Buscando un trabajo? Preparando todo el super currículum? Pues sepan que, lo más probable, es que dentro de toda la revisión, la persona encarga de revisar los CVs, también Googlee nuestros nombres. Y es que, hoy en día, casi todos tenemos alguna presencia online. Ya sea por culpa de Facebook, Twitter, nuestros blogs, o incluso nuestros registros a cualquier lugar; todos éstos pueden generar que, bueno, nuestro nombre aparezca en las búsquedas.

image

Por eso, es importante saber cómo manejar esto; cómo gestionar nuestra reputación online. Y por este motivo, Google ha publicado un interesantísimo artículo (en español) sobre el tema, que pueden leer aquí: Link.

Si visitan el blog regularmente, pues algo similar sucedió apenas empecé con este sitio (alrededor de febrero del 2006) donde no sólo dejaban comentarios ofensivos en otras páginas con mi nombre, sino empezaron varios ataques similares. Pueden leer todo al respecto en este artículo que escribí en aquella época. Al final, afortunadamente, no fue nada grave y siguiendo, quizás a ciegas, en aquella época en la que recién empezaba, tips similares a los que Google ha dejado ahora, pude desaparecer esos resultados.  Y hey! como esos comentarios siempre dejaban un link hacia mi blog, al final terminó siendo una especie de “publicidad negativa gratuita no deseada… o algo por el estilo”, que me imagino, debe haber ayudado en algo al inicio!

 

Resumiendo un poco los tips que dan:

  • Piénsatelo dos veces antes de poner información personal online.
  • Ataja el problema desde la fuente – Como dicen, ellos no son (todavía) dueños de internet, por lo que mientras la página siga existiendo, muchos todavía llegarán a través de otros motores de búsqueda.  Si tenemos acceso al contenido, pues es cuestión de dirigirnos a la página y eliminarlo. Si no nos pertenece, el primer paso a dar, es el de pedirle al webmaster que lo quite. Una vez que el webmaster lo haya quitado, podemos hacerlo desaparecer de los resultados de búsqueda con esta: herramienta de eliminación de URL.
  • Crear contenido a favor – Si sólo encontramos material que daña nuestra reputación online, pues lo que tenemos que hacer es tratar de combatirlo, creando contenido real y que actúe en nuestro favor.  Ejemplos?
  • El perfil de Google – es una genial manera de tener presencia en la web, con solo añadir información nuestra (y claro, definir quienes tienen acceso a ella).
  • Si un cliente escribe una crítica negativa sobre tu negocio, puedes preguntar a algunos de tus otros clientes, que están satisfechos con tu empresa, para dar una imagen completa de tu negocio.
  • Si un bloguero está publicando fotos tuyas poco favorecedoras, coge algunas de tus fotos preferidas y publícalas en uno o dos artículos de un blog.
  • Si un periódico escribió un artículo sobre un juicio que ofrece una imagen negativa de ti, pero que posteriormente se falló en tu favor, puedes preguntarles que actualicen el artículo o que publiquen una segunda parte sobre tu exoneración. (Esto puede parecer que no te afecta, pero lo creas o no, hemos recibido muchas peticiones de gente en esta situación).
  •  

    El artículo, como pueden ver, es buenísimo, y resulta genial ver que Google esté tratando sobre el tema.

    • Por ese motivo es que mi página web personal lleva mi nombre como título y URL, así si estos “encargados de revisar CVs” me buscan, será un punto a favor 😛

      ¡Saludos!