Google Calendar es enormemente útil. De hecho, se ha vuelto mi aplicación de calendario por defecto. Pero hay veces en las que me encuentro, por ejemplo, sin conexión a internet para poder actualizarlo o revisar futuros proyectos/citas y demás.

Y eso es lo malo de aplicaciones web 2.0. Si bien, con proyectos como el Adobe Apollo, muchas de estas aplicaciones web darán el salto o implementarán un componente para poder acceder a sus servicios cuando no nos encontremos conectados en internet, de momento varias aplicaciones que ya considero como “vitales” para el día a día, aún no lo han hecho.

Tal es el caso de Google Calendar. Cuando me encuentro con la laptop en algún lugar, es realmente lamentablemente no poder acceder al servicio si es que no cuento con una conexión a internet. Y, lamentablemente también, no vivimos aún en Wifilandia, así que no, a veces, es imposible encontrar algún alma generosa, o persona olvidadiza, que deje su señal WiFi del hogar abierta para que nosotros podamos, milagrosamente, conectarnos.

Calgoo viene a llenar ese “gap” que existe aún. Es un paquete de calendario de escritorio que nos ofrece:

  • Sinconización con Google Calendar para poder verlo sin conexión
  • Sincronización con Outlook, para mantenerlo actualizado
  • Sincronización entre múltiples PCs que tengan Calgoo instalado.

 

El programa utiliza Java, y nos ofrece una limpia interfaz típica de calendario:

 

Y sí,  cumple con lo que dice. Es una sencilla manera de acceder rápidamente al calendario y, lo más importante, actualizarlo sin tener una conexión a internet presente, hasta que decidamos sincronizarla con Google Calendar.

Un caso para ejemplificar su funcionalidad: Digamos que nos encontramos en la Universidad, y justo tenemos que anotar futuros trabajos que acaban de dejarnos pero, lamentablemente, o dicha universidad no ofrece Wifi, o simplemente no llega hasta el aula en la que nos encontramos. Tan geeks (y pro-greenpeace), nosotros, que tiempo atrás hemos dejado ya de apoyar la matanza de árboles para que produzcan papel y tampoco queremos apuntarlo en el bloc de notas para luego, cuando lleguemos a algun lugar con conexión WiFi (o ethernet) nos podamos conectar a internet, recién actualizar el calendario, que hacemos? Pues simplemente abrimos Calgoo, entramos los datos tal y como si lo estuviésemos haciendo en Google Calendar, y lo cerramos. Ya luego basta presionar un botón, y listo, el calendario quedará sincronizado con Google Calendar.

Y no sólo eso. En muchos casos, nos obligan a utilizar Outlook, o simplemente ya tenemos casi toda nuestra información en el programa de la oficina. Y lamentablemente, no existe una manera simple de poder sincronizar entre dos versiones diferentes de Outlook, salvo que agarremos los archivos PST, y los estemos copiando y borrando y sobre-escribiendo cada vez que vayamos o regresemos de la oficina. Calgoo, con la posibildad que tiene de sincronizarse también con el calendario de Outlook, nos permite añadir dicho calendario al programa, y una vez que instalemos el programa en la PC de casa también, importará todas las fechas y to-dos importantes directamente a donde queramos.

Como pueden ver, Calgoo me ha gustado bastante. Y además, al utilizar mayormente el calendario de Google, nos permite aprovechar de todos los beneficios que ésto significa, como la posibilidad de recibir recordatorios vía SMS de lo que tenemos que hacer, directamente al celular. Trae también soporte para el cada vez más popular formato iCal.

El único problema que le encontré, es que lamentablemente está hecho enteramente en Java, así que la velocidad y respuesta del programas no son las óptimas. Aunque a su favor, hay que admitir que ha mejorado enormemente conforme el programa ha ido evolucionando. Calgoo se encontraba disponible hace varios meses atrás, pero es recién ahora, en mi opinión, en el que realmente ha llegado a tener suficiente estabilidad/velocidad como para ser un programa útil.

Para aquellos que busquen sincronizar diferentes calendarios de diferentes lugares, o simplemente mantener, digamos, su laptop y PC de casa sincronizadas, Calgoo es una muy buena aplicación que resolverá muchos de estos problemas.

El programa requiere que saquemos una cuenta (gratuita) en Calgoo, además de Java.

Link

 

 

GsyncIt, la opción para Outlook

Si lo que buscan es simplemente algo que nos permita sincronizar Google Calendar con Outlook, sin otro programa de Calendarios intermedio, el único que me pareció que valía la pena es Gsyncit.

Lamentablemente, ha dejado de ser gratuito, y cada vez que queramos ejecutarlo, nos mostrará un molesto anuncio con un timer incluido, hasta que paguemos los $5 que cuesta el programa. Pero si ya están acostumbrados a Outlook y preferirían no dejar de utilizarlo, supongo que esos $5 no son mucho pedir, si luego podemos instalarlo en las PCs que queramos.

Eso sí, la última versión tiene molestos bugs con Windows Vista. En la laptop, la instalación tardó como 10 minutos – a pesar de que el programa pesa unos míseros kilobytes – y sentí que alentaba a Outlook. Esto no ocurrió, sin embargo, en la PC que también tiene Vista. Y el soporte técnico, lo único que me recomendó, fue “reinstala e instálalo de nuevo”. Duh.

A pesar de los problemas (y el hecho de que no es gratuito), es una opción a tomar en cuenta, aunque personalmente, me quedo con Calgoo

Link

  • Por suerte ya existe una aplicación oficial para hacer esto 🙂

  • JM

    lo que me parece totalmente absurdo es que Calgoo pese 40 Megas… pero si solo sincroniza calendarios hombre….

  • Jorge

    Es cierto que google saco uno official pero este no te permite sincronizar varios calendarios a la vez como lo hace el Calgoo