Shutterstock 126720317

foto: takayuki via Shutterstock

Sabían que existe un pequeño secreto que puede optimizar nuestro sueño, al permitirnos despertar mucho más descansados, sin necesidad de dormir demasiado? 

Este pequeño truco se llama la “regla de los 90 minutos”. Esta teoría se basa en lo que los investigadores del sueño, han denominado como ciclos o etapas naturales del sueño. Este ciclo comprende 5 etapas, divididas en 4 etapas de sueño sin REM (Rapid Eye Movement, o movimiento rápido de ojos), seguida de una etapa de REM, que es la etapa de sueño profundo, en la que soñamos. Este ciclo es seguido por una etapa en la que estamos relativamente despiertos, sólo para nuevamente repetirlo una vez más.

La idea con esta regla, es calcular aproximadamente la duración de estos ciclos, y despertar exactamente cuando hayamos finalizado una de estas etapas. De esta manera, despertaremos en el momento que más despiertos nos encontremos. Como resultado, nos costará menos despertar y/o desperezarnos, estaremos más descansados (al no interrumpir un ciclo natural), y estaremos más llenos de energía.

Cómo calcularlo?

 La mejor manera, es utilizando apps. Lo vimos hace poco más de un año y recomendamos una app para Android y iOS. Como comentamos en ese momento:

Las aplicaciones que veremos a continuación hacen uso del acelerómetro para detectar movimientos mientras dormimos.

La idea? Es de colocarlas en la cama, al costado de nuestra almohada (no debajo), con la pantalla hacia abajo. El teléfono estará detectando todos los movimientos mientras permanecemos dormidos. Mientras estamos despiertos, y apenas nos dormimos, es natural realizar múltiples movimientos en la cama, acomodándonos. Pero cuando entramos en sueño profundo, los movimientos cesan, y nos quedamos prácticamente quietos. Esto es lo que hace la app, entonces: monitorea los movimientos mientras dormimos, y nos da un gráfico, señalando en qué momento estuvimos en sueño profundo y ligero.

Pero además, cumple otra función más útil: despertarnos mientras estamos en “sueño pesado”, o prácticamente inmóviles, es una mala idea, porque nos cuesta más trabajo, y ver el sueño interrumpido en este momento hará que nos sintamos cansados. Por lo tanto, en la app definimos un rango de media hora para que la alarma empiece a sonar sólo cuando estemos en el periodo de sueño ligero.

 

Gracias a estas apps, no sólo sabemos qué tan bien dormimos, sino que además, son capaces de detectar en qué momento nos encontramos justo fuera de uno de estos ciclos, y hará sonar la alarma en ese momento.

Screenshot 2014 04 01 10 08 46

 

Otra herramienta práctica es Sleepyti.me. Basta con definir la hora en la que queremos despertar, y nos recomendará horas a las que debemos dormir. Si queremos despertar a las 7:00 AM por ejemplo, Sleepyti.me nos recomienda dormir a las 10, 11:30, 1 o 2:30, para así despertar justo cuando nos encontremos fuera de uno de estos ciclos.

Esto también funciona a al inversa. Si saben que se van a ir a dormir a las 12:00 AM, por ejemplo, Sleepyti.me nos da las horas en las que deberíamos establecer el reloj despertador:

Screenshot 2014 04 01 10 24 57

 

Pruébenlo una semana, y vean cómo regular nuestro sueño de esta manera mejora considerablemente, la calidad del mismo! 

via

  • IRMA

    ES MAGNIFICO, ASI APROVECHAMOS EL TIEMPO LIBRE Y DESCANZAMOS LO JUSTO