al uso básico de la computadora; pequeños tips y datos sobre el funcionamiento del sistema operativo en cuestión.

Hoy, veremos quizás el más básico de todos los QuickTips presentados hasta ahora: Cómo descolgar o destrabar Windows (y la Mac), cuando un programa deja de responder y amenaza con traerse abajo a todo el Sistema Operativo.

Primero, un poco de historia: En épocas pasadas, cuando Windows ‘98 todavía era masivamente utilizado, el cuelgue de una aplicación podía traerse abajo al sistema operativo completo. El caso era peor todavía en Windows ‘95. Es decir, sin previo aviso, podíamos perder no sólo lo que estábamos escribiendo en Word, sino quizás un mail que habíamos trabajado en Outlook, etc. Este problema era bastante conocido como el Blue Screen of Death, o la Pantalla Azul de la Muerte de Windows:

blue_screen_of_death

Ahora, un salto rápido al día de hoy, donde XP es dominante y Vista lo alcanza poco a poco. Ambos sistemas operativos están basados en otra arquitectura más estable (que viene de la familia de Windows NT), por lo que un error que cuelgue todo el sistema es mucho menos común (y generalmente ocasionadas por problemas de hardware, o drivers, etc).

 

En pocas palabras, un cuelgue general del sistema es hoy en día, mucho menos común.

Pero aún así, cuando una aplicación se cuelga o deja de responder, ésta puede traerse abajo los recursos del sistema, haciéndola tan lenta de utilizar que nos impide realizar muchas cosas.

La razón? La aplicación está consumiendo todos los recursos del Procesador (CPU). Y La solución? “Matar” a esa tarea.

Cómo?

 

Windows

Tanto Windows XP como Vista traen consigo el Windows Task Manager, o Administrador de Sistemas.

Para acceder a él, basta con presionar, en nuestro teclado, CTRL-ALT-SUPR a la vez.

En el administrador de tareas, que es bastante similar en XP y Vista, veremos diferentes pestañas en la parte superior.

Lo primero que podemos hacer, es ir a la pestaña de “Aplicaciones”, que generalmente se abre primero por defecto, donde encontrarán la información sobre las aplicaciones, y cuales son las que no responden.

Picture 6

Para verlo en más detalle, sin embargo, y de hecho es la mejor alternativa, vayan a la pestaña “Procesos”,  y darle un click donde dice “CPU”. Esto ordenará a los procesos de acuerdo a consumo.

TinyXP

Ahora, si ven un proceso que está consumiendo un extremo porcentaje, y que no sea el Proceso inactivo de sistema, pueden darle click a “Terminar Proceso”. Que el “Proceso inactivo de sistema” esté al máximo significa, simplemente, que el CPU no está siendo utilizado por ninguna aplicación.

 

Mac

La Mac nos permite visualizar de manera similar también los programas que estén consumiendo más memoria, y posibles cuelgues de alguno.

Para ello, vamos a Spotlight (por defecto, presionar en el teclado Cmd – barra espaciadora), y escribimos “Monitor de Actividad” o “Activity Monitor”.

Picture 7

Como pueden ver, es casi idéntico al de Windows. Pero dos cosas. Tienen que asegurarse de que estén mostrando “Todos los procesos” en la parte superior. Y para finalizar un proceso que se haya colgado, tenemos que seleccionarlo, primero, y luego hacerle click al botón rojo en la parte superior izquierda (Quit Process)

De esta manera, pueden resucitar tanto Windows y la Mac y continuar trabajando, o incluso re-lanzar esa aplicación que trajo problemas, y esperar que no se vuelva a colgar nuevamente.

No more articles