No se trata de un video para el Día de los Inocentes, sino más bien, un verdadero proyecto, iniciado por algunos miembros de Google para traernos, algún día, lentes de realidad aumentada.

El video sigue siendo conceptual; no se trata de ningún proyecto terminado. Pero lo interesante, es cómo utiliza tecnologías que están ya a nuestra disposición; es decir, fabricar lentes de este estilo, es ya posible.

Mostrar información en un display transparente ya es posible. El reconocimiento de voz, a través del habla natural (en lugar de comandos específicos) es ya una realidad gracias a Siri en el iPhone 4S. La geolocalización ya es parte natural de nuestras vidas. Lo único que hace falta, es combinarlo todo en un dispositivo que podamos vestir, y esto es lo que Project Glass propone.


Glass photos

Realidad Aumentada?

La idea de la realidad “aumentada”, es la de presentarnos información en una interfaz virtual, en una capa encima de nuestra realidad, de lo que vemos. Esto no sólo está en libros de ciencia ficción o películas futuristas; de hecho, es utilizado en la actualidad por pilotos de avión (el tan popular “HUD”, o Heads Up Display), donde se muestra información relevante para el navegante, sin que éste tenga que ver una pantalla aparte; se presenta encima del visor

Screen Shot 2012 04 04 at 2 19 19 PM

 

Ahora, se imaginan aplicar la misma tecnología a nuestras vidas? Poder recibir notificaciones instantáneas sin tener que mirar a una pantalla extra, poder responder con comandos de voz, recibir información de locales cercanos (a lo layer), recibir videollamadas, y más? Suena sumamente interesante, no?

Por supuesto, también puede tener el efecto secundario que podemos apreciar hoy en día: personas que no pueden despegarse de sus smartphones, incluso en reuniones sociales o en compañía de más personas. Pero llevado a otros niveles, ya que la pantalla en sí, está siempre “encima” de lo que vemos. Notificaciones que interrumpirán nuestras comunicaciones, videollamadas que sólo nosotros podemos ver en el display. Será interesante ver los efectos que tiene esta tecnología en la sociedad. Claro, una vez que sea realidad.

De momento, sin embargo, es uno de los proyectos más interesantes que he visto en buen tiempo. Y por supuesto, lo primero que recordé, fue el Eyephone, de Futurama:

 

Pueden seguir al proyecto en Google +

 

  • Luis Turcios

    A mi me recordó a Connexus un gadget que aparece en la película Appleseed EX Machina