Programa del día: Crossloop (Windows)

Ya hemos mencionado CrossLoop anteriormente, pero recientemente, fue actualizado a la versión 1.01, la cual trae, como importante mejora, la posibilidad de ver la interfase en diferentes idiomas, incluido el español.

A pesar de que el programa aún necesita varias mejoras, la verdad es que configurar y utilizar Crossloop para poder controlar otras computadoras de manera remota es la forma más simple que existe.

El focus del programa, sin embargo, no es básicamente darnos acceso a la PC de casa, estando en la oficina; Crossloop funciona más como una herramienta de “ayuda a distancia”. Un ejemplo. Digamos que nuestros padres/abuelos/familiares llaman, porque tienen un problema con su PC. El problema? Es que viven en otro país – o estado, o provincia, o distrito. Si viven a tan solo minutos, hey, que cuesta ir un ratito?. Qué hacer, entonces? Pues decirles que descarguen Crossloop, se coloquen en “equipo primario”, creen un código de acceso (inventado por ellos, o el que el programa genera por defecto), y nos lo digan. Nosotros, desde el hogar o donde estemos, nos ponemos en el “tab” de soporte, simplemente ingresamos el código de acceso que nos dieron, y voilá, tenemos un acceso instantáneo a la PC de nuestros familiares, sin tener que configurar, nosotros ni ellos, absolutamente nada.

 

Cómo funciona?

Para la persona que necesita ayuda.

  • Descargar Crossloop de la página web
  • Elegir el idioma del programa (si, también está en español), e instalarlo.
  • Correr Crossloop.
  • Ubicarnos en el Tab de “Equipo Primario“, y escoger un nombre y un código de acceso (obviamente, hacerlo un poco más complicado que el que está puesto en el ejemplo, además de contar con mínimo 8 caracteres).

  • Ahora, decirle a la persona que nos va a ayudar, el código de acceso que hemos escrito.

Para la persona que ayudará

  • Descargar Crossloop del mismo link que el anterior (link)
  • Ubicarnos en el Tab de “Soporte”, y esperar a que la persona que necesita ayuda, nos de el código de acceso.

 

 

Luego, ambos presionan el botón de “Conexión”, lo que empezará un timer de 3 minutos, durante el cual se realizará dicha conexión. La persona que recibirá ayuda, recibirá un mensaje preguntándonos si queremos darle acceso al que ayudará (Que en este caso, se llama “Helper”, bastante original). Y listo.

El que ayude, verá aparecer, en su computadora, una pantalla similar a esta:

 

 

Y eso es básicamente todo lo que hay que hacer. Así es, nada de configurar routers, firewalls, ni nada (quizás vean un aviso de Windows Firewall pidiendo acceso para el programa, que otorgaremos). Una vez realizada la conexión, el que va a ayudar, podrá tener acceso total al escritorio de la máquina con problemas, y manejar la PC remotamente.

 

Conclusiones

Vaya, Crossloop podría ser, realmente, mucho más. Para empezar, cada vez que alguien desee realizar una conexión, se tendrá que autorizar en la otra PC, de manera local, dicha conexión. Lo que significa que si queremos controlar, digamos, la PC de nuestro hogar desde la Oficina, tendrá que haber alguien presente en casa para aceptar la confirmación. Debería haber una forma de añadir “PCs confiables”, desde las cuales se realice la conexión directa.

Debido a que Crossloop utiliza un “servidor central” para las conexiones, este método es sólo práctico para PCs a distancia. Si queremos controlar PCs en nuestra red local en el hogar, por ejemplo, CrossLoop se conectará primero a internet, y luego a la otra PC. Para manejar PCs en un área local, existen otros programas específicos para dichas tareas que funcionan mejor.

Un pequeño “bug” que no molesta mucho, es que no reconoce atajos del teclado. Lanzar el explorador de Windows, por ejemplo, que se realiza con la combinación de teclas Win-E, no funcionará (lo lanzará en nuestra PC local).

Otra cosa que me gustaría ver añadido, es alguna forma de comunicación entre ambas PCs. Si, claro, podemos conectarnos a la PC de otro, pero que pasa si ambos desean comunicarse en simultáneo? Una ventana de chat, o mejor aún, una especie de conversación a lo Skype podría funcionar muy bien para este estilo de programa, ofreciendo ya todo un “paquete completo” de servicio técnico a distancia.

Es decir, Crossloop funciona de manera genial para cuando tenemos que ayudar a alguien a reparar algún problema de spyware o lo que sea que tenga y estamos simplemente muy lejos para dirigirnos hacia ahí; O quizás, se está desarrollando una página web, lo que sea, colaborativamente, entre dos personas en diferentes partes del mundo, y en vez de estar enviando y recibiendo el archivo, uno puede acceder a la PC del otro y darle un vistazo rápido. Y para lo que hace, Crossloop funciona muy bien. Sólo que si se pudiera añadir las características mencionadas arriba, Crossloop vendría a ser un muy buen reemplazo para otro tipo de aplicaciones como el UltraVNC, que son demasiado complicadas para el usuario promedio

Por qué es programa del día? Porque si bien tiene algunos problemas, la verdad, simple y pura, es que no existe una manera más simple que Crossloop de momento para conectar dos PCs que se encuentren a distancia. Y me refiero, a la carencia de molestas cuentas por crear, puertos por desactivar y demás. Le faltan algunas características que sí, otros ya tienen, pero al encontrarse en contínuo desarrollo, lo más probable es que el programa siga mejorando, así que mejor mantener un buen vistazo en él.

 

Link

 

Antes que acabe la semana, hablaremos también de una alternativa más, pero enfocada a las personas cuyo objetivo, es controlar remotamente una PC a distancia (digamos, hacer algunas tareas o trabajos en la PC de casa mientras nos encontramos lejos).

 

 

Technorati tags: CrossLoop, remote desktop, conexion remota