Programa(s) del día: CPU-Z y SpeedFan

Dos programas, porque básicamente están relacionados de manera (indirecta, bueno, pero relacionados)

CPU-Z

CPU-Z Es un genial programa que ni siquiera tenemos que instalar. Basta con descargar el archivo, descomprimirlo, correrlo, y listo.

Es una aplicación que nos da todo tipo de información sobre el hardware principal de nuestra PC. Es decir, sobre el procesador, el mainboard, y memoria ram.

Para qué es útil? Pues, si es que nos olvidamos qué tipo de procesador tenemos, o que mainboard es el que está dentro de nuestra pc, un doble click a CPU-Z nos dará toda la información que necesitemos.

Pero la verdadera utilidad viene, por ejemplo, cuando “overclockeamos” un procesador. Overclock es el término que se utiliza cuando variamos el multiplier y bus speed del procesador (y las memorias), para asi conseguir una mayor velocidad. El procesador del a foto, por ejemplo, mi e6300, que segun CPU-Z está corriendo a 1.83 Ghz, podria hacerse funcionar a 2.4 o inclusive 3 Ghz.

Esto del overclocking, sin embargo, es bastante riesgoso, pues si no controlamos las temperaturas o nos pasamos overclockeando mucho, puede que finalmente el procesador deje de funcionar.

Y para ello, sirve nuestro segundo programa, SpeedFan

Link

Speedfan

Otra aplicación gratuita, que nos permite monitorear, en tiempo real, la temperatura que existe dentro de nuestra PC. El calor es uno de los grandes enemigos de la PC, pues, de dejar de funcionar uno de los ventiladores, podria ocasionar grandes daños.

Con Speedfan, podemos observar facilmente a cuantos grados (Fahrenheit o Centigrados) se encuentra nuestra PC, además de poder controlar también la velocidad de los mismos ventiladores (para que estén más silenciosos y giren a menos velocidad cuando la temperatura lo permita, o se aceleren cuando haya mayor actividad)

Como Bonus, también trae un diagnóstico de S.M.A.R.T. Es una tecnologia usada por casi todos los discos duros actuales que nos permite ver el estado en el que se encuentran. Asi, de haber un problema, será mostrado con anticipación para poder evitar pérdidas de dato.

Si es que se animan a overclockear su PC (corriendo con todo el riesgo que ello implica, pero ganando una “mejor pc por la que pagamos”), estos dos programas resultan verdaderamente esenciales. Y si aún asi no se animan a hacerlo, ambos son muy buenos programas para informarnos, uno, y para monitorear temperaturas (si es que nos parece que nuestra pc se esta sobrecalentando), el otro.

Link a CPU-Z

Link a Speedfan

<

p class=”wlWriterSmartContent” id=”0767317B-992E-4b12-91E0-4F059A8CECA8:59e674c3-e534-449a-b9d2-7435f0e08683″ contenteditable=”false” style=”margin: 0px; padding: 0px; display: inline”>Technorati tags: overclock, gratis, programas

No more articles