En el transcurso del fin de semana, me llegaron dos excelentes consultas, así que por qué no hacer una respuesta pública, y ponerlo en nuestra sección “PyR” o, en otras palabras, Preguntas y Respuestas (todos bajo la categoría de artículos para principiantes).

La pregunta del día de hoy, tiene que ver con los covers, o carátulas, de los álbums que tenemos en nuestra librería musical. Con el avance de los reproductores portátiles, ya es casi la norma que sean capaces de mostrar, al menos, la carátula del “disco” que estamos oyendo.

Además, iremos un poco más allá, y exploraremos diferentes herramientas disponibles (y gratuitas), para renombrar o etiquetar nuestros mp3.

Por este motivo, Xavier, desde Venezuela,  pregunta:

Quisiera saber si existe algún programa que le añada las caratulas a los mp3. Lo que pasa es que hace poco perdí toda mi música, y estoy volviendo a crear mi colección y quiero tenerla lo mas ordenada posible

Atte. Xavier

Picture 9

Bueno Xavier, aparte de tener las carátulas de los álbums, si lo que deseas es una colección musical ordenada, es también importante prestarle atención a tener los metadatos ordenados. Y con esto, me refiero a los “tags”, incluídos en cada mp3. Estos datos contienen la información del álbum, el artista, el género, el álbum y, por qué no, también la carátula en sí.

Cuando uno descarga música de redes p2p o páginas web, muchas veces los datos de éstos son erróneos, o quizás ni los incluyan (de ahi que la etiqueta o tag más popular sea siempre “artista desconocido / álbum desconocido). La mejor solución es, apenas descargamos un álbum, darnos un pequeño trabajo de editar esta metadata, antes de copiar las canciones a nuestro directorio musical pues nos ahorrará futuros dolores de cabeza.

Si ya tienen varios miles de mp3 y no quieren tomarse el trabajo de ordenarlos manualmente, vean el final del artículo. Antes de eso, pasaremos a resolver la duda sobre carátulas.

Y si sólo quiero carátulas?

Si ya tienen toda la información ordenada, o simplemente quieren tener las carátulas, el programa que recomiendo es Album Art Downloader XUI.

AlbumArtDownloaderXUI

Este programa (disponible en versión instalable, y en versión portátil (zip)) se encargará de escanear nuestra carpeta con música, y luego buscará álbums carentes de carátula.

Una vez hecho esto, realizará múltiples búsquedas en diferentes servicios que ofrecen carátulas (amazon, coveralia, cover-paradies y más), para que luego podamos elegir la que más nos guste.

Lo mejor de Album Art Downloader es que automatiza bastante el proceso. Basta con informarle donde está nuestro directorio musical, para que se encargue, automáticamente, de crear una “cola” con los álbums carentes de carátula, para luego permitirnos elegir la más pertinente en cada uno de los casos.

Eso si, asegúrense de tener ya ordenada su música de alguna manera.El programa no funcionará bien si, por ejemplo, tienen todos los archivos en una sola carpeta, pues Album Art Downloader asume que cada álbum tiene su propio directorio (algo como /artista/álbum).

Este es, pues, uno de los programas más completos y veloces que tenemos para esta tarea, y realmente queda recomendado.

Link (descarga)

más información

Y si quiero ordenar mi música?

Ahora, si lo que necesitan es más que ponerle carátulas, pues cuentan con demasiadas canciones con el típico “artista desconocido”, a pesar de que el archivo ya cuenta con el nombre, tenemos varias opciones:

TagScanner 5.0:

Picture 10

TagScanner realmente sobresale por encima del resto de aplicaciones de su tipo, a pesar de no hacer mucho más (como el programa que veremos a continuación). Y esa es la gran ventaja: dado su nivel de especialización, es quizás una de las herramientas más completas para renombrar y etiquetar la música que existen.

Aparte de contar con las herramientas “clásicas”, que nos permiten renombrar un archivo, o etiquetarlo de acuerdo al nombre que ya tiene con parámetros (por ejemplo, si el archivo se llama 01-artista-cancion.mp3, definimos en el tag editor que etiquete con Nº-artista-cancion), lo que diferencia a TagScanner es el “Tag Processor”, una herramienta que busca en una base de datos online, por etiquetas ya creadas, a ser aplicacadas a nuestra canción. De esta forma, podemos evitar el tener que construir plantillas para ello. Así que apenas abran el programa, denle un vistazo a esta pestaña.

En muchos casos, lo único que tenemos que hacer con TagScanner, es seleccionar los archivos a renombrar, darle a Tag Scanner el nombre del artista y álbum, ver si los datos concuerdan, y aceptarlos.

 

MediaMonkey

Mediamonkey no tendrá un Tag Processor como TagScanner, pero el motivo por el que fue descarga del día, es que funciona como una suerte de Swiss Army: tiene casi todas las herramientas necesarias.

manage

Mediamonkey incluye no sólo un etiquetador / renombrador de archivos, sino también, es un reproductor multimedia, buscador de carátulas, organizador multimedia, rippeador de discos, y encima nos permite sincronizar reproductores mp3 con él. Definitivamente todo un reemplazo para nuestro reproductor musical.

MusicBrainz Picard.

Esta herramienta trabaja de manera diferente a la mayoría de aplicaciones para “taggear” o etiquetar que hemos visto hasta ahora. Por qué? Porque lo que Picard hace, es analizar las ondas de sonido, y luego compararlas con la base de datos que MusicBrainz ya tiene. 

Si ya rippearon un disco, y sólo les queda de nombres “pista1, pista2, pista 3”, y ni recuerdan quien era el artista, aparte de buscar por la letra en google, podemos automatizar el proceso, utilizando Picard.

HowToTagFilesWithPicard

Dado el análisis que lleva a cabo, tarda más que las otras dos opciones, pero definitivamente, es bastante útil para esas ocasiones en los que, francamente, no tenemos ni idea de quien está cantando tal o cual canción (aunque si tan sólo se trata de una canción, Midomi es otra genial alternativa, pues podemos incluso tarareársela!)

  • Que buen post!!!!!!!!!! Muy bueno, gracias gracias 🙂

  • Interesante, la verdad es que yo los mp3 los tengo a lo bruto en carpetas y punto, este es un enfoque mucho mejor, a ver si un día me animo a ordenar.

  • yomero

    Otro programa que les recomiendo ampliamente (aún que ultimamente ha tenido algunos problemas para bajar carátulas) pero es muy poderoso, rapido y GRATUITO! es TGF (The Godfather)

    http://users.forthnet.gr/the/jtclipper/

  • miguel

    preciso para mi IPHONE 3G, Gracias por ese detalle, es que soy nuevo en esto de la tecnologia, aprovecho para comentarte que tu pagina esta dentro de mis favoritos de internet, despues de haber sido elegido entre uno de los 20 blog.
    aprovecho tanbiem para que me puedas orientar o recomendar a alguien o algun sitio donde pueda hacer jailbreak a mi IPHONE. gracias nuevamente

  • EL

    Hey! y cual seria la mejor alternativa para las caratulas en OsX?

  • Kevin J

    que bien! alguien usa windows media player?
    yo si… a ver si puedo reemplazarlo, o ayudarme con algunas de estas aplicaciones…
    Muy bueno el dato.
    saludos

  • gracias por la información yo conocía el TagScanner pero creo que nunca sobran programas no? =)

  • Yo solo conocia el tagScanner pero nunca sobran programas no?

  • Genial Arturo, justo lo que necesitaba.

  • Julio

    y que hay para OSX, nosotros tambien queremos ayuda pe?

  • el caliopigio

    Arturo, un abrazo.
    Y una pregunta: ¿alguna opción para Mac?

  • XabiK

    Sólo dos cosas:

    En Windows, el mejor programa que usé para poner carátulas, poner tags, y tener tooodo ordenado es el ‘Helium Music Manager’

    Lo segundo: ¿alguna buena opción para Mac OS X? (que no sea iTunes, por favor)

    Salu2

  • Lamentablemente, la mayoría de aplicaciones que encontré para la Mac no son tan completas como Album Art Downloader, y las que funcionaban bien, sólo ofrecían trials gratuitos y programas de pago.

    Así que al final, lo que hice para ordenar mi music library en iTunes, fue instalar album art downloader en un virtual machine con vmware fusion y acceso al directorio de música :).

  • para OSX han probado el Coverscout?, funciona bien para mi….saludos

  • Vanni

    Hola Arturo, te sigo ya hace mucho tiempo y te felicito por tu pagina, nos es de mucha ayuda.
    Con respecto a este tema me gustaría sugerirte un programa para etiquetar MP3, es un programa muy completo, no sé si lo conozcas, pero tiene todo en un solo programa. Podemos etiquetar todo un album o muchos, además se conecta a Internet para bajar la info de la música y tmb se puede colocar las caratulas. El programa al q me refiero es MP3tag The universal Tag Editor, la página de este programa q por cierto es gratuito es http://www.mp3tag.de/en/.

  • Excelentes programas, les dare harto uso, no veas la cantidad de MP3 que tengo que necesitan una enchulada jejeje.
    PD: Por lo visto te gusta Kosheen…

  • Raul

    Excelente artículo.
    Para Linux (Uso el OpenSuse 11.0 con KDE) no hay problemas, hay tantas herramientas, pero hasta ahora no he encontrado mejor solucion que el Amarok. Es completisimo, viene integrado cn Music Brainz y Last FM. Para los art album o te lo bajas del Amazon, o le bajas un script (el Fetch Cover) y los baja tambien del LastFm. Tiene tagger, soporte para Lyrics..en fin no me quejo. Estan haciendo un port para Windows, no se si alguien sabe como esta el avanze?

  • Por fin he encontrado algo bueno para poder ordenar ordenar mis mp3 en base a genero y hasta agregarle caratulas! Estos programas no lo conocía y por lo que pueden hacer suenan bastante bien!

    Saludos!

  • Ordenado

    Por fin he encontrado algo bueno para poder ordenar ordenar mis mp3 en base a genero y hasta agregarle caratulas! Estos programas no lo conocía y por lo que pueden hacer suenan bastante bien!

    Saludos!

  • Patrick21

    Wow!!, el media monkey es excelente, muy intuitivo y rapido de utilizar!!
    Gracias por este gran post 🙂

  • armando

    me urge amigo una solucion, beje el album top 500 best songs all time edite las 500 canciones con su caratula correspondiente y casi al final del proceso el programa elazo todas las caratulas en cada una de las canciones por lo que ahora tengo 450 rolas con 450 caratulas cada una, me quiero dar un balazo cuando intentp limpiar la cancion una a una el proceso es lentissssssimmmmo que hago.

  • edison mudvayne

    muy buen post hermano
    haora si esta ordenado mi coleccion de TRUST.CO(trust company)
    bamos a metalera!!!!!!!!!1

  • Fernando

    Magnífico tema, llevaba todo el día buscando una forma de organizar mi música y éste ha dado en el clavo.

    Únicamente dos apuntes que he visto por ahí:

    1. Además de TagScanner, he visto que mucha gente recomienda Tag&Rename.
    http://tag-rename.softonic.com/
    Al parecer, hace básicamente lo mismo, pero también añade carátulas.

    2. Otra cosa que puede ser muy interesante para organizar tu música es un programa que, además de completar los campos de información (= metadatos o tags), te ordene esos archivos por carpetas. Físicamente en el disco duro, no en una lista de reproducción.
    Para esto leí que podían ser buenos programas como Free Music Organizer o Jajuk. No llegué a probarlos, porque encontré uno mucho más sencillo que funciona increíblemente bien: Id3tofolder
    El archivo en cuestión lo vi aquí:
    http://www.taringa.net/posts/downloads/1007004/Ordena-tu-musica-por-carpetas-en-segundos.html
    Al principio me hizo sospechar por su pequeño tamaño (256kb), pero está totalmente limpio. Al parecer no es muy conocido, y su tamaño se debe a su sencillez; no requiere instalación, ni completa datos, ni nada así. Simplemente reorganiza tus archivos, o incluso los renombra, pero a partir de los metadatos ya presentes en el archivo. Así que es conveniente usar los programas de la lista anterior, como TagScanner, para completar estos datos antes de pasarlos por este programa.

    Espero que sea útil la aportación 🙂

  • norka

    que pero que excelente post, amigo te pasaste, justo estaba necesitando ponerle los covers a mis mp3 y con esto si que me has ayudado, muchas gracias!

  • Daniel

    Arturo, para mi, no hay como mandar a auto-tag de Winamp para corregir nombres erróneos y agregarles datos, y despues usar “Id3tofolder”, este programa aparte de ser freeware, organiza la música en carpetas deacuerdo a su artista y renombra la canción deacuerdo a los tags que tiene. Se lo recomiendo a todos, prueben el winamp y luego este y verán lo excelente que quedará su biblioteca músical.