Claro, a todos nos encanta tomar fotos de nuestras mascotas o seres queridos pero, no les gustaría llevar ese hobbie un poco más allá? Quizás pasar de fotógrafos eventuales, a una verdadera pasión? Y todo, sin pagar un centavo?

Según el dicho, “la práctica hace al maestro”. Y el proyecto 365, cae como anillo al dedo.

El Proyecto 365, o Project 365 como se le conoce en inglés, es un experimento que todos podemos llevar a cabo, y consiste en una simple idea: tomar una fotografía, todos los días, durante un año.

image

foto: MikeNeilson de su proyecto 365

La idea de llevar un proyecto de esta magnitud puede resultar abrumadora cuando lo pensamos con detenimiento. Pero lo cierto es que, las ventajas que el proyecto 365, junto con las facilidades que nos ofrece la tecnología hoy en día, siempre y cuando tengamos cierta inclinación hacia la fotografía, hacen de este proyecto un espectacular recorrido, que pondrá a prueba no sólo nuestra creatividad y tenacidad, sino que, además, definitivamente mejorará nuestras fotografías.

 

Tips

  • No se depriman pensando en tooodos los días restantes para cumplir el proyecto. En lugar de ello, piensen a corto plazo, piensen qué fotografía quieren tomar el día siguiente, qué es lo que quieren retratar y mostrar como evento significativo del día que pasará.
  • Es más fácil que nunca tener una cámara con nosotros. Gracias a los avances en las cámaras de celulares, probablemente tengan una cámara lo suficientemente buena para tomar interesantes fotografías. Si tienen un iPhone, no se olviden de darle un vistazo a iPhoneoGraphy, genial blog con aplicaciones fotográficas y ejemplos. De hecho, gracias a la cantidad de aplicaciones existentes para el iPhone, éste lo hace una excelente herramienta para llevar a cabo el Proyecto 365

image

foto tomada en un iPhone por Leandro Pérez

Algunos tips via Photojojo:

  • Hacer que la publicación sea sencilla. Instalar software como WordPress para crear una entrada por foto es una opción. Pero para mayor facilidad de uso, utilizar un sitio para compartir fotos. Flickr nos permite publicar toda una semana de fotos en sólo dos minutos, y fotolog y Photoblog.com están más centrados hacia el ritmo de una foto por día. La idea, por supuesto, es no perder mucho tiempo en este proceso.
  • Contar una historia. Utilizar la descripción para explicar lo que ocurre en la fotografía de cada día. Que tan rica estuvo la cena? Qué los impulsó a tomarle una foto a ese extraño. Les ayudará a recordar cuando pasen los años, y les dará a los amigos que siguen el prouecto una mejor apreciación de por qué tomaron la foto que tomaron. No escriban demasiado, sólo lo suficiente para añadir algo de “color”.
  • No detenerse, por nada del mundo. Este es el tip más importante. Se cansarán de tomar una foto todo los días. Algunos días, considerarán abandonarlo. No lo hagan. El resultado final vale la pena. Recuérdense por qué empezaron el proyecto en primer lugar. Habrán días que pensarán que no hay nada interesante para fotografiar, y veces en las que piensen que no han hecho nada interesante para ameritar una fotografía. Siempre hay una buena foto por hacer.

    Salgan de la casa y tomen una caminata. O quédense dentro y vean alrededor. Tomen una foto de algo importante para ustedes. Tomen una foto del interior de la caza para que vean cómo cambiará nuestro gusto conforme pasen los años. Tomen una foto de lo que sea, pero no vayan a detenerse

 

 

 

Algunos ejemplos

Aquí algunos ejemplos, para inspirarlos en la travesía.

 

La muestra que inspiró este artículo es Stormtroopers 365, colección fotográfica a la que llegué vía Kotaku y que, como su nombre lo dice, nos muestra a los Storm Troopers, populares personajes de Star Wars, en 365 situaciones diferentes. Me encantó la idea porque está centrada exclusivamente en un objetivo, un tema, y los resultados son verdaderamente impresionantes. En esta magnífica colección de fotos, Stéfan Le Du se llevó consigo un par de juguetes de Star Wars a todo sitio, durante abril del 2009 a abril del 2010.  Aquí un par de ejemplos (pueden ver la muestra completa aquí)

image

image

image

 

Grupo 365 en Flickr

Un buen lugar para inspirarse y animarse. Con 844,222 ítems en el grupo, son bastantes personas las que están llevando el proyecto 365 a cabo. Aquí encontrarán, además, excelentes y variadas fotos, publicadas por diversos usuarios. Y si están subiendo las suyas a Flickr, también pueden unirse al grupo y dejar que aparezcan en éste!

image

image

 

One Pic a Day

Creen que 365 días de fotos es demasiado? Conozcan al usuario “One Pic a Day” que, como lo adivinaron, ha tomado una fotografía, todos los días del año. Desde el 3 de Enero de 1989.

Así es. No ha dejado de fotografiar desde 1989, por lo que, al día de hoy, lleva ya 7791 días, tomando una foto diaria. Imaginen todo lo que tendrán que aguantar sus nietos…

image

image  

Si tras haber visto estos ejemplos se animan a empezar sus propios proyectos 365, no se olviden de dejar el link en los comentarios para ver si cumplen con la promesa de tomar una fotografía por día!