PyR: Averiguar direccion IP (diferencias entre direcciones publicas y privadas)

Esta pregunta la recibí unos días de Roberto, y me pareció que necesitaba ser respondida en el blog porque es algo que me gustaría tratar en la serie de “artículos para principiantes” ya que, al fin y al cabo, es una pregunta bastante común e interesante.

Así que, gracias Roberto por la consulta!

 

Hola Arturo:
Interesante tu página, llegué a ella por tu entrevista en PERU 21. Bueno la pregunta es la siguiente: Averiguo mi IP con cmd y luego con ip config. Pero la página direccionip.com tambien te da tu dirección IP el cual es diferente al que aparece con cmd. Por qué es así, la dirección IP cambia constantemente ?
Gracias por tu respuesta.
Roberto

Direccion Publica / Privada

Antes de empezar: dirección IP = Una dirección de Internet Protocol (IP) que es asignada a los dispositivos en una red de computadoras utilizando el Protocolo de Internet para comunicarse.

 

Lo que sucede, es que, si tenemos una conexión a internet “no directa”, es decir, primero pasa por un router, para luego conectar nuestra PC a éste por un cable de red,  tendremos dos direcciones I.P:

  • Una interna / privada: Estas direcciones I.P se distribuyen entre nuestra red de casa (o red privada) y generalmente tienen los números: 192.168.1.1, o 192.168.1.100. Los constantes, son 192.168. Estas direcciones son asignadas por el router hacia los dispositivos que estén conectados al mismo, ya sea vía cable de red o WiFi.
  • Una externa / pública: Esta es la dirección I.P que el router recibe (por el proveedor de servicios de internet) , un número único que lo identifica entre todas las computadoras (o demás routers) que están en la web (por ejemplo: 208.77.188.166) . Los números de éste varían de acuerdo al país y básicamente, sirve para identificar a cualquier servidor, computadora, router o dispositivo que se encuentre conectado a la Web. Ésta puede ser dinámica (varía cuando reiniciamos el router), o estática (para servidores que alojan una página web)

 

Picture 1

Si tomamos la definición inicial, podemos decir que: Internet (la red de redes), encapsula a nuestro router (una red casera). Y todos los dispositivos de la red privada, compartirán la misma dirección que el router (que tiene la dirección pública).

Buscando una analogía, imaginemos un edificio:  El nombre de la calle y el número de cuadra? Esa es la dirección brindada por direccionip.com (la pública) ; el número de departamento? Esa es la dirección IP “interna”, asignada por el router.

Por lo tanto:

  • Si queremos pasar archivos a través de dos PCs conectadas en nuestra red casera (conectadas ambas al mismo router), la dirección que nos interesa, es la que nos da el comando “ipconfig” en Windows
  • si, por otro lado, necesitamos darle nuestra dirección IP a otra persona para juegos a través de internet, o similares, la que tendremos que dar, es la que nos deja direccionip.com (u otros servicios similares).