Qué novedades trae Marshmallow?

Screenshot 2016-02-15 09.22.44

Android Marshmallow, o Android 6.0, es una versión de Android – el sistema operativo de Google – lanzado oficialmente en Octubre del año 2015.

A diferencia de Lollipop, que trajo consigo un nuevo lenguaje de diseño y un cambio de look radical frente a versiones anteriores – gracias al Material Design que ha tenido un gran impacto en el nivel de diseño no sólo de Android y sus apps, sino de varias webs   – Marshmallow, o Android 6.0, trae consigo una serie de arreglos para Lollipop, además de importantes cambios a Android, que veremos más adelante.

Debido a lo transformativo que resultó ser Android Lollipop, éste trajo consigo una gran cantidad de bugs y problemas consigo. El manejo de RAM fue un dolor de cabeza en versiones iniciales, con Lollipop trabajando considerablemente más lento y ofreciendo un peor rendimiento en una gran cantidad de smartphones, sobre todo comparado Android KitKat (4.4). Se introdujeron algunos bugs que perjudicaron la duración de batería (basta con googlear uno de los peores: “mobile radio bug”). Estos fueron siendo solucionados poco a poco con pequeñas actualizaciones, pero en Marshmallow, la versión que por fin cimenta la experiencia que todos esperábamos de Lollipop. Un cambio de look que no trae penalidades en rendimiento o batería, y que además, trae cambios significativos, como:

Permisos para aplicaciones

perm

Android por fin ha arreglado el sistema de permisos de aplicaciones. Hasta ahora, incluso descargar aplicaciones sancionadas por Google, en el Play Store, era algo riesgoso, debido a que las apps cuentan con demasiadas libertades en Android. Un ejemplo claro? Vean las apps de “linterna” que hacen algo tan sencillo como activar el flash de nuestro teléfono, o dejar encendida la pantalla para utilizarlo como una luz auxiliar. Estas apps a veces solicitan permisos de nuestro smartphone como acceso al micrófono, a nuestra lista de contactos, y más. Como consecuencia? tenemos apps que se “camuflan” como sencillas utilidades, pero que en secreto, están robándose nuestros contactos, para luego vender dicha lista. Esto ha sido un problema grave en Android incluso hasta en Lollipop. Con Marshmallow, Google por fin adoptó un sistema de permisos idéntico al del iPhone, donde cada app tiene que pedir explícitamente el permiso de cada una de estas funciones. Es decir, en lugar de dejarlo en una lista que absolutamente nadie ve (y donde muchos incautos terminan dándole permisos innecesarios a apps maliciosas), ahora cada app tendrá que “pedir permiso” para, por ejemplo, tener acceso a nuestros contactos, o micrófono, o ubicación, entre otras cosas. Esta es la mejora más importante de Marshmallow, pues por fin el sistema operativo se preocupa por nuestra privacidad

Doze

Nueva implementación por parte de Android para prolongar la duración de batería cuando nuestro teléfono esté inactivo. Mientras no lo estemos utilizando y el teléfono esté con la pantalla apagada apagada por 30 minutos, nuestro smartphone entrará en un modo de inactividad, donde evitará que aplicaciones se lancen en segundo plano y prolongando nuestra batería por mayor tiempo.

Now on Tap

gogeeel-on-tap

 La idea de Now on Tap es de proveer ayuda contextual en cualquier aplicación en la que nos encontremos, gracias al poder de Google. Si, por ejemplo, estamos conversando de Hateful Eight (la nueva película de Tarantino) con alguien en Facebook Messenger, podemos lanzar Now On Tap deslizando el botón de Home hacia arriba. El teléfono tomará un “screenshot” y mostrará resultados relevantes. En mi experiencia, esto todavía necesita bastante trabajo; los resultados no son muy útiles, y muchas veces Now On Tap no logra identificar nada relevante una vez, pero sí una segunda o tercera vez. No es tan confiable como uno esperaría.

 

Mejor manejo de tarjetas microSD

sandisk200GB-710x364

Hasta ahora, el manejo de memoria externa en Android ha sido implementado de una manera poco óptima. Si han utilizando al sistema operativo en los últimos años, deben haberse visto frustrados con la imposibilidad, por ejemplo, de no poder instalar algunas aplicaciones en la memoria externa mientras que otras no presentan problema alguno.

Esto se solucionó en Android Marshmallow, al permitirnos convertir una memoria microSD en almacenamiento primario. Esto significa que cualquier teléfono con soporte para tarjetas microSD puede hacer uso de dicha tarjeta para instalar todas las aplicaciones y funcionar como si fuera el almacenamiento “original” del teléfono. Estas son excelentes noticias para todos aquellos con smartphones de 8 o 16 GBs, pues podemos meterle un microSD de 128, y el teléfono actuará como si tuviese estos 128 GBs, de manera interna.

En pocas palabras, es como esperábamos que el almacenamiento expandible funcionara en Android, desde siempre.

 

Estos son los cambios más importantes de Android 6.0 Marshmallow. Se trata, como decíamos líneas arriba, de una versión mejorada de Lollipop, más que un salto grande. Sin embargo, los cambios en la manera en la que los permisos funcionan en Android es un cambio significativo para mejorar la privacidad y seguridad de la plataforma. Y Now On Tap, es una característica que, a pesar de no funcionar todavía al 100%, promete bastante.