10-19-2011 3-13-13 PM

Se acabó tener que estar visitando algún otro servicio o página web para averiguar nuestra dirección IP!

Ahora lo único que tenemos que hacer, es dirigirnos a Google, escribir IP, y listo!

 

Que qué es dirección IP?

Sacado de un post anterior:

Direccion Publica / Privada

Antes de empezar: dirección IP = Una dirección de Internet Protocol (IP) que es asignada a los dispositivos en una red de computadoras utilizando el Protocolo de Internet para comunicarse.

Lo que sucede, es que, si tenemos una conexión a internet “no directa”, es decir, primero pasa por un router, para luego conectar nuestra PC a éste por un cable de red, tendremos dos direcciones I.P:

  • Una interna / privada: Estas direcciones I.P se distribuyen entre nuestra red de casa (o red privada) y generalmente tienen los números: 192.168.1.1, o 192.168.1.100. Los constantes, son 192.168. Estas direcciones son asignadas por el router hacia los dispositivos que estén conectados al mismo, ya sea vía cable de red o WiFi.
  • Una externa / pública: Esta es la dirección I.P que el router recibe (por el proveedor de servicios de internet) , un número único que lo identifica entre todas las computadoras (o demás routers) que están en la web (por ejemplo: 208.77.188.166) . Los números de éste varían de acuerdo al país y básicamente, sirve para identificar a cualquier servidor, computadora, router o dispositivo que se encuentre conectado a la Web. Ésta puede ser dinámica (varía cuando reiniciamos el router), o estática (para servidores que alojan una página web)

Picture 1

Si tomamos la definición inicial, podemos decir que: Internet (la red de redes), encapsula a nuestro router (una red casera). Y todos los dispositivos de la red privada, compartirán la misma dirección que el router (que tiene la dirección pública).

Buscando una analogía, imaginemos un edificio:  El nombre de la calle y el número de cuadra? Esa es la dirección brindada por direccionip.com (la pública) ; el número de departamento? Esa es la dirección IP “interna”, asignada por el router.

 

Por lo tanto:

  • Si queremos pasar archivos a través de dos PCs conectadas en nuestra red casera(conectadas ambas al mismo router), la dirección que nos interesa, es la que nos da el comando “ipconfig” en Windows
  • si, por otro lado, necesitamos darle nuestra dirección IP a otra persona parajuegos a través de internet, o similares, la que tendremos que dar, es la que nos deja direccionip.com (u otros servicios similares).
  • Arturo

    Aún no disponible en Google Perú

  • juntoalrio

    Parece funcionar por ahora solo con google.com y google.co.uk en las locales latinas u otras no, alternativa whatismyip.org te da solo tu ip.

  • Muy buena explicación, aunque lo de las ip´s no siempre es cierto, es cierto que la mayoría usa el famosos 192.168, pero el rango puede ir desde 1 hasta 253, puesto que el 0 es para la red, y el 254 para el broadcast, aún así muy buen resumen de como trabaja la capa 3.