Seguro que habrán escuchado por ahí, o incluso ustedes mismos, están esperando en dar el inevitable salto a Windows Vista, sólo cuando Microsoft saque el SP1.

Pero qué es el SP1? Al igual que Microsoft hizo con sus anteriores sistemas operativos, y en realidad, al igual que todos los sistemas operativos, el Service Pack 1 (SP1) es un enorme archivo, colección de diferentes parches y tweaks, que están dirigidos a mejorar el sistema operativo. Es como si fuera, digamos, el “Windows Vista 1.1”.

Ahora, a veces, los parches terminan siendo arreglos de seguridad y poco más (como el SP1 de XP), pero otras veces, pueden realmente cambiar casi completamente el sistema operativo (como el SP2 de XP, o el “Second Edition”, de Windows 98), pues aparte de arreglos de seguridad, trae consigo nuevas funciones, mejoras en la velocidad y muchas otras cosas más.

Pero le estamos dando demasiado crédito al SP1 de Windows Vista? Hay muchos que han aplazado, como se mencionó al inicio, la migración al sistema operativo sólo cuando salga este pack, pero realmente incluye todo lo necesario para asegurarnos que dejará Windows Vista tal y como le reclaman los potenciales consumidores?

 

original

Lo que Microsoft plantea con el SP1 de Windows Vista

Veamos, pues, lo que Microsoft planea introducir con su pack. Según el blog oficial, es lo siguiente:

El objetivo de Windows Vista SP1 es arreglar problemas que Microsoft ha recibido de sus usuarios, sin hacer una regresión en la compatibilidad de aplicaciones. Windows Vista SP1 traerá consigo mejoras a actuales funciones y características que tendrán gran impacto en sus usuarios, pero no trae características nuevas substanciales. Por ejemplo, el service pack mejora el rendimiento del escritorio, pero no provee una nueva interfaz de búsqueda, o una nueva versión del Media Center

Bien, como los mismos sujetos de Microsoft afirman, este SP1 podría verse más que nada como una recolección de parches y mejoras “internas”, dejando de lado la introducción de nuevas aplicaciones y similares.

Uno de los más grandes problemas, cuando Vista salió en enero de este año, fue la incompatibilidad que tenía con bastantes programas y hardware. Esto, al día de hoy, ya ha sido remediado en su mayoria (gracioso, porque en ese entonces, Ubuntu, sistema operativo basado en Linux que siempre recibe quejas que “no es compatible con tal o cual cosa” era, de hecho, más compatible, en cuanto a hardware, que el mismo Windows).

El Vista Blog pasa también a darnos puntuales características que se verán en 3 aspectos importantes del sistema operativo: seguridad, estabilidad, y performance.

Aquí algunos de los que me parecieron más importantes:

seguridad

  • Mejora la encriptación BitLocker, para ofrecer un método de identificación multifactor que combina a una llave protegida, con una de inicio alojada en un USB, además de un PIN (password)
  • Provee a vendedores de software de seguridad una manera más segura de comunicarse con Windows Security Center

estabilidad

  • Mejorada la estabilidad y compatibilidad de Vista cuando es usado con nuevas tarjetas graficas.
  • Mejorada la estabilidad cuando se trabaja con pantallas externas en una laptop
  • Mejorada estabilidad en redes
  • Mejorada estabilidad con drivers de impresoras
  • Mejorada la estabilidad y performance cuando Windows Vista entra y sale de la etapa de Sleep

 

performance

  • Mejora la velocidad de copiado y extracción de archivos
  • Mejora el tiempo que toma regresar de la hibernación
  • Mejora la vida de la batería (en laptops) al no tener que redibujar la pantalla tan frecuentemente

 

Bien, aparte de un mejor soporte de Hardware (que realmente no depende tanto de Microsoft, sino de los fabricantes del hardware para que saquen sus drivers), esto es básicamente lo que ofrece el SP1 de Windows Vista.

 

 

Conclusiones

Pero… un momento. Esto no es lo que ya está disponible hace un par de semanas? Si recuerdan, hace poco anunciamos dos parches que Microsoft se vio obligado a sacar, debido a que se “escaparon” y aparecieron en la red de forma no oficial. Y precisamente, estos dos parches ofrecen ya muchas de las mejoras que se mencionan en la parte superior, de performance y estabilidad. Aquí los dos parches, para que les den un vistazo:

 

Asi que, en mi opinión? Si instalaron Windows Vista y no les gustó, vuelvan a probarlo con esos parches y, sí todavía no les termina de convencer, pues ni modo, a esperar al SP2, no migrar del XP, o probar otros muy buenos sistemas operativos alternativos (como Ubuntu), porque Vista no está cambiando mucho con el SP1.

Y para aquellos que no tenemos muchas quejas con el Vista, pero sí algunos problemas con el mismo, pues esos dos parches mejoran bastante la experiencia con Vista, así que vale la pena instalarlos

Microsoft siempre tendrá gente que lo odie, como gente que lo odie, pero que no puede vivir sin su sistema operativo. Windows Vista todavía no termina de convencer a la gran mayoría, y en mi opinión, este parche no hará mucho para cambiar ese sentimiento.

link al blog oficial de microsoft

  • Satan

    Arturo, los updates que mencionas y linkeas en la parte inferior del articulo conducen a una misma pagina con un solo update.

    Saludos.

  • Gracias por la notificación, ya arreglé el link

  • Satan

    Gracias!

    Instalare ambos.

  • daniel

    si aplico los parches no tendre ningun prblema con mis archivos de que se me borren ni se descontrole mi maquina

  • Entonces estaré atento para cuando tenga que pedir que me manden el disco del Service Pack, jejeje.

    ;·) Vale

  • claudio

    para mi q es usado todos los win desde el 98, el windows vista lo e encontrado muy bueno, no me a traido ningun problema y de echo mi pc es mas rapido q cuando tenia xp, eso si tengo el vista ultimate q es el mas completito de todos y me funciona de 100 con el aero glass y el reconocimiento de voz q es notable.

  • chitoac

    Ubuntu basado en linux es 100 veces mejor que cualquier windows y no tiene ninguna incompatibilidad, solo requiere de un poco de paciencia para instalar los programas para su uso, que pena que ponga eso de su incompatibilidad, debe ser un frustado de windows. gracias a dios ya vienen computadoras con linux instalado, o si no quieren complicarse comprecen una mac

  • chitoac

    Se me escapo si usas paint, (que por cierto no a sido actualizado desde windows 98 y todo accesorios) el explorer y el msn, claro que no vas a tener problemas, pero hay gente que si utiliza su computador para tareas mas complicadas

  • mikki

    al isntalar el sp1 vista desaparecio el buscar (inicio – buscar) alguien le paso lo mismo?

  • Fijate tiene rason en eso vista ala verdad es medio lento yo lo tengo intalado con una 1g de memoria tarjeta grafica nvidia geforce 256 mb prosesador 2933 mhz 1 core tarjeta madre asus teck P4SD-LA brega pero ala verdad intale el sp1 lo descarge de la pagina wed de microsoft pensaba comprar una mac leopard