image

Revisando algunos de los proyectos de MIT me topé con Project SIKULI, un interesante experimento que nos permite crear scripts, utilizando imágenes capturadas.

Digamos que queremos cambiar de resolución de la pantalla; quizás necesitamos bajar la resolución de nuestro monitor cuando vamos a grabar un screencast, antes de iniciar un juego, o lo que sea. En lugar de ir por el camino “click click click” de Inicio –> Panel de Control –> Cambiar Resolución de Pantalla –> elegir la nueva resolución –> click en aplicar –> click en OK, con Project SIKULI podemos crear un script que haga todo esto de manera automática. En pocas palabras, automatiza las tareas rutinarias que, de vez en cuando, tenemos que realizar nosotros mismos, al darnos una manera de ponerlo todo en un script, que se guiará con screenshots, capturas de pantalla.

Creo que el video a continuación explicará mejor el asunto:

 

Si alguna vez han utilizado Automator o Applescript en Mac, o algo como AutoHotkey en Windows (nota mental: hacer un artículo sobre autohotkey), se sentirán algo familiarizados con Project SIKULI.

Lo más interesante, sin embargo, es que no tenemos que aprendernos las definiciones de áreas de trabajo, sino que más bien, utilizando lo que la aplicación ve en pantalla y reconoce, podemos crear scripts que automaitzarán todo. Y la gran ventaja de SIKULI frente a, por ejemplo, crear un Macro que dependa de la ubicación del ratón (como es posible hacer en Automator), aquí no importará la ubicación del botón a presionar, siempre y cuando esté en pantalla

Además de ofrecer el programa, también contamos con algunos interesantes ejemplos de cómo aprovechar SIKULI; existen scripts para, por ejemplo, marcar todos los mensajes que tengan una estrella en Gmail, seleccionar archivos de cierto tipo (buscandolo por íconos), y enviarlos a la papelera, y más:

image

Pueden darle un vistazo a Project SIKULI en la página oficial, además de descargar la última versión de este experimento. Está disponible para Windows y Mac:

Descargar Project SIKULI