Me di cuenta que he estado utilizando varios scripts de Greasemonkey para Gmail y se me ocurrió que valdría la pena no sólo mencionarlos, sino especificar exactamente lo que hacen, pues lamentablemente, los scripts carecen de mucha información (y explicaciones). Además, con las diferentes versiones y modificaciones que han visto la luz del día, es difícil saber cual es mejor, y qué es lo que hace.

 

Qué es Greasemonkey? Es una extensión o addon para Firefox, a través de código creado por usuarios, modificar no sólo el look de ciertas páginas web, sino también su funcionamiento. Por ejemplo, con un script podríamos cambiar el look de youtube, y dejarlo con fondo negro. Y lo mismo con google.com, o cualquier página que quieran. Y no sólo el look, pues en este artículo, veremos algunos scripts para añadirle funcionalidad a Gmail. (+ info en wikipedia)

Primero, lo primero

Lo que necesitamos, en primer lugar, es Firefox. Sin Firefox, no hay Greasemonkey, y sin greasemonkey, no hay scripts.

 

  • Luego, nos dirigimos a la página de Greasemonkey, y descargamos el addon (esta es la última versión (0.6.7), al momento de escribir el artículo. Basta con hacerle click, luego darle click a install, reiniciar firefox, y listo)

 

  • Listo, ya estamos preparados para probar e instalar scripts que modificarán y alterarán, a veces drásticamente, el look y funcionamient de las páginas.

 

  • Si quieren ver, en algún momento, que scripts tienen instalados y cuales están usando, denle un vistazo a la parte inferior-derecha del navegador, y hagan click derecho y “manage scripts” en este ícono

 

 

Mejorando Gmail

Es una colección de Scripts creadas por persistent.info que se encuentran disponibles aquí:

Link

A la mano derecha, bajo “Links”, verán un menú similar a este:

Estos son los scripts existentes que modificarán la funcionalidad de Gmail. Basta con hacerle click, y si instalamos Greasemonkey, éste se encargará de instalar y activar los scripts, así que no necesitamos más que elegir el que queramos.

para actualizaciones de estos scripts y mas info, mezcladas con entradas de blog, y otras cosas, visiten persistent info

 

Bien, pasemos a dar un poco de detalles de cada uno:

 


Conversation Preview

Que hace? Cuando nos encontramos en la bandeja de entrada de Gmail, al hacer un click derecho sobre cualquier mensaje, cargará porción del mensaje en un cuadro emergente, dandonos una “vista previa” a lo que contiene el mail. Perfecto para saber si el mensaje es spam, invitación tonta a cualquier tontería, o si realmente es un mail que vale la pena leer.

Con este pequeño script nos podemos ahorrar bastante tiempo revisando una casilla de correo, pues ya no tenemos que estar entrando, mensaje por mensaje, para saber de qué se trata. Basta con presionar el botón derecho del mouse, y veremos un “preview” del mensaje.

 


Fixed Font Toggle

Que hace? Añade un pequeño botón cada vez que abrimos un mail, que nos permite cambiar el tamaño de fuente de un mail a un fixed font, que funciona bastante bien si queremos leer código. La verdad, este script no lo uso mucho, pero en fin, denle una prueba a ver si les llama la atención

 


Label Colors

Que hace? Le da un color que definamos a los “labels” o categorías. A este script si le doy un uso bastante frecuente, pues como “heavy user” de categorías en general para ahorrarme tiempo cada vez que busco o archivo un mail, el poder diferenciar una de otra categoría no sólo por el nombre sino también por su color, es una gran ayuda visual cada vez que tengo que pasar por mucho mail.

Para darles color, simplemente cambiamos el nombre de las categorías que tengamos, o creamos nuevas, para que tengan un nombre “Nombre #color” (por ejemplo, la categoria familia, vendría a ser “Familia #green”, la categoría Importante, sería Importante #Red

Si no saben lo que son los labels en Gmail, es una manera de catalogar el correo que recibimos. Digamos que recibimos un correo de nuestra tía, por ejemplo. Bien, lo que hacemos, es crear una categoría “familia” y archivarlo bajo este label. Pero que pasa si esta tía nos está hablando de algún negocio, por ejemplo? Pues no hay problema, pues archivamos el mail no solo como “familia”, sino también como “negocio”. Y así podemos archivar y mantener cierto orden dentro del mar de mails que vayamos acumulando con el tiempo. Yo, por ejemplo, tengo una categoría para amigos de la universidad, otra para amigos del colegio, de trabajo, conocidos por arturogoga.com u otros sitios, además de una categoría llamada “IMPORTANTE”, donde todo mensaje que requiere una respuesta rápida, o contiene un dato importante, queda archivado.

Y bueno, para no extendernos más, Label Colors, dado la cantidad de categorías que termino manejando, resulta sumamente útil.

 

 


Gmail Macros

Si el anterior script les pareció útil, este otro les encantará también. Gmail Macros expande la funcionalidad y velocidad que nos da trabajar con los atajos de tecla de Google (que ya vimos en un artículo previo, o bien pueden ver la página oficial de google al respecto)

Básicamente, añade nuevos atajos a Gmail, que hacen de catalogar, movernos entre labels, archivar, marcar como leído, y otras cosas, algo bastante sencillo y rápido.

Los atajos añadidos, son:

t – mover al tacho de basura.

r – marcar como leido el mensaje

y – marca el mensaje como leido y lo archiva

l – nos permite categorizar, o añadir labels, al mensaje seleccionado

g – presinando “g”, se nos mostrará un menú a lo quicksilver (que pueden ver en el screenshot), el cual nos llevará a la categoría seleccionada. Así, podemos movernos entre labels de manera rápida.

b – quita categorías del mensaje

z – marca el mensaje como no leído

o – nos permite expandir o colapsar todos los mensajes, cuando nos encontramos dnetro de una conversación

shift-x + a/n/r/u/s/t: – Sirve para seleccionar los mensajes  todos/ninguno/leidos/no leidos/con estrella/sin estrella

h – nos muestra el “help”, con todas las combinaciones de teclas disponibles (incluyendo, sí, las de google!)

 

Como pueden ver, soy un gran fan de este script, específicamente, pues es el que me permite revisar y pasar por cientos de mails a diario, sin ningún problema y con la mayor eficacia posible.

 


Google Reader Integration

Que hace? Exactamente eso. Si son usuarios de ambos Gmail y Google Reader, y les gustaría ver ambos en una sola ventana, Este script integra a ambos servicios de google, en uno solo, permitiéndonos darle un vistazo rápido a noticias y mails.

Y aunque no lo crean, no queda nada mal, pues se integra bastante bien con Gmail. Aparecerá, en nuestro menú principal de Gmail, un botón nuevo llamado “Feeds”, desde el cual podremos acceder a nuestros RSS feeds de Google Reader, directamente desde Gmail. Existen dos variantes de este script con una mayor integración, que pueden ver en el post original de persistent info

Personalmente, prefiero mantener a ambos separados, porque con la cantidad de blogs y páginas que tengo en Google Reader, se hace practicamente imposible poder estar al tanto con esta simplista implementación.

Sin embargo, si tan solo tienen unas cuantas páginas en su rss feed, esta integración funciona bastante bien.

 


Saved Searches

Que hace? Añade un panel más a Gmail, debajo del menú principal y entre los labels, que nos permite añadir búsquedas predeterminadas de acceso rápido. Y viene con algunas por defecto.

Por ejemplo, el Attachments buscará entre todos nuestros archivos de correo para mostrar sólo los mails que tengan archivos adjuntos; bastante útil para borrar mails con archivos adjuntos del año pasado que ya no sirvan, por ejemplo.

Además, viene con un editor de búsquedas bastante intuitivo que nos permite usar los modificadores y comandos de Google para crear nosotros mismos búsquedas especializadas (modificando el de attachments para que busque solamente las del año pasado, por ejemplo, o que busque mails enviados a grupos de personas, no a un solo destinatario, etc)

Otro script que uso con bastante frecuencia

 


Bien, ese es un pequeño ejemplo del poder que Greasemonkey le da a los usuarios de Firefox. Y no crean que es solo para Gmail. Existen páginas y bases de datos con cientos de este tipo de scripts que pueden lograr bastantes cosas, para cientos de páginas.

  • Un buen ejemplo es Userscripts.org , quizás la página más importante sobre el tema, y un buen lugar donde empezar para encontrar útiles scripts.
  • Y por último, si lo que buscan es simplemente cambiarle el look a ciertas páginas web, una “variación” más simple de Greasemonkey es Stylish, que tiene bastantes skins (y modificaciones para páginas web) para diferentes páginas web en userstyles. Aunque la mayoría de styles de userstyles, pueden ser utilizados también simplemente con greasemonkey
  • Ah, y sobre la necesidad de Firefox, pues les mentí. Existe una modificación para Internet Explorer, llamada GreasemonkIE que nos permite cargar scripts. Sin embargo, es bastante complicado, y no se los recomiendo
  • No se olvide de visitar tampoco el grupo “Gmail Power Users” en Google Groups, pues generalmente tienen muy buenos tips para los que usan Gmail frecuentemente

 

Ahora que por fin hemos presentado Greasemonkey en arturogoga.com, se ha añadido una categoría bajo “browsers” llamada “hacks”, donde espero añadir mas de este tipo de modificaciones, no sólo para Firefox, sino para el resto también.

  • Muy buen artículo Arturo! Te enlazo 😉

  • Excelente Arturo! 🙂

  • HeV

    Vaya la verdad es que parece otro gmail aplicando parte de esos scripts, muy bien explicado, me ha resultado muy sencillo ponerlo a funcionar todo.

  • Muchas gracias por los comentarios y enlaces. Y si, fue gracias a estos scripts los que me convencieron utilizar greasemonkey continuamente (junto a stylish)

  • un truco para el gmail label colours.. tambien se pueden poner los colores light..

    es decir.. label #light blue

    l3utterfish :angel:

  • oye muy buena onda esto.. visitare mas segudi tu page

  • Luciano

    Hola, te hago una pregunta para tí sencilla: ¿Hay que habilitarlo desde algú nlugar al script para el calendar? porque lo instalo y no logro ver nada. Desde Mozilla me dice que está funcionando, pero dentro de gmail no veo nada.
    Gracias y muy bueno el artículo

  • Andres Medina

    al usar firefox y entrar a hotmail, cuando quiero reenviar un correo el espacio para escribir es muy pequeño, cosa que no ocurre con IE ni con Google chrome….como se puede corregir?????
    gracias por la ayuda y permitame felicitarlo por sus aportes que demuestran conocimiento y ganas de ayudar alos demas….chao

  • Matias

    Muy bueno amigo
    tal ves sea tarde pero el script de Macro me da error cuando lo cargo

    igual gracias