bK_9PW1hAYc

Tecnología que mejorará dramáticamente la calidad de imagen en televisores.

 

Estuve en Ciudad de México la semana pasada para asistir al Seminario realizado por Samsung sobre la nueva tecnología implementada en sus televisores Quantum Dot Display.

Así es, no se trató de un evento de lanzamiento, per se, sino más bien, un evento netamente tecnológico, centrado en detallar cómo el Quantum Dot Display puede mejorar la calidad de imagen sustancialmente.

 

samsungSUHDtv-press-16.jpg

 

 

Quantum Dot Display?

samsungSUHDtv-press-17.jpg

Quantum Dot es una novedosa tecnología que está siendo implementada inicialmente en televisores. La idea detrás de esta tecnología? De mejorar el nivel de brillo de la imagen, e intensidad y precisión de colores.

Para simplificar los términos, los Quantum Dots son nanopartículas -partículas muy pequeñas – que van desde los 2 a los 6 nanómetros (aproximadamente, 20,000 veces más pequeño que un cabello humano). Si, extremadamente pequeños. Estas nanopartículas son aplicadas sobre una luz azul – en lugar de una luz blanca, como ocurre con televisores sin esta tecnología – y esta combinación, de luz azul con los quantum dots, consiguen crear colores mucho más puros, más brillantes, que con la tecnología tradicional.

Según el doctor Raymond M. Soneira, presidente de DisplayMate, empresa que se encarga de evaluar todo lo relacionado a pantallas y tecnologías de éstas:

En lugar de utilizar LEDs blancos (que tienen fósforos amarillos) que pruducen un espectro de luz amplio que dificulta la producción de colores saturados, los Quantum Dots convierten directamente la luz de LEDs azules en colores primarios altamente saturados para LCDs (…) Los Quantum Dots van a revolucionar y re-energizar a los LCDs por los próximos 5+ años.

 

La ventaja de esta tecnología, entonces, es que podemos alcanzar el mismo nivel de saturación que podemos percibir en paneles OLED, pero con mucha mayor precisión de color. En lugar de la sobre-saturación que vemos con esta otra tecnología, donde todo se ve simplemente demasiado colorido, con los Quantum Dots podemos alcanzar una reproducción mucho más fiel a la realidad.

Es gracias a los Quantum Dots que, como vimos en el video, se logra cobrir el 95% del espacio de color P3. Es decir: los televisores utilizando esta tecnología pueden reproducir una imagen mucho más fiel a la realidad, logran acercarse más fielmente a lo que directores, coloristas y editores veían cuando preparaban el film. 

 

Por qué es importante?

samsungSUHDtv-press-14.jpg

Porque por fin tenemos una tecnología que está centrada en mejorar la calidad de imagen. Ahora que la “guerra de resoluciones” se ha detenido – todos ofrecen ya televisores Ultra HD – los avances tecnológicos empezarán a venir por fin se están centrando no en “gimmick” o juguetes – como lo fue el 3D – sino en algo que nos dará verdaderas ventajas. Mejorar el contraste dinámico o HDR, mostrándonos mayor variedad entre el punto más claro y más oscuro de una imagen, tiene una gran influencia en la calidad de imagen. Estos nuevos televisores también son capaces de alcanzar un brillo más alto, de 1,000 nits, mejorando la visibilidad en todo tipo de condiciones. En comparación, la mayoría de televisores en el mercado actualmente sólo logra alcanzar la mitad, 500 nits.

Es algo, como comentaba en el video, que es imposible de mostrar porque cualquier mejora se perderá cuando lo veamos en nuestros monitores o televisores o pantallas convencionales. Es algo que tiene que ser visto con nuestros propios ojos. Pero tras ver la comparativa de televisores sin esta tecnología, versus televisores que aprovechan esta tecnología y sobre todo contenido creado y masterizado para aprovecharla, la diferencia es enorme. Sobre todo, para los que nos preocupamos bastante por temas de calidad de imagen.

Además, cabe señalar que este set de televisores es uno de los primeros en pasar todos los requisitos para el nuevo standard, el Ultra HD Blu Ray. Tras muchas demoras, este nuevo standard llegará a nosotros este año y por fin, tendremos una gran variedad de contenido en 4K disponible.

 

Dónde se podrá conseguir uno?

Todavía no salen al mercado, pero se espera que lleguen a partir de Mayo. Ya les tendremos más detalles apenas tengamos estos televisores en Lima.

Infografía

infografia suhd.jpg