Seguro han visto ya las noticias por todos lados de la “futura red social” de Google, a competir contra Facebook y similares. Pues, no es cierto. No se trata de una nueva red social.

Qué es OpenSocial?

Es más que nada una forma de unir redes sociales ya existentes bajo un mismo lenguaje, bajo un mismo API que funcione en todas las plataformas.

Para contrastar esto, veamos Facebook. Una de las características más populares de Facebook, es la posibilidad de añadir aplicaciones (entre juegos, estados de mensaje, tarjetas virtuales, slideshow,  programas que jalan información de Twitter, Pownce, o lo que sea; en fin, todo lo que queremos mostrar en nuestra página de perfil). Ahora, qué pasa si queremos integrar alguna de estas aplicaciones a otra red social en la que estamos, por ejemplo, Hi5? No se puede.

Y aquí es donde entra Google con OpenSocial. Por lo tanto, qué es OpenSocial? Es una forma simple para que varias aplicaciones desarrolladas bajo esta plataforma funcionen en las redes sociales existentes que se unan al proyecto

googleopensocial Pero todavía hay más. La idea detrás de OpenSocial, es que también se pueda compartir tres tipos de información:

  • Información de perfil – todos los datos del usuario, lo que podría ahorrarnos bastante en el proceso de inscripción y personalización del perfil. 25 años, Male, pelo oscuro? Ahora sólo tenemos que ingresarlo una vez, y funcionará igual en las redes sociales inscritas.

 

  • Información de amigos – Aquí hay un punto importante. No es detestable, cada vez que sale un nuevo servicio, tener que estar buscando de nuevo  a las mismas personas? Si la aplicación utiliza OpenSocial, sólo basta con tener una lista de contactos unificada, y las personas que estén inscritas en tal o tal red social, aparecerán en nuestra lista de contactos, sin necesidad de estar agregándolos nuevamente.

 

  • Actividades – mostrará lo que el usuario está realizando en ese momento, a través de todas las redes sociales. Y aquí es donde la compra de Jaiku entra en juego. Lo más probable, es que pase a formar parte importante de todo esto del OpenSocial. Al igual que Twitter, Jaiku es un servicio compulsivo que simplemente nos pregunta “qué estamos haciendo”? La respuesta, junto con la de todos nuestros contactos, puede aparecer en todas las redes que usen OpenSocial

 

Qué funciona con OpenSocial?

hosts

El único que realmente interesa para nosotros, hispanohablantes, es Hi5. Y, oh, está bien, Orkut. Al menos de momento.

opensocial_2 Con el claro liderazgo de Hi5 en el mercado hispanohablante (y el predominio de Orkut en Brazil), este paso puede ser bastante importante para Google pues, de amarrarse con una cuenta unificadora (que probablemente utilice cuentas de gmail), también podría impulsar el servicio de Google Talk e impulsarlos en uno de los mercados más grandes, poniéndolos en directa competencia con el MSN Messenger, indiscutible campeón en la mensajería instantánea.

Ahora, quizás me esté adelantando mucho porque no, no he podido ver en ningún lado que en efecto, es una cuenta Google la que nos servirá de acceso a todos estos servicios, pero teniendo en cuenta de que es Google el que está lanzando el asunto, y son Hi5 y Orkut los que se han acercado al sistema, existen muchas probabilidades de que se de.

En cuanto a los participantes en general, tenemos

  • Orkut
  • Hi5
  • LinkedIn
  • Ning
  • Plaxo
  • Friendster
  • Viadeo
  • Oracle

 

Interesante la propuesta de Google, pues en vez de lanzar un competidor directo contra Facebook, lo que consigue es unificar a las otras redes sociales diseminadas por ahí, en una sola (bajo Google, claro). Pero qué es lo que nosotros veremos, como usuarios? Afortunadamente, todo bueno, de momento. Es una facilidad de llenar datos, de buscar amigos, y de integrar aplicaciones en las diferentes redes sociales.

Veremos, pues, lo que sucede.

Fecha de Salida: Jueves 1 de Noviembre.

Link (disponible a partir del Jueves)

visto en techcrunch