Hoy, Google ha revelado por fin algo que estuvo por mucho tiempo bajo especulaciones. Existían fuertes rumores de que Google se convertiría en una operadora de telecomunicaciones, entrando en la lucha contra AT&T y Verizon, primero, para luego pasar a tratar de competir contra gigantes internacionales como Telefónica o Vodafone.

Pues, los rumores eran en parte ciertos. No, Google no se está convirtiendo (aún, al menos), en una operadora de telecomunicaciones. En lugar de ello, está firmando y creando alianzas con operadoras, fabricantes de celulares, para brindarnos un nuevo servicio, denominado Project Fi.

 

Qué es?

En esencia, una tecnología desarrollada por Google, que estará disponible inicialmente en Estados Unidos. La tecnología desarrollada por Google, la esencia de Project Fi, es que nuestro smartphone será capaz de optar por la red de mayor velocidad disponible, ya sea un Wifi Hotspot o una red 4G LTE. Así es, Google tiene una base de datos de millones de Wifi hotspost gratuitos que ha verificado, que podrán ser utilizados para voz, texto y datos.

La idea? De mantener siempre a la mejor conexión como prioridad. Y gracias a existentes tecnologías como llamadas por Wifi, es posible combinar y seleccionar la mejor señal disponible.

Además de permitirnos contestar llamadas a través de una red Wifi, Project Fi nos permite contestar nuestro número telefónico desde diversos dispositivos (tablets, PCs), ya que se anexa a Google Hangouts.

Si les suena familiar, es porque un servicio similar fue lanzado recientemente en Perú, llamado “Tu Go”. No es tan completa como la solución de Google (que automáticamente salta entre 4G y Wifi para llamadas de voz), pero sí similar, al ofrecernos la posibilidad de hacer llamadas vía Wifi cuando hay poca o ninguna cobertura de la red celular, y nos permite contestar este número telefónico desde múltiples dispositivos, como tablet, o incluso otros smartphones.

Más sobre ello:

Tu Go de Movistar, app que permite hacer y recibir llamadas con tu número vía Wi-Fi

Tu Go de Movistar, app que permite hacer y recibir llamadas con tu número vía Wi-Fi

Hoy, durante el Mobile World Congress en Barcelona, Movistar aprovechó en anunciar a Tu Go, una app para Android, iOS, Windows Phone, …

 

Pero volviendo a Project Fi

Cobertura

Se ha formado una alianza con los operadoras más pequeños de dicho país, T-Mobile y Sprint, para utilizar dicha red. Esto, por supuesto, limita severamente la cobertura. Siendo los dos operadores más pequeños de Estados Unidos, Project Fi no logra cubrir todo el país. Pueden solicitar una invitación para probarlo, desde aquí

Screen Shot 2015 04 22 at 1 25 55 PM

 

Planes.

Screen Shot 2015 04 22 at 1 36 18 PM

Google ofrecerá planes sin contratos. Tenemos que pagar de base $20 por el servicio, que no incluye nada de data, pero que nos da mensajes de texto ilimitados, y llamadas de voz dentro de USA ilimitadas.

Lo interesante, es que una vez que contratamos datos encima del plan (por el que pagamos $10 por Gigabyte), si no los utilizamos todos, Google nos devolverá en crédito los datos no utilizados. Esto es algo que me encantaría ver adoptado por otras operadoras.

Miren mi ejemplo en la parte superior: Por 6 Gigabytes en mi data plan, pagaría $80 al mes ($20 básico y $60 por 6 GBs). Sin embargo, si ese mes sólo consumo 4.1 GBs, dejando 1.9 GBs sin consumir, tendría $19 en crédito (o 1.9 GBs) para el próximo mes.

 

Otro aspecto interesante? Que el costo por la data no varía alrededor del mundo. Es decir, no hay costos de roaming por datos, pues se pagan los mismos $10 por Gigabyte. Eso si, la velocidad, es bastante limitada, pues son 256 kbps, así que olvídense del contenido multimedia con este tipo de conexiones.

 

Screen Shot 2015 04 22 at 1 55 02 PM

 

Compatibilidad

Screen Shot 2015 04 22 at 1 39 55 PM

Aquí es donde llegamos a una gran limitación. De momento, Project Fi es sólo compatible con dispositivos Nexus 6 de Google. Ningún otro teléfono funciona con esta red o SIM card. Debido a ello, cuando nos inscribimos para probar el servicio, y una vez aceptados, se nos invitará a comprar uno de estos dispositivos.

Sin duda, al tratarse de un servicio de prueba, Google está tratando de mitigar las posibles fuentes de error. Hacer que un sólo equipo sea el disponible con este servicio, mientras está en prueba, reduce las chances de que el problema, radique en la diversidad de equipos disponibles.

Como mencionamos al inicio, sólo está disponible en Estados Unidos de momento.

 

Seguridad

Este es un punto importante, porque gran parte de la promesa de Google con Project Fi, es que inteligentemente nos hará pasar de nuestro plan de datos a un Wifi Hotspot abierto cada vez que detecte uno. Este salto se hace automáticamente, donde podremos seguir con la llamada de manera ininterrumpida y navegando sin problemas. La idea de Project Fi, es, finalmente, de simplificar la conectividad y hacer que no nos preocupemos si estamos en Wifi o LTE o 3G. La idea es mantener siempre la mejor conexión.

Para hacer uso de Wifi, Google tiene una base de datos recolectada con Hotspots Wifi abiertos (obtenidos a través de Street View, quizás?) que no requieren una acción para conectarnos, como ingresar un password, ver una publicidad, etcétera.

Para proteger nuestra información en estos puntos de acceso públicos, en el FAQ se especifica que el teléfono automáticamente se conectará a través de una VPN o Red Privada Virtual. 

 

 

Conclusión

El tema de Planes “a la medida”, donde sólo pagamos por gigabytes consumidos en lugar de todo el plan contratado, me parece lo más innovador de Project Fi, junto con la idea de un sólo costo para data a nivel mundial.

Wifi Calling ya lo tenemos desde hace un tiempo. La idea de poder saltar de un Wifi Hotspot a la red LTE suena bastante bien, pero está limitado a un sólo dispositivo, sin noticias de que más dispositivos vayan a funcionar (o vayan a adoptarlo).

Sin duda Project Fi es un proyecto bastante ambicioso de parte de Google que, de generar tracción e interés, y de conseguir bastantes subscriptores, podría modificar de forma positiva la manera en la que nos comunicamos y conectamos. Wifi está en todos lados, y es una tecnología que podría complementar bastante bien la falta de cobertura de LTE en varias regiones o lugares en donde la falta de cobertura perjudica la calidad de llamada.