PyR: Caratulas (Covers) para mp3? / Etiquetar Mp3

En el transcurso del fin de semana, me llegaron dos excelentes consultas, así que por qué no hacer una respuesta pública, y ponerlo en nuestra sección “PyR” o, en otras palabras, Preguntas y Respuestas (todos bajo la categoría de artículos para principiantes).

La pregunta del día de hoy, tiene que ver con los covers, o carátulas, de los álbums que tenemos en nuestra librería musical. Con el avance de los reproductores portátiles, ya es casi la norma que sean capaces de mostrar, al menos, la carátula del “disco” que estamos oyendo.

Además, iremos un poco más allá, y exploraremos diferentes herramientas disponibles (y gratuitas), para renombrar o etiquetar nuestros mp3.

Por este motivo, Xavier, desde Venezuela,  pregunta:

Quisiera saber si existe algún programa que le añada las caratulas a los mp3. Lo que pasa es que hace poco perdí toda mi música, y estoy volviendo a crear mi colección y quiero tenerla lo mas ordenada posible

Atte. Xavier

Picture 9

Bueno Xavier, aparte de tener las carátulas de los álbums, si lo que deseas es una colección musical ordenada, es también importante prestarle atención a tener los metadatos ordenados. Y con esto, me refiero a los “tags”, incluídos en cada mp3. Estos datos contienen la información del álbum, el artista, el género, el álbum y, por qué no, también la carátula en sí.

Cuando uno descarga música de redes p2p o páginas web, muchas veces los datos de éstos son erróneos, o quizás ni los incluyan (de ahi que la etiqueta o tag más popular sea siempre “artista desconocido / álbum desconocido). La mejor solución es, apenas descargamos un álbum, darnos un pequeño trabajo de editar esta metadata, antes de copiar las canciones a nuestro directorio musical pues nos ahorrará futuros dolores de cabeza.

Si ya tienen varios miles de mp3 y no quieren tomarse el trabajo de ordenarlos manualmente, vean el final del artículo. Antes de eso, pasaremos a resolver la duda sobre carátulas.

Y si sólo quiero carátulas?

Si ya tienen toda la información ordenada, o simplemente quieren tener las carátulas, el programa que recomiendo es Album Art Downloader XUI.

AlbumArtDownloaderXUI

Este programa (disponible en versión instalable, y en versión portátil (zip)) se encargará de escanear nuestra carpeta con música, y luego buscará álbums carentes de carátula.

Una vez hecho esto, realizará múltiples búsquedas en diferentes servicios que ofrecen carátulas (amazon, coveralia, cover-paradies y más), para que luego podamos elegir la que más nos guste.

Lo mejor de Album Art Downloader es que automatiza bastante el proceso. Basta con informarle donde está nuestro directorio musical, para que se encargue, automáticamente, de crear una “cola” con los álbums carentes de carátula, para luego permitirnos elegir la más pertinente en cada uno de los casos.

Eso si, asegúrense de tener ya ordenada su música de alguna manera.El programa no funcionará bien si, por ejemplo, tienen todos los archivos en una sola carpeta, pues Album Art Downloader asume que cada álbum tiene su propio directorio (algo como /artista/álbum).

Este es, pues, uno de los programas más completos y veloces que tenemos para esta tarea, y realmente queda recomendado.

Link (descarga)

más información

Y si quiero ordenar mi música?

Ahora, si lo que necesitan es más que ponerle carátulas, pues cuentan con demasiadas canciones con el típico “artista desconocido”, a pesar de que el archivo ya cuenta con el nombre, tenemos varias opciones:

TagScanner 5.0:

Picture 10

TagScanner realmente sobresale por encima del resto de aplicaciones de su tipo, a pesar de no hacer mucho más (como el programa que veremos a continuación). Y esa es la gran ventaja: dado su nivel de especialización, es quizás una de las herramientas más completas para renombrar y etiquetar la música que existen.

Aparte de contar con las herramientas “clásicas”, que nos permiten renombrar un archivo, o etiquetarlo de acuerdo al nombre que ya tiene con parámetros (por ejemplo, si el archivo se llama 01-artista-cancion.mp3, definimos en el tag editor que etiquete con Nº-artista-cancion), lo que diferencia a TagScanner es el “Tag Processor”, una herramienta que busca en una base de datos online, por etiquetas ya creadas, a ser aplicacadas a nuestra canción. De esta forma, podemos evitar el tener que construir plantillas para ello. Así que apenas abran el programa, denle un vistazo a esta pestaña.

En muchos casos, lo único que tenemos que hacer con TagScanner, es seleccionar los archivos a renombrar, darle a Tag Scanner el nombre del artista y álbum, ver si los datos concuerdan, y aceptarlos.

 

MediaMonkey

Mediamonkey no tendrá un Tag Processor como TagScanner, pero el motivo por el que fue descarga del día, es que funciona como una suerte de Swiss Army: tiene casi todas las herramientas necesarias.

manage

Mediamonkey incluye no sólo un etiquetador / renombrador de archivos, sino también, es un reproductor multimedia, buscador de carátulas, organizador multimedia, rippeador de discos, y encima nos permite sincronizar reproductores mp3 con él. Definitivamente todo un reemplazo para nuestro reproductor musical.

MusicBrainz Picard.

Esta herramienta trabaja de manera diferente a la mayoría de aplicaciones para “taggear” o etiquetar que hemos visto hasta ahora. Por qué? Porque lo que Picard hace, es analizar las ondas de sonido, y luego compararlas con la base de datos que MusicBrainz ya tiene. 

Si ya rippearon un disco, y sólo les queda de nombres “pista1, pista2, pista 3”, y ni recuerdan quien era el artista, aparte de buscar por la letra en google, podemos automatizar el proceso, utilizando Picard.

HowToTagFilesWithPicard

Dado el análisis que lleva a cabo, tarda más que las otras dos opciones, pero definitivamente, es bastante útil para esas ocasiones en los que, francamente, no tenemos ni idea de quien está cantando tal o cual canción (aunque si tan sólo se trata de una canción, Midomi es otra genial alternativa, pues podemos incluso tarareársela!)