PyR: FAT32 o NTFS?

Hora de otro PyR!.

Alessandro pregunta lo siguiente:

Hola Arturo,
una pregunta, hace poco tengo un external HD (WD) y me vino preformateado en FAT32, bueno y el mayor problema es no poder pasar los archivos q tengan mas de 4gb como juegos y tengo q ponerlos en rars, queria saber si me recomiendas formatearlo a NTFS, tengo windows vista. Seria interesante si haces una comparacion entre FAT32 y NTFS, xq despues de leer algunos reviews no me queda muy claro que me convendria mas a mi ya q cada formato tiene sus ventajas y desventajas.

Empecemos primero, por mostrar cómo determinar en qué formato se encuentra nuestro disco duro. Para ello, vamos a Mi PC / click derecho en el disco / Propiedades. Si se fijan en “Sistema de archivos”, sabrán en cuál se encuentra:

(C_) Local Disk Properties — Windows XP Professional

Ahora, lo óptimo para discos internos es NTFS, ya que Microsoft lo ha convertido en standard para sus actuales y futuros sistemas operativos. En versiones anteriores a Windows (que no eran Windows NT), utilizaba el formato FAT32, pero podríamos considerar al NTFS como la “evolución” del sistema de archivos en Windows.

 

Por qué NTFS?

Porque es más veloz, trae mejor soporte para metadata, utiliza mejor el disco duro (no se fragmenta tanto como un volumen FAT), es mucho más seguro y estable y, como bien dices, soporta el movimiento de archivos mayores a 4GBs. (mas características)

Además, tenemos algunas otras ventajas:

 NTFSFAT32
Tamaño Máximo2 Terabytes32 Gigabytes (Win 95, 98), 2 Terabytes (XP, Vista, etc)
Número máximo de archivos por volumenCasi Ilimitado4194304
Tamaño máximo de un archivoSólo limitado por el tamaño del disco4 Gigabytes
PerformanceBajo en discos pequeños, alto en grandesAlto en discos pequeños, bajo en grandes

fuente: NTFS.com

Así que, como pueden apreciar, NTFS es la mejor opción para discos duros Internos bajo Windows.

Y discos externos?

Aquí ya cambia un poco el asunto. Un disco duro externo, generalmente lo construimos como almacenamiento portátil y, por lo tanto, lo que buscamos es compatibilidad.

El problema de NTFS es que sólo funciona de manera correcta en Windows. Si tenemos PCs con Linux, podremos verlos sin problemas, pero escribir en ellos, si bien es posible, resulta algo complicado (y a veces riesgoso). En Mac, es básicamente lo mismo; podemos leerlos sin problema, pero a la hora de escribir, tendremos que instalar aplicaciones externas que producen un riesgo extra al disco.

Estos problemas no existen si accedemos a un disco NTFS por red, por ello es que es la opción recomendada para un disco interno en una PC con Windows.

Por lo tanto:

  • Si deseas compatibilidad entre múltiples sistemas operativos, mejor ir por FAT32
  • Si deseas seguridad y velocidad en el disco USB, además de la posibilidad de copiar archivos de mayor tamaño que 4GBs (bastante común con algunos videos HD hoy en día), mejor es ir el sistema de archivos NTFS.
  • O… por qué no particionar el disco USB en dos, manteniendo una partición en FAT32, y la otra en NTFS? Así puedes obtener lo mejor de los dos mundos.