Screen Shot 2013 03 06 at 4 21 28 PM

Amazon ya resolvió el tema de distribución de libros. Gracias al Kindle (y la plataforma Kindle, que cuenta con apps para prácticamente todo), autores independientes pueden saltearse casas de publicación (e incluso editores, aunque no es muy recomendable), y lanzar sus magnum opus, directamente en el Kindle Store. Existen varias historias de éxito ya, con autores independientes que han conseguido vender miles de copias en la plataforma.

Pero Comics? Comics es un tema que todavía sigue atascado en una era pasada, donde las editoriales eran la única vía de acceso. Por supuesto, tenemos a los webcomics, que son una evolución de las tiras cómicas de antaño, que encontrábamos (o encontramos hasta el día de hoy), en diarios. Pero un comic tradicional, de cierto número de páginas, como los publicados por DC o Marvel, todavía sigue siendo un proceso complicado.

Comixology, una de las apps más populares para la adquisición de Comics tradicionales, planea remediar esto con Submit.

Screen Shot 2013 03 06 at 4 25 58 PM

Se trata de darle la posibilidad a autores independientes la posibilidad de que sus comics aparezcan, de manera digital, en su plataforma. Una vez subido el comic, éste pasa por un periodo de aprobación para “asegurarse que mantiene un nivel de contenido profesional”, y luego es añadido al catálogo.

Lo bueno es que Comixology se encarga de formatear el contenido para sus aplicaciones móviles. Si han tenido la oprotunidad de probarlo, se habrán dado cuenta que la experiencia con Comixology en móviles es bastante fluida; en lugar de mostrarnos una página entera (como sucedería con un comic en formato CBR o CBZ), el servicio “corta” el comic, mostrando paneles individuales para aprovechar el tamaño de la pantalla.

Esto, sin embargo, tiene un costo. Por cada venta, Comixology se quedará con la mitad. Es decir, si lo vendemos a $2.00, $1.00 irá a parar a nuestros bolsillos, mientras que el otro dólar, irá a Comixology. No hay costo de entrada, pero el 50% de los ingresos irá a parar el servicio. Suena excesivo, pero no hay que olvidar que el proceso de adaptación a móviles es cobrado como parte de ese 50%.

Comixology Submit

via