Dos programas con el mismo propósito, pero para diferentes tipos de usuarios.

Cual es la idea? Pues, la de crear atajos a través de combinaciones de teclas, para, por ejemplo, lanzar programas, abrir folders, ejecutar comandos, etc.

Es una alternativa para los que no se acostumbren a utilizar un launcher como slickrun o launchy, en donde tenemos que escribir parte del atajo para lanzar el programa. Con estos dos, por ejemplo, la idea es presionar “Windows + Q”, y lanzar, digamos, Word. O presionar “Ctrl-Alt-M”, y así lanzaremos nuestro reproductor de Música, o cosas similares. Pero tampoco hay que verlo como un reemplazo, pues funcionan bien complementariamente (sobre todo hoekey, que no consume muchos recursos)

 

qliner hotkeys

El más “bonito” de los dos, además de ser el más simple de configurar. Qliner hotkeys nos permite agregar atajos a programas, folders, archivos, páginas web y demás, con solo arrastrar el archivo al “teclado virtual”.

Cómo funciona?

Simple. Basta con que presionemos la combinación de teclas por defecto del programa, Windows-Z, y se abrirá nuestro teclado virtual. Ahora, es cuestión, simplemente, de arrastrar y soltar todo tipo de atajos a programas, links, y demás, hacia la tecla que queramos.

Y eso es todo! Ahora, con simples combinaciones de teclas, podremos lanzar varios programas.

Las ventajas de hotkeys, es que la interfaz gráfica nos puede mostrar todos los atajos configurados por si llegáramos a olvidarnos con que combinación de teclas se lanzaba tal o cual programa. Además, es bastante simple de utilizar (basta con arrastrar y soltar atajos a todos lados. mas info aqui)

La desventaja, es que, comparado con hoekey, consume recursos. No muchos, a decir verdad (alrededor de 7-10 megas de RAM). Pero bueno, hoekey hace básicamente lo mismo, de manera “fea”, consumiendo 12kilobytes de ram…

Si vamos a tener varios atajos, y queremos una manera ordenada de recordarlos, qliner hotkeys es una muy buena opción (y además, se ve bastante bien).

Link

 

 

HoeKey

Ya el mismo look de la página web oficial debería irles diciendo algo. Carente completamente de adornos, y encima con otros programas más en la misma lista, la página web de hoekey es una muy buena analogía a lo que nos espera al utilizar el programa. Austeridad total en el campo gráfico y de interfases.

La gran ventaja de todo esto, es que no encontrarán un programa que cumpla las mismas funciones, y que no consuma prácticamente nada de recursos.

Y si, hoekey nos ofrece la misma funcionalidad básicamente que la dada por hotkeys; la de lanzar programas por aquí y por allá, pero sin flashes, teclados virtuales bonitos, ni nada.

Como funciona?

Configurar hoekey se hace a través de un archivo de texto. Aquí, tendremos que insertar nosotros mismos los comandos a utilizar. Lo cual, desde ya, requiere que sepamos el lugar exacto donde está ubicado el programa a lanzar (además de leer la documentación, que nos dará una buena idea de el tipo de comandos que podemos crear)

Un ejemplo: Para lanzar, digamos, Winamp, tendríamos que crear, en una línea del archivo de configuración

^~W=Run|c:program fileswinampwinamp.exe   ; correr winamp

Descifrando todo esto, significaría que presionando Ctrl-Win-W, lanzaría Winamp.

Como pueden ver, es un poco (ok, mucho más) complicado y complejo que hotkeys, pero la ventaja de hoekeys, es la enorme libertad que nos da a la hora de crear shortcuts para todo tipo. Podemos, además de todo lo que hace hotkeys, poner a una ventana “on top” y transparente, crear macros para que presione teclas, añadir pausas entre múltiples comandos y mil cosas más. Denle un vistazo a la documentación para saber más sobre esto.

La gran desventaja, claro, es que para mantener al programa ligero, todo tipo de interfaz gráfica impresionante y fácil de configurar tuvo que ir a parar al tacho. Así que si bien ofrece más posibilidades, crear las mismas posibilidades puede requerir más tiempo del deseado.

Link

 

Ambos programas son muy buenos para los que quieran añadir más atajos para lanzar programas, y ya la elección entre uno de ellos dependerá del gusto de cada uno. Prefieren perder unos cuantos megas de ram y utilizar un programa más fácil de personalizar como hotkeys (porque, admitámoslo, ahora que 1 GB es casi standart, unos cuantos megas no es nada), o prefieren mantener siempre la austeridad, y tomarse el tiempo de aprender a configurar hoekeys, sabiendo que no estarán “alentando” a la PC para nada?