Programa del dia: SlickRun, una mejor alternativa que Launchy

Con la salida de la versión final de Launchy (1.0), se ha estado generando bastante interés por este programa que lanza programas.

Antes que nada, una explicación del programa. Lo que launchy hace, es ejecutar los programas que tenemos metidos dentro de la barra de inicio, escribiendo parte de su nombre. Si queremos lanzar Firefox, por ejemplo, presionamos “Alt-Barra Espaciadora” (que es el hotkey por defecto), empezamos a tipear parte de “Firefox”, y el programa aparecerá en la lista. Presionamos Enter, y listo, el programa se lanza. Esta es una muy buena manera de lanzar programas rápidamente, pues en vez de tener que estar navegando por una maraña de íconos en el escritorio o la barra de inicio, el escribir unas cuantas letras acelera bastante el proceso de lanzar aplicaciones que utilizamos de manera seguida, muy velozmente. Pruébenlo un tiempo, y verán lo cómodo que es

En fin, movido por el “hype”, decidí probarlo a ver que traía de nuevo. Aparte de una buena interfase y el hecho de que, bueno, no tenemos que configurar nada, porque ya de por si reconoce todos los programas que tenemos en el menú de inicio, y los lanza velozmente.

 


 

Pero luego de estarlo probando por un par de dias, terminé regresando a SlickRun.

Si bien el “look” de SlickRun palidece en comparación de Launchy, además de que, para que realmente empiece a funcionar, tenemos que ir añadiendo, manualmente cada Shorcut o atajo, lo cierto es que la gran ventaja de este programa, es la “configurabilidad” del mismo, o la capacidad de personalizarlo como queramos.

No estamos restringidos, por ejemplo, a recordar el nombre de la aplicación para lanzarlo. En vez de escribir “Word” para lanzar, bueno, Word, puedo configurar SlickRun para que, con solo presionar W y Enter, se lance el programa.

Aparte, podemos lanzar mucho más que simples programas dentro del menú inicio. Quieren abrir un folder? Simplemente Arrastren la “varita mágica” del programa hacia un folder que tengamos abierto, le ponemos un nombre, y listo. Para entrar a un folder de música en Launchy, por ejemplo, es todo un problema, en mi opinión (si es que no usamos el folder por defecto de “My Music”)

Configurar para que se abran especificas páginas con especificos navegadores, es también bastante simple. Si quereremos que Firefox se abra con Gmail cuando escribimos “Gmail” en SlickRun, es también algo bastante fácil.

Y lo bueno es que SlickRun no se limita sólamente a lanzar programas individuales. Yo lo tengo configurado para que cuando escriba “design”, por ejemplo, me abra de frente el photoshop, Pixie, y otras utilidades para el diseño. Si se encuentran abriendo, rutinariamente programas todos los días al empezar a trabajar, con un simple comando podríamos ahorrarnos tener que estar buscando cada ícono de cada programa, al tipear un solo comando que lo abra todo.

Pero qué mejor que un video, para mostrar el funcionamiento de Slickrun:

Acá, añadimos un simple programa, como Word.

  • Primero, ejecutamos el programa.
  • Una vez abierto, nos posicionamos en SlickRun (o nos ponemos en su línea de comandos ejecutando Windows-Q, que es el atajo por defecto (modificable también)), y tipeamos add.
  • Luego le damos nombre al programa, y arrastramos la varita hacia el programa.
  • Click en el check, y listo, a probarlo

 

 

Ahora, como segundo video tutorial, veremos como añadir fácilmente cualquier Folder hacia SlickRun. Como ejemplo, tomaremos el folder de “Wallpapers” (fondos de pantalla), que se encuentra dentro de Mis Documentos

 

  • Primero, abrimos el folder en cuestion
  • Nuevamente escribimos add en Slickrun, para añadir nuevos programas, y le damos un nombre (se utilizo “walls”, para el ejemplo)
  • Jalamos la vara hacia el folder
  • Ahora, una cosa más que tendremos que hacer. Regresamos al folder, y copiamos, de la barra de direcciones, la dirección del folder (seleccionandolo todo y con boton derecho/copiar, o presionando CTRL-C)
  • Esta dirección la pegamos en “Parameters” dentro de Slickrun.
  • Le damos click al “check”, y listo. Escribimos “walls”

 

 

  • Este tip también funciona para abrir páginas web. Por ejemplo, si queremos abrir Google Calendar con slickrun, abrimos nuestro navegador, entramos a google calendar, y seguimos los mismos pasos. Solo que esta vez, en vez de copiar la dirección de un folder en “parameters”, copiamos la dirección de la página web. Y listo. La proxima vez que escribamos calendar, Slickrun abrirá nuestro navegador, con esa página web.

 

Para obtener más info del programa, y todos los tips para personalizarlo como queremos, no se olviden de tipear help en la misma barra de comandos; esto los llevará a una página web con bastante información

 

Y ya para finalizar, la verdad las dos opciones son bastante buenas, y ya depende del gusto personal de cada uno para decidirse entre una y otra. Launchy es mucho más simple, pero nos da la posibilidad de configurar casi nada, y llegar a cosas como folders y demás, o abrir diferentes programas a la vez, es o muy dificil, o simplemente imposible. SlickRun, por el otro lado, requiere que pongamos esfuerzo de nuestra parte, pues tenemos que ir agregando los atajos uno a uno (tampoco es que sea un trabajazo, pero comparado con launchy…), pero a cambio, nos da la posibildad de hacer mil y un cosas más.

Lo mejor, en todo caso, seria una combinación de ambos. O que Launchy nos ofrezca esa posibilidad de añadir “shorcuts” personalizables y más configurables, o que slickrun empiece a indexar el menú de inicio. Pero como estan las cosas, tendremos que elegir, realmente, entre uno de ellos. Y yo, elegí SlickRun

 

link a Slickrun

link a Launchy

No more articles