La Regla del 80-40 para la Duración de Batería

SmartphoneBattery

Hoy en día, con teléfonos hasta con ocho núcleos, más RAM que muchas PCs de hace 3 o 4 años, y almacenamiento que rivaliza al que tenemos en nuestras actuales laptops, uno de los problemas que se mantienen con nuestros smartphones – que son, en realidad, nuestras computadoras de bolsillo, es la duración de batería.

La duración de Batería no se ha incrementado mucho a pesar del resto de avances tecnológicos, lo cual es una verdadera pena. Todavía somos muchos los que sufrimos por llegar a culminar el día con un teléfono cargado aún, sin tener que recurrir a accesorios como baterías externas.

Precisamente, uno de los mejores consejos para prolongar la duración de batería de nuestros equipos, sobre todo si planeamos utilizarlo por uno o dos años, es la de la regla 80-40.

 

80-40?

Este tip, no trata tanto de extender la duración para el día a día, sino se trata de mejorar la durabilidad de la batería a largo plazo, para que ésta no pierda la carga con el paso de los meses.

Todas las baterías de nuestros dispositivos electrónicos tienen un tiempo de vida finito, y en muchos casos, la pérdida de capacidad de un año a otro puede ser hasta de 20%. Así es, en un año, después de 12 meses de usar nuestro teléfono, éste puede durar 20% menos de lo que lo hacía nuevo.

Afortunadamente, existe una manera de evitar este grave deterioro, y es siguiendo la regla del 80-40, que implica no dejar que nuestra batería se descargue más que hasta el 40%. 

A pesar del paso del tiempo, prevalece la desinformación de que es necesario descargar la batería hasta que llegue a 0 para evitar que la batería “desarrolle memoria”. Nada más falso. Y de hecho, dejar que la batería llegue a 0% – hasta que el smartphone se apague – es muy perjudicial para la durabilidad del teléfono, acortando su vida útil.  Este “tip” era aplicable en la época de baterías basadas en nickel, que ya no son utilizadas en smartphones, laptops u otro tipo de dispositivos con baterías recargables, por lo que aplicarlas a las baterías actuales – que usualmente son de Litio – acortará considerablemente la duración de batería general.

 

Los ciclos de vida

tech-myths_4

Toda batería tiene cierto número de ciclos de recarga, luego de los cuales, termina expirando y ya no logra mantener una carga. La gran mayoría de baterías tiene en promedio 300 a 500 cargas completas, o “ciclos de recarga”. Es decir, antes de que la batería deje de funcionar por completo, ésta puede cargarse de vacía a llena (0-100%) unas 300-500 veces.

El problema es que cargarla de 0 a 100 por ciento hace que la batería “trabaje” más, que la composición química que genera energía se desgaste mucho más rápido. Una batería moderna carga a diferentes ritmos durante su etapa de carga. Por eso un smartphone puede ser recargado de 0 a 40% en pocos minutos, pero la última carga, la de 80 a 100 por ciento, tarda más; ya que solicita menos energía del cargador para evitar una sobre-carga.

Y así como debemos evitar que la batería se descargue por completo, es importante también evitar dejar que la batería esté constantemente conectada. Por suerte, esto no es un problema grande hoy en día; los smartphones y laptops inteligentemente dejan de exigir energía cuando están a 100%, tomando pequeños “sorbos” de vez en cuando para mantenerse en 100%, sin recalentar la batería. Pero si piensan no utilizar el dispositivo por buen tiempo, es recomendable dejarlo desconectado, y apagado, en lugar de dejarlo conectado al toma-corrientes.

 

Recargar Constantemente

Por lo tanto, la regla del 80-40 implica que tenemos que recargar nuestro smartphone constantemente. Por suerte, existen baterías externas de bajo costo que nos ayudan a mantener nuestro smartphone cargado incluso estando lejos de un toma-corrientes.

El tipo es sencillo: eviten que sus smartphones lleguen a 0%, o terminarán perjudicando la durabilidad de la batería a largo plazo. Si planean utilizar el teléfono por al menos año y medio, o luego planean venderlo / regalarlo, seguir este consejo de evitar que la batería se descargue por completo, y empezar a cargarla cuando llegue a 40%, hará que la batería les dure mucho, mucho más.

 

 

 

  • Vamos bien entonces, Gracias por el dato

  • Wilson

    Aplica para cargadores inalambricos?

    • También. Pero siempre teniendo en cuenta que un cargador inalámbrico produce mayor calor a la hora de la carga que hacerlo por cable. Y el calor, como hemos visto, es el enemigo de la durabilidad de nuestras baterías. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para significar un hit menor, pero siempre será mejor cargar directamente por cable.