Puede el iPad sustituir a una Macbook Air o Ultrabook?

Estoy en búsqueda de una laptop nueva que pueda llevar a todas partes, mi opción principal es una Macbook Air, pero viendo los precios y la ola de ultrabooks que se vienen me puse a ver que otras opciones existen. Primero hice una lista de cosas para la que necesito esta nueva computadora, cosas como: navegar, editar archivos de word y excel, postear, editar imágenes, ver vídeos y algo de juegos. La Macbook Air era sin duda la mejor opción pero es muy cara, de ahí me puse a ver netbooks pero todas son lentas y las ultrabooks, todavía no hay alguna que llegue al nivel de una Macbook Air y después de probar una difícil que te puedas cambiar.

Por otro lado, a un iPad nunca lo vi como una herramienta de trabajo, siempre lo veía como una herramienta para consumir contenido más no para crearlo, pero después de que Arturo me mostró algunas aplicaciones con las que trabajaba en él entonces decidí probarlo.

Estuve un día trabajando con el iPad, a ver si me acostumbraba y a continuación mis observaciones:

[vsw id=”tmYSjwKmIC0″ source=”youtube” width=”560″ height=”315″ autoplay=”no”]

Antes que nada decir que sin un teclado físico es muy difícil trabajar el iPad, así que recomiendo mucho que después de comprar el iPad es comprarle un teclado físico ya que su productividad aumentará por mucho.

Aplicaciones de ofimática:

Quería saber que tan cómodo era  usar el  iPad  para editar archivos de Word o Excel, para eso probé la aplicación QuickOffice  que la recomendaba muchísimo para este tipo de trabajos, mi experiencia fue buena, podía crear archivos, editar archivos, todo de manera sencilla y la aplicación está bien hecha para el iPad. Lo malo que cuando probé unos archivos de Word que tenían muchos gráficos e imágenes, la aplicación me lo mostraba mal, así que probé con otra aplicación que me recomendaron llamada CloudOn, el cual te permite abrir cualquier archivo de Office y editarlo. La aplicación CloudOn es gratuita pero necesitas una cuenta de Estados Unidos para descargarla y estar conectado a internet.

Para bloggers:

Si eres bloggers y buscas una herramienta para bloggear en todas partes, entonces el iPad es una buena opción, ya que con la aplicación Elements te va a permitir escribir tus artículos desde cualquier lugar, es impresionante lo bien hecha que está está aplicación y pienso que es una aplicación que todo blogger debe tener en su iPad.

Almacenamiento de archivos:

Otra de las cosas que me preocupaba era el manejo de archivos, sabemos que Apple es muy restrictivo y es por eso que no deja enviar archivos del iPad hacia una Mac por ejemplo o por correo cosa que molesta mucho a los consumidores, mis opciones era usar uno de los tantos servicios de sincronización  de archivos, como Dropbox, Skydrive o Cubby (ya que todavía no sale Google Drive para el iPad) así que estuve probando que tal se manejaban los archivos en Dropbox, ahí si no tuve ningún problema, podía pasar archivos del iPad a mi Dropbox y abrirlo en la Mac y viceversa, me permitía abrir los archivos de Office con Quickoffice y hasta CloudOn se conecta a nuestra cuenta de Dropbox y nos permite guardar archivos directamente en nuestra cuenta.

Edición de imágenes:

En edición de imágenes me quedo con 3 aplicaciones, que son Snapseed, Skitcher y PhotoGene. Con Snapseed puedo agregar efectos, filtros y cosas interesantes a mis imágenes, ahora si quiero explicar algo Skitch es la mejor opción ya que te permite agregarle círculos, flechas y anotaciones en la misma imagen. Por otro lado tenemos Photogene, que te permite controlar el brillo y contraste de nuestra imagen, la noté más potente que las anteriores pero muy sencilla de usar y creo que con esas tres aplicaciones tengo todo para editar mis imágenes.

El iPad es todo en uno:

Una de las cosas que más me gustaron del iPad y más que nada de el nuevo iPad es que trae una mejor cámara, esto ahorra tiempo ya que no necesita estar cargando una cámara aparte como si lo tendría que hacer con una Macbook Air, por ejemplo estoy en un evento puedo tomar la foto de ahí editarlo con alguna de las aplicaciones anteriores o iPhone que para pequeños retoques funciona muy bien, también puedo grabar video y con iMovie puedo colocar texto, editar el video y subirlo directamente a Youtube, así que por ese lado no me sentí incómodo.

Versatibilidad:

Ok, creo que aquí si el iPad gana con creces a una Macbook Air o cualquier ultrabook, no hay nada más versátil que el iPad, puedo estar trabajando de ahí termino, simplemente agarro el iPad y me lo llevo conmigo y leo algún libro o mis feeds, es genial para eso, súper cómodo y fácil de usar. La mejor aplicación para leer tus notícias? Flipboard sin duda.

Con una Macbook Air o ultrabook en general

Es cierto que cuando me senté y vi la Macbook Air me sentí más cómodo, será porque ya conozco la plataforma, tiene un teclado real y lo mejor de todo el trackpad! ya no tengo que levantar mis manos para hacer las cosas, simplemente con el trackpad se soluciona todo, claro que esto cambiaría si Apple nos dejara usar el MagicTrackpad en el iPad, pero bueno como decía en la Macbook Air tengo todo, Word, Excel, Photoshop, etc.

Lo malo que como decía el precio es muy alto y no es tan versátil como el iPad.

En cuanto a tamaños, tener el iPad solo es super más liviano que tener una Macbook Air o ultrabook, pero tener el iPad  y el teclado era otra cosa, ya que ahí el tamaño aumentaba conosiderablemente, así que no crean que van a ganar el tamaño ya que el iPad aumenta su tamaño con el teclado y como decía el iPad sin teclado físico no es nada productivo.

Durante el día que estuve usando el iPad en vez de una laptop me sentí cómodo, al tener tantas aplicaciones no me faltó nada pero terminé con dolor en el brazo por tenerlo tanto tiempo levantado 🙂 ahora pienso que si puedes sustituir el iPad por una Macbook Air o Ultrabook, pero solo si tienes una computadora más potente para poder hacer algunas cosas, si creen que van a reemplazar por completo a su computadora por un iPad se encuentran totalmente equivocados porque aunque el iPad es un excelente dispositivo y sin duda el futuro, no está completamente maduro, esperemos que con la llegada de las tablets con Windows 8 la cosa sea diferente.