Sonido en Segundo Plano, Picture in Picture, y más!

YouTube en iOS es una pésima aplicación. Por algún motivo, está pésimamente optimizado, deglutiendo batería como si estuviésemos ejecutando una pesada aplicación o juego en 3D. Además, Google ha decidido no implementar varias de las características que llegaron con iOS 9, como Picture in Picture (para ver el video en un recuadro pequeño mientras hacemos algo más en el iPad), o la posibilidad de escuchar la música en segundo plano (para ello, necesitamos una subscripción a YouTube Red, que todavía no está disponible en muchas regiones, incluyendo el Perú).

 

La solución ideal? ProTube


Screenshot 2016 03 23 13 23 13

Protube es una aplicación para iPhone que no es gratis. Pero teniendo en cuenta todo lo que ofrece, son los mejores $2.99 que he pagado en mucho tiempo.

Para empezar, la aplicación ofrece la posibilidad de seguir escuchando el video en segundo plano, así hayamos salido de la app. Incluso tenemos una opción de stremear sólo el audio del video (a 256 kbps), por si lo utilizaremos sólo para escuchar música o playlists, evitando así cargar el pesado video. Perfecto para esos playlists musicales que hemos armado.

Por otro lado, también tenemos soporte para PiP (Picture in Picture) en iOS 9 en iPads! Esto significa que podemos tener el video minimizado, mientras hacemos otra cosa. Si tienen un iPad Air 2 / iPad Mini 4 / iPad Pro, también podrán hacer uso de la funcionalidad de Split Screen (pantalla dividida) y cargar el video lado a lado con otra app!

Y por último, debido a que usa el stream mp4, en lugar del códec del mismo YouTube, he notado que el consumo de batería con ProTube es mucho menor en mi iPhone, que utilizando la aplicación oficial. Al parecer – no es confirmado – Youtube utiliza el códec de Google (VP9), que tiene que ser decodificado por software. Esto causa que el teléfono trabaje mucho más y, por lo tanto, termine consumiendo la batería rápidamente. ProTube utiliza MP4, el cual es soportado nativamente por el iPhone y, por lo tanto, tiene un consumo mínimo cuando vemos video.

Oh, y por último, también podemos evitar todo tipo de publicidad en YouTube, usando ProTube! 

 

Después de una semana de uso, he abandonado por completo a la aplicación oficial de YouTube en favor de ProTube. Es simplemente genial. Tras esperar por muchos meses a que YouTube arregle la aplicación oficial, implementando características que le faltan, no aguanté y di el salto a ProTube. Y si utilizan YouTube a diario o consumen varios videos durante el día, les recomiendo que hagan lo mismo.