Screen Shot 2012-07-16 at 11.06.53 PM

Se han preguntado qué sucede cuando empezamos a escribir algo en el cuadro de búsqueda de Google? Cómo es que el buscador empieza a convertir las palabras o frases que digitamos, en respuestas? Esta infografía creada por Google nos da un interesante vistazo a lo que ocurre “tras bambalinas”, separándolo en 4 pasos.

1) Antes de iniciar la búsqueda.

Aquí se describe lo que sucede mucho antes de iniciar la búsqueda. Google utiliza robots, conocidos también como “web crawlers”, tomando información de millones de páginas web, para presentarlas posteriormente. Como Google dice, “la web es como un libro con millones de páginas, y nuestro trabajo, es crear el índice de aquel libro”.

2) Mientras buscamos.

Cuando iniciamos la búsqueda, aquí es donde los algoritmos entran en acción. Sabían, por ejemplo, que en promedio, una búsqueda viaja 2414 kilómetros (1500 millas) para traernos respuestas, a una velocidad que se aproxima a la de la luz? Y como habrán notado en las nuevas versiones del buscador, ahora Google empieza a refrescar la página principal incluso sin necesidad de presionar “Enter”, mostrándonos potenciales resultados.

3) Ranking

El algoritmo de búsqueda utiliza aproximadamente 200 señalres para decidir cuáles son las más relevantes para nuestra búsqueda. Y este algoritmo recibe aproximadamente 500 mejoras al año. Entre las cosas que se toman en cuenta, está la fescura del contenido, la calidad del contenido, la URL y títuo de la página, entre otras cosas.

 

4) Resultado

Finalmente, llegamos al paso final, de los resultados, donde entra en acción lo visto en el punto 3. Además de los resultados, Google nos informa que hace un “preview” o pantallazo de los mismos, que podemos ver al pasar el cursor encima de la felcha de la derecha.  Y otro dato interesante: aproximadamente el 16% de búsquedas que Google ve a diario, son totalmente nuevas; es decir, búsquedas que nadie más había hecho en el pasado.

 

 

Aquí la infografía (click para ampliar)

GoogleSearchInfographic1

via