protectedfile

Yo uso bastante Google Drive, a pesar de no ser tan potente como la suite de ofimática de Microsoft, es una excelente herramienta colaborativa, muy fácil de usar y con grandes cosas que se pueden hacer.

Lamentablemente no tienen una opción de protección realmente segura para sus archivos, felizmente existe la opción de agregar scripts el cual te permite agregar ese tipo de funcionalidades. Fue así que el usuario Skipser ha creado un script que vamos a poder usar no solo para agregar una contraseña a nuestras hojas de cálculo, sino que encriptara la información que contenga.

El encriptado será solo para las hojas de cálculo y la primera vez sera un poco tedioso, pero luego de eso será cosa fácil.

Para proteger tus hojas de cálculo tendrás que seguir los siguientes pasos:

1.- Abrir y hacer una copia de este archivo en tu cuenta de Google Drive. El archivo se puede renombrar el cualquier momento.

1

2

2.- Ahora, en la hoja de cálculo seleccionamos “herramientas > editor de secuencia de comandos”. Esto te abrirá una nueva ventana o pestaña.

img 2013-04-11 a la(s) 07.44.19

4

3.- En esta nueva ventana seleccionamos “Archivo > Administrar versiones”  y le hacemos clic a “Guardar una versión nueva”. Puedes dejarlo en blanco. Aparecerá una nueva fila. Le damos clic a  “Ok“.

img 2013-04-11 a la(s) 07.47.48

4.- Ahora seleccionamos “Publicar > Implementar como aplicación web” y clic en “Desplegar

6

5.- Ahora vamos a ver una confirmación de que tu aplicación ha sido desplegada como una aplicación web.

6.- Cerramos la ventana y regresamos a la hoja de cálculo. Recargamos la página y vas a encontrar una nueva opción en el menú que dice “Protect file”. Seleccionamos “Protect file > Iniciar” e ingresamos los permisos necesarios.

7

8

Ojo que todos estos pasos solo será por la primera vez que creamos la hoja de cálculo con el script, luego de eso solo colocamos el contenido que deseamos proteger, la contraseña y listo, nuestro archivo estará protegido.

Veremos que el contenido cambiará para encriptarse, así si alguien logra ingresa a nuestra hoja de cálculo no podrá saber de que se trata. Si queremos ver el contenido original, solo debemos ir a la opción “Protect File” luego seleccionamos “Decrypt File“.

Está protección solo funciona desde una computadora, no puedes usarlo desde un teléfono y tampoco puedes borrar la parte de color de la hoja de cálculo. Si compartes el link del archivo verás todo encriptado, si quieres ver el archivo original deberás ingresar la contraseña.

Otra cosa, que a mí no me funcionó en un dominio propio, pero si en mi cuenta de Gmail.

Así que si tienen información importante en su cuenta de Google Docs, ahora podrán proteger la información con este script.

ProtectedSheet

Vía