10-7-2010 6-17-21 PM

Y a pesar que el título los pueda confundir, el proceso funciona bastante bien para cualquier otra cuenta de correo, o incluso como una lista de quehaceres para estar pendientes de los pasos a seguir para mantener nuestra PC segura.

Gmail Security Checklist no es un programa. No es un webapp. Sino más bien, una lista que separa, en 5 secciones, diferentes pasos que debemos seguir para saber si nuestra PC está asegurada y, luego, si nuestra cuenta de correo no corre riesgo.

Los pasos aún no están traducidos del todo al español (recibo un error cuando quiero cambiar de idioma), así que aquí les dejo la lista:

 

Parte 1: Tu PC

  • Revisar si tenemos virus y malware
  • Asegurarse de que nuestro sistema operativo esté actualizado
  • Asegurarse de realizar actualizaciones de software periódicas

 

Parte 2: Tu navegador

  • Buscar plug-ins, extensiones, y herramientas que requieren acceso a credenciales de Google (por ejemplo, las extensiones en Chrome que nos avisan cuando recibimos correo nuevo). Básicamente, tenemos que estar pendientes de que se trata de una herramienta de verdad, y no una que querrá quedarse con los datos de nuestra cuenta.
  • Asegurarnos que el navegador esté actualizado.

 

Parte 3: Tu cuenta de Google

  • Cambiar el password. Se sugiere hacerse al menos 2 veces por año; eligiendo uno que no haya sido usado antes en Gmail u otro servicio. No usar una palabra típica del idioma.
  • Revisar la lista de websites que tienen acceso a nuestros datos de Google. Para ello, vamos a “Mi cuenta”, click en Cambiar autorización de Websites. Y finalmente, en Quitar Acceso para quitárselo a algún website
  • Actualizar nuestras opciones para recuperar la cuenta. Uno de esos pasos vitales. Podemos añadir opciones para recuperar nuestra cuenta desde https://www.google.com/accounts. Así, si alguna vez nuestra cuenta se ve comprometida, podremos recuperarla vía email, SMS, o una pregunta secreta.

 

Parte 4: Las opciones de Gmail

Confirmar la precisión de las opciones de correo para asegurarnos que nuestro correo va y se queda donde queremos. Importante para saber si, por ejemplo, no se han creado filtros extraños que re-envían todos nuestros emails a cuentas de extraños. También revisar que no se esté re-enviando correos a cuentas POP / IMAP que no son nuestras, y demás opciones.

Revisar actividades extrañas en nuestra cuenta. – Desde última actividad en la cuenta, podemos obtener información para saber si alguien ha accedido a ella, dándonos posibles IPs y ubicaciones.

Utilizar una conexión segura para entrar a Gmail – Bajo configuración, elegir la opción “Siempre utilizar HTTPS”. Esto hará que nuestra información sea más dificil de robar cuando entramos en una red Wi-Fi pública, como un café u hotel.

 

 

Parte 5: Recordatorios finales

  • Tener cuidado con mensajes que preguntan por nuestro username / password. Gmail nunca pedirá esta información (fuera de loggearnos, por supuesto).
  • Nunca dar el password después de seguir un link desde un mensaje, incluso si se ve como la página de Gmail. Entrar a gmail directamente escribiendo http://mail.google.com en la barra.
  • No compartir el password con otras páginas – Google no puede garantizar la seguridad de páginas de terceros.
  • Mantener secretos! Nunca le den el password a nadie, o la respuesta o pregunta secreta. Si lo hacen, cámbienlo inmediatamente.
  • Limpiar formularios, passwords, cache y cookies de manera regular; sobre todo en una PC pública.
  • Sólo seleccionar “mantenerse conectado” si lo hacen desde sus propias PCs
  • Siempre desconéctense de Gmail cuando terminen de leer el correo.

 

Como pueden ver, son útiles tips que seguramente les servirá a más de uno, cada vez que queremos saber los pasos necesarios para asegurarnos que nuestro E-mail, y nuestra PC en general, está protegida.

El Checklist original, aquí:

Gmail Security Checklist

vía lifehacker